lunes, noviembre 05, 2012

Pilar: Con solo un voto en contra, el Concejo y Contribuyentes le dieron el visto bueno a la suba de tasas.


La ex ABL trepará entre un 17% y 20% desde enero del año que viene. Pero hubo cambios para amortiguar la suba para comercios y empresas, pedidos por la oposición.
Ayer por la noche el Honorable Concejo Deliberante de Pilar aprobó por mayoría el aumento de tasas municipales en una Asamblea con Mayores Contribuyentes.
La Ordenanza prevé una suba del 17% al 20% en la ex ABL para todos los contribuyentes desde enero de 2013, además de incrementos en otras tasas como Seguridad e Higiene, Justicia y Seguridad Ciudadana, Licencias de Conducir, Derechos de Construcción, Cementerio, Estacionamiento, Publicidad y Propaganda, entre otras.
Una de las discusiones giró en torno a la suba de la Tasa de Justicia y Seguridad Ciudadana, que de los 2 pesos mensuales pasará a costar entre 5 y 120 pesos cada 30 días.
Ranieli, por ejemplo, se negó a avalar la suba puntualmente porque está en desacuerdo con la Tasa de Seguridad, que se usará para solventar las patrullas municipales y cámaras de vigilancias, al considerar que se trata de “una doble imposición”.
“Hay casos puntuales que me impiden acompañarlos. Los gobiernos provincial y nacional delegan la responsabilidad en seguridad a los municipios y los intendentes tienen que salir a resolver el problema con tasas y se castiga a los vecinos”, opinó el legislador.
La titular de la bancada oficialista, Liliana Alfaya, defendió la suba de los montos en este ítem, al señalar que para poder mantener el servicio de seguridad comunitaria, que se creó hace algunos años con aportes del gobierno nacional, “se debe crear la tasa”.
Por su parte, el titular de la Comisión de Hacienda del Concejo, Walter Roldán, enfatizó en que la suba en este apartado “se debe a que el gobierno se hace cargo de la situación de la seguridad y el intendente (Humberto Zúccaro) prioriza el pedido del vecino”.
A su tiempo, Claudia Zakhem, de la Unión Cívica Radical (UCR) destacó que la comuna trabaja en materia de seguridad y que se necesita la tasa; pero respecto a la suba que se dio en otros tributos pidió que se “compare a Pilar con otros municipios, porque el partido es único con bolsones de pobreza y vecinos con mucho dinero”. “No subamos en función a los partidos vecinos sino a la realidad propia”, manifestó Zakhem.
Silvana Aguilar, del Pro, justificó su voto porque quiere “controlar la tasa de seguridad”. Mientras que Gustavo Trindade y Noemí Barrio, del Bloque Unidad Peronista, destacaron la buena predisposición del Poder Ejecutivo para explicar la ordenanza y aceptar modificaciones; y pidieron por la creación de un “Consejo de Seguridad” para controlar los fondos en un área tan “sensible”.
En ese sentido, se ingresó una modificación en el texto, a solicitud de la oposición, para que los dineros recaudados en ese concepto vayan a una cuenta especial que deberá destinarse únicamente a “seguridad, justicia y prevención ciudadana”. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: