jueves, agosto 05, 2021

Un dolor de cabeza llamado Lex100

 Los usuarios del sistema Lex 100 reportaron fallas desde las primeras horas de este martes. El servicio se restableció pero se reavivó el debate sobre la falta de inversiones y la necesidad de modificar el actual sistema informático.

En el segundo día hábil tras la Feria judicial de invierno, los usuarios del Sistema de Gestión Judicial, más conocido como Lex 100, reportaron fallas y problemas durante varias horas. Pasado el mediodía se restableció el servicio, pero los profesionales solicitaron que la Corte Suprema declare inhábil la jornada y que, además, se tomen medidas urgentes en materia tecnológica.

Fueron los propios juzgados y dependencias, quienes, a través de las redes sociales, informaron que el sistema VPN –despachos, firma, DEOX y cédulas electrónicas- se encontraba interrumpido temporalmente y que las autoridades trabajaban en una solución.

Ante la incertidumbre, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) explicó que la interrupción del Lex100 se debía a una falla en un “storage” y que los técnicos se encontraban migrando los datos a otro equipo para normalizar el servicio.

“La Justicia Nacional y Federal paralizada en todo el país. Un problema en un storage -centro de almacenamiento-  dejó sin sistema informático a nivel nacional. Trabajan para solucionarlo. La Justicia en Emergencia y la padecen la/os trabajadora/es judiciales y los justiciables”, expresó Julio Piumato en su cuenta de Twitter.

La situación trajo a la memoria la falla ocurrida durante la feria judicial del 2020, cuando se paralizó el trabajo de los juzgados y tribunales durante una semana. En aquella ocasión, el desperfecto se generó también en el "storage” que soportaba la base principal.

Cabe recordar que, en 2019, el Consejo de la Magistratura de la Nación declaró la “Emergencia Judicial” en materia tecnológica y edilicia por un año. Al vencer el plazo, la UEJN solicitó la prórroga al entender que la declaración “debe sostenerse por el plazo que demande revertir o reparar la causa que le diera origen”. A su vez, el gremio también trabaja en una propuesta para modificar el actual sistema informático a partir de los requerimientos y observaciones de los usuarios.

Durante los últimos meses, el Consejo de la Magistratura realizó inversiones y trabajos para mejorar el sistema, sin embargo, las quejas de funcionarios y abogados por los desperfectos continúan. (Diario Judicial).

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