El operativo se llevó a cabo de manera conjunta con personal policial en la repartidora “El Líder” S.R.L, ubicada en Avenida Balbín esquina Balcarce, donde se secuestraron un total de 4.000 botellas de fernet, cerveza, licores, vinos espumantes, y otros aperitivos.
La clausura forma parte del relevamiento que inició la dirección provincial de Registro y Control de la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA) en toda la Provincia, con el objetivo de verificar donde comienza la cadena de venta de alcohol en forma ilegal. Las distribuidoras son el primer eslabón responsable del comercio clandestino y se estima que el 30 por ciento no cuenta con licencia habilitante.
La distribuidora de San Miguel fue clausurada por carecer de licencia REBA y violar el artículo 2 de la Ley 13.178 que dispone que para la distribución, suministro, venta o expendio de bebidas alcohólicas es necesario estar inscripto en el “Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas”.
El operativo se suma a los más de 10.000 comercios de la noche, bares y boliches, que fueron inspeccionados desde enero de este año en los 135 distritos bonaerenses, de los cuales el 10 por ciento fue clausurado por no cumplir con la ley de nocturnidad.
El titular de la dirección provincial del Registro y Control de la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA), Juan Lauro, adelantó que “además de los controles en bares y boliches para detectar la presencia y la venta de alcohol a menores, se apunta a detectar las distribuidoras que abastecen a estos lugares”.
“Si un kiosco o un bar vende alcohol sin tener licencia REBA es porque alguien lo abastece de manera ilegal, ya que las distribuidoras no pueden expender bebidas alcohólicas a negocios que no estén habilitados”, explicó Lauro.
En este sentido agregó que “esta semana arrancamos en San Miguel, Pilar y Morón con un trabajo de relevamiento para localizar donde comienzan este tipo de infracciones”.
PREPARATIVOS PARA EL VERANO
La clausura forma parte del plan trazado por el Gobierno provincial para hacer cumplir las leyes que regulan la nocturnidad de cara a la próxima temporada de verano, momento en que, a raíz de las vacaciones, se incrementa el consumo. “Por eso el gobierno provincial hará eje en el refuerzo de los controles a fin de evitar ventas sin autorización provincial (licencia Reba) y de que se cumpla la prohibición de expendio a los menores de edad”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
Asimismo dijo que “se están evaluando todas las acciones que tienen que ver con el control de la nocturnidad, tanto dentro como fuera del boliche. La responsabilidad de los empresarios de la noche es indispensable”.
Agregó que el gobernador Daniel Scioli “remarcó también, la importancia de las familias a la hora de explicar los riesgos del abuso de alcohol y prevenir acontecimientos que pueden ser perjudiciales para los jóvenes y su entorno”.
En ese sentido, el ministro Collia anunció que se reunió con secretarios de salud de los municipios con mayor afluencia turística para que colaboren con los operativos de nocturnidad y para la implementación conjunta de campañas de prevención del consumo problemático de alcohol.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario