martes, octubre 24, 2006

BUENOS AIRES. Diputado Federico Pinedo. Audacia en la oposición. Por Margarita Pécora.

BUENOS AIRES, Octubre 24, (PUNTO CERO) La erradicación, una vez por todas, de las villas miseria sigue siendo un proyecto audaz que su autor, el diputado nacional de (PRO) Federico Pinedo, no declina en defender desde su banca opositora en el Congreso Nacional sustentado en la necesidad de priorizar la construcción de más de un millón de viviendas, financiando la demanda y transformando a los excluidos en propietarios y sujetos de crédito.
Con un abultado número de proyectos que intentan dar en el blanco de las falencias del oficialismo, el diputado por la Capital Federal, Federico Pinedo marca su gestión compartida con su responsabilidad como Jefe del Bloque de diputados PRO en la Cámara Baja y de los partidos provinciales.
Pinedo se manifiesta opuesto a la Ley del Gobierno para que inquilinos accedan a la compra de una vivienda, ratificando la vigencia y necesidad de que se priorice su Proyecto de Ley para la erradicación de las Villas Miseria.
¿Cuál es su opinión de la Ley que aprobó el Gobierno Nacional para la adquisición de vivienda propia por parte de los inquilinos?
Que vamos a tener muy pronto en el recinto, una discusión sobre ese Plan del Poder Ejecutivo Nacional para que los inquilinos puedan con el mismo valor de la cuota que pagan de alquiler, comprarse un inmueble, que creo que es un plan absolutamente imposible del Ejecutivo.
¿Por qué?
Porque los números no cierran, la plata de los alquileres no alcanza para pagar las cuotas por la compra de los inmuebles porque estos han subido mucho más en dólares que los salarios, es decir que en lugar de eso vamos a proponer una alternativa que es un proyecto de mi autoría.
¿Qué propone básicamente?
Que en lugar de tratar de privilegiar a las empresas constructoras, que es lo que pretende el Proyecto del Poder Ejecutivo, aprobemos un sistema de créditos para los sectores absolutamente desprotegidos de la sociedad, que son los que ocupan los asentamientos precarios o villas miseria, para que en un plazo de cuatro años, todos tengan vivienda y desaparezcan de una vez por todas, las villas miseria de Argentina.
Nos parece que es mucho más útil dedicarse a este tema, que a subvencionar empresas de construcción para que mejoren su posición en el IVA.
Eso es un debate que vamos a tener. Ya nosotros hicimos un dictamen de minoría en la Comisión que dictaminó el proyecto del Ejecutivo, proponiendo nosotros la erradicación de las villas, y ellos el subsidio de las empresas de construcción.
También es audaz su proyecto de Confederación de Naciones
Está presentado. Es una propuesta para que la Argentina integre una confederación de naciones nuevas como una especie de nuevo país o una nueva confederación, del mismo modo que la Argentina es una confederación de provincias, lo que queremos es que conforme con Uruguay y con Chile que son países con los que tenemos una enorme afinidad y me parece que deberíamos tener un proyecto nacional común.
Y lo que busca es que también se incorporaran Paraguay, Bolivia y Perú, pero bueno esto depende de los momentos históricos. Ahora parece que es más difícil.
¿Le parece difícil a pesar de la reciente visita de Macri a Chile y los contactos que sostuvo por allá?
Nosotros podemos impulsar eso. El Partido de Macri ha presentado su solicitud de ingreso a la Internacional Demócrata de Centro, que era la Internacional que agrupaba a los Partidos Demócrata Cristianos originalmente de todo el mundo, como el Partido gobernante de Alemania, el PAN, de México, el Partido Demócrata cristiano de Chile y el Partido que representa Gerardo Enrique Cardoso, en Brasil.
Hemos hecho una presentación para ingresar allí y eso puede favorecer este tipo de iniciativas, pero la verdad es que en la Cámara de Diputados no ha tenido tratamiento el proyecto, me parece que es demasiado audaz como para que el oficialismo acepte considerar proyecto serio como ése.
¿Eso no querrá decir que Ud. ha declinado la idea?
No, porque los oficialismos cambian y esta es una estrategia de largo plazo para la Argentina que nosotros seguramente vamos a proponer también en la campaña presidencial.
¿Cómo ve a Mauricio Macri, como candidato en las elecciones presidenciales?
Creo que Macri está trabajando muy seriamente como precandidato a Presidente de la nación, está recorriendo una provincia por semana donde pasa dos o tres días en el interior, y hoy por hoy parece ser el candidato más firme para confrontar con la propuesta del Presidente Kirchner.
Como representante del bloque PRO en diputados ¿qué estrategia enfrenta?
Somos 11 diputados de PRO pero formamos un bloque de 20 diputados nacionales porque estamos integrados con los representantes de los partidos provinciales de Neuquén, (Mov. Popular Neuquino de Sobich), Fuerza Republicana de Tucumán, Frente Cívico de Tucumán, Partido Nuevo de Corrientes y Partido Demócrata de Mendoza.
Estamos haciendo un seguimiento muy sólido del trámite parlamentario usual y el bloque nuestro tiene muchos proyectos de mucho fuste, pero es difícil que el Ejecutivo acepte tratar algunos temas y lamentablemente los diputados oficialistas, lo que no quiere el Ejecutivo, no lo hacen ,con lo cual de alguna manera declinan su función de diputados nacionales, porque el Ejecutivo es un poder y los diputados deberían ser otro, pero bueno, una cosa me parece que es hacer consultas y otra no hacer nada porque hay un Señor que si no hubiera otro poder, estaría lo más contento.
¿Tiene algún ejemplo de proyectos o iniciativas que no gustan al Ejecutivo o están encajonados?
Yo diría que todos los proyectos importantes de la oposición, aún cuando el Ejecutivo no se oponga, no los trata para no darle el gusto a la oposición de ver aprobado un proyecto, o lo que nos está pasando por estos días es que nosotros presentamos proyectos por ejemplo: Modificaciones al Código Penal para proteger el pudor de los menores y atacar la pornografía infantil, y finalmente cuando se aprueban, lo hacen sin mencionar el nuestro y aprobando un proyecto del oficialismo que es una copia del nuestro. Ese tipo de cosas la verdad que es, empobrecimiento de la tarea legislativa.
¿Ese proyecto suyo es nuevo?
No, es un viejo proyecto mío, junto con otro para evitar el espionaje en Internet y ahora se van a tratar en el recinto en la próxima sesión, porque ya fueron aprobados en general, pero era nuestro absolutamente, sin embargo no aparecemos como los autores, sino que aparecen otros diputados que presentaron proyectos con posterioridad. Son cosas medio patéticas y antirreglamentarias del oficialismo.
¿Qué opina del vergonzoso incidente de San Vicente durante el traslado de los restos de Perón?
Creo que aquel fue un acto típico de gente que se toma la ley por sus manos cuando el Estado se retira y se retira la Ley.
Este es uno más de los actos de violencia que existen en buena medida por acción o por omisión del Gobierno. Es el caso de los piquetes, el caso de los cortes de la frontera para hacer reclamos, el caso del Sr. D’Elía tomando una Comisaría y después siendo nombrado funcionario público, es el caso D’Elía de vuelta, rompiendo los alambres de particulares sin una orden judicial, es el caso del Presidente Kirchner mandando una patota a bloquear las estaciones de servicio que no se someten a sus dictámenes arbitrarios.
Estos son actos de violencia y falta de respeto a la Ley y esto es el resultado.
Lo que estuvo mal fue que hizo un Pacto la policía de la provincia con los sindicatos y estos dijeron que garantizaban la seguridad, y es absurdo porque el único que garantiza la seguridad y tiene el monopolio de la fuerza es el Estado, no los sindicatos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: