BUENOS AIRES, Octubre 23, (PUNTO CERO- Radio & Tv Americana) La entidad que nuclea a los cables del interior aseguró que la proveedora americana quiere incluir Cinemax en el básico y obligarlos a comprar este canal como condición para mantener el paquete digital en sus grillas. Por su parte, la empresa extranjera informó que el servicio fue interrumpido por un desacuerdo en la renovación de los contratos.
Desde el pasado 2 de octubre, 26 cableoperadores del interior dejaron de recibir las señales Premium de HBO debido a un desacuerdo en las condiciones de contratación.
“Hace tiempo que tenemos un contrato tácito (con HBO) y pagamos regularmente. Ahora, en esta renovación, pretende algo que no podemos permitir: obligarnos a que una de sus tres señales (Cinemax) pase al básico, cobrarnos por eso un valor adicional -que termina perjudicando al abonado- y quien no lo haga no podrá comprar el paquete básico”, sintetizó a R&TA José Toledo, presidente de Red Intercable sobre el problema.
Por su parte, la proveedora americana anunció que suspendió el servicio por “vencimiento de la licencia de transmisión y la falta de acuerdo para su renovación”, según informó en un comunicado.
“Hemos estado negociando de buena fe durante más de un año, sin llegar a un acuerdo y no podemos seguir transmitiendo nuestras señales sin contrato”, expresó Francisco Smith vicepresidente Corporativo de Ventas y Afiliadosde HBO Latin America Group.
“Tenemos confianza en que estas empresas recapaciten sobre esta situación y podamos reiniciar las negociaciones que resulten en un nuevo acuerdo que refleje la realidad del mercado”, concluyó.
En este sentido Toledo expresó: “La renovación del contrato ya pasó hace meses, no renovábamos contrato porque se creía innecesario, es una práctica en esta industria no renovar contrato y seguir teniendo relaciones contractuales, de hecho todos los meses nos cobraban y todos los meses pagábamos. Pero esta relación contractual fue interrumpida unilateralmente a partir del 2 de octubre porque no quisimos aceptar que nuestras empresas estén obligadas a incluir una señal en su básico y transferir los costos al abonado, que es lo que más molesta”.
Y añadió: “Estamos convencidos de que si van a cambiar las relaciones, cada cual tiene derecho a optar si quiere seguir con el Premium o no. Ninguna empresa nos obliga a prácticas atadas, esto en la República Argentina está penado por ley”.
Ahora, Red Intercable recurrió a la Secretaría de Defensa del Consumidor para que “como empresas pymes, el Estado defienda nuestra posición. No pedimos que se haga un acto que no sea estrictamente jurídico y legal”, indicó Toledo.
Lo cierto es que este requerimiento de HBO no se trasladó a otros servicios de TV paga. “Yo tengo competencia con DirecTV y sin embargo a ellos no les exigen estas cosas; acá hay una actitud desmedida, irregular, atípica, fuera de la legislación argentina e irrespetuosa”, sentenció.
“Se me hace difícil entender cuál es el pensamiento comercial de esta firma, está muy lejos de la realidad porque estamos a días de inaugurar la digitalización -solución tecnológica que todos los proveedores de contenidos desean- y vamos a bajar del Premium al básico cuando realmente lo que queremos es descomprimir las grillas, están en contramano de la historia”.
Entre las sospechas que rodean este conflicto, surge el nombre de Telefónica, empresa interesada en ingresar al mercado de la TV Paga, que encuentra la firme oposición de Red Intercable y la Asociación de TV por cable (ATVC).
El reciente paso por la Argentina de Emilio Rubio, vicepresidente de Operaciones de HBO, luego de inaugurar el DTH en Chile, incrementó las versiones. “Me pregunto si nos estarán preparando el escenario, dándole órdenes a su actual proveedor de contenidos. Telefónica acaba de cerrar un acuerdo con ellos (HBO) en Perú y Chile, pero no sé si tendrá algo que ver o no (en este asunto)”, finalizó Toledo. (PUNTO CERO- Radio & Tv Americana).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario