viernes, octubre 27, 2006

BIOMONITOREO DE CALIDAD DE AIRE EN EL POLO PETROQUÍMICO DE ENSENADA.

ENSENADA, Octubre 27, (PUNTO CERO) Para conocer a largo plazo la calidad del aire en el área de influencia del Polo Petroquímico de Ensenada, la Secretaría de Política Ambiental implementó a comienzos de este año un novedoso sistema de monitoreo desarrollado en los últimos años por organismos científicos internacionales, que operan como bioindicadores.
Este sistema combina diferentes disciplinas científicas para lograr una metodología muy sensible en la identificación de los distintos elementos contaminantes que durante un tiempo pueden estar presentes en el aire de un lugar determinado.
Para implementar el monitoreo, intervienen el Municipio de Ensenada, el Grupo de Técnicas Analíticas Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) y la Universidad Nacional de Córdoba.
En vez de analizar muestras tomadas durante cortos períodos, como en las metodologías convencionales, el Biomonitoreo implementado en Ensenada, que ya terminó su primera etapa con la recolección de los claveles de las 15 estaciones de muestreo, permitirá conocer la evolución y acumulación de contaminantes atmosféricos durante largos períodos de tiempo.
Como biosensor en este caso se utiliza una variedad de “Clavel del Aire”, especialmente seleccionada para este fin por profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba y recolectados en zonas serranas libres de contaminación.
Esta “epífita” absorbe agua y minerales directamente a través de sus hojas que están en contacto directo con la atmósfera, a diferencia de las plantas convencionales que absorben los nutrientes por sus raíces. Dado que no absorben o acumulan sustancias del suelo (o del agua del suelo) por medio de raíces convencionales, los claveles del aire son organismos ideales para identificar y monitorear exclusivamente los distintos elementos químicos que se pueden hallar en el aire.
Envases especiales con claveles del aire fueron ubicados estratégicamente en quince estaciones de muestreo alrededor del Polo Petroquímico en los partidos de Ensenada y Berisso. En este ensayo, las muestras serán retiradas secuencialmente para su análisis a los tres y seis meses de permanencia en el sitio elegido.
La técnica analítica que emplearán los profesionales del Laboratorio de la CONEA se denomina “Activación Neutrónica”. Esta metodología muy sensible detecta la presencia y concentración de los diferentes elementos químicos provenientes del aire que hayan sido acumulados por los claveles del aire durante el período de tiempo ensayado, en este caso, de tres meses. Dentro de esos elementos se podrán discriminar contaminantes característicos de diferentes actividades industriales, para de esta manera identificar a los posibles emisores. También esta metodología permitirá conocer la tasa de acumulación de elementos durante el tiempo estudiado, cotejando los valores iniciales con los obtenidos a los tres y seis meses de exposición.
Esta primera etapa de muestreo, tiene como finalidad obtener y caracterizar un nivel de base de calidad de aire en el área muestreada a partir de la identificación del espectro de los diferentes elementos químicos allí presentes.
Actualmente en el Polo Petroquímico de Ensenada algunas empresas se encuentran implementando un programa de obras de adecuación para eliminar o disminuir significativamente sus emisiones (principalmente material particulado) a la atmósfera circundante. Está previsto que esas obras de adecuación finalicen a fin de este año o principios del venidero.
Los efectos positivos reales de aquellas obras serán monitoreados en una segunda etapa de muestreo, también con muestras a los tres y seis meses. El objetivo de ambas etapas de muestreo es contrastar y comparar los resultados de calidad de aire obtenidos en la primera etapa (previa a las obras de adecuación) con la segunda etapa de muestreo posterior a las obras de adecuación. Si las adecuaciones realizadas por las empresas son válidas, sus resultados se determinarán como positivos en ausencia de contaminación que se halle en los claveles.

Análisis por activación neutrónica (AAN)
El AAN es una técnica analítica que se basa en las transformaciones que ocurren en el núcleo de los átomos por interacción con neutrones. Como consecuencia de estas transformaciones, llamadas reacciones nucleares, se forman productos radiactivos emisores gamma, que se miden permitiendo determinar la concentración de los elementos químicos presentes en la muestra.
Las características principales de esta técnica son:
- Es multi-elemental o sea que permite analizar muchos elementos químicos en una sola porción de muestra
- Tiene muy buena exactitud y precisión
- Tiene alta sensibilidad y selectividad
- Es independiente de los efectos de matriz
- Requiere una pequeña masa de muestra -Pueden analizarse todo tipo de matrices sólidas o líquidas. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: