lunes, octubre 23, 2006

MERCEDES: Amplio informe del juez federal Echave al Concejo Deliberante. Por Jorge Guevara

MERCEDES, Octubre 23, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) En 1554 aparece primer cuento costumbrista de la lengua castellana de autor anónimo: “La Vida de Lazarillo de Tormes y sus fortunas y adversidades”. En uno de los pasajes de la narración, cargada de picardía e ingenio, Lázaro cuenta que el ciego –gran mezquino- compra uvas y le dice: “Quiero yo usar contigo de una liberalidad, y es que ambos comamos este racimo de uvas, y que tomes de él tanta parte como yo. Tú picaras una vez y yo otra; con tal que me prometas no tomar más de una uva por vez, yo haré lo mismo hasta que lo acabemos, y de esta suerte no habrá engaño.
Y así comenzamos; más luego al segundo lance, el traidor mudó de propósito y comenzó a tomar de dos en dos, considerando que yo debería hacer lo mismo. Como vi que él quebraba la postura, no me contenté de ir a la par con él, más aún pasaba adelante: de dos a dos, y tres a tres, y como podía las comía.
Acabado el racimo, estuvo un poco con el escobajo en la mano y meneando la cabeza dijo:
“Lázaro, me has engañado: juraré por Dios que tú has comido las uvas de tres a tres.”
“No, -dije yo- ¿por qué sospecháis eso?”
Y respondió el sagacísimo ciego: “¿Sabes en que veo que las comiste de tres a tres? En que cuando yo comía de a dos, tú callabas”.
En la pasada edición de “El Nuevo Cronista”, con el titulo “Piden juicio político para Echave,” se informaba que ingresaría al Concejo Deliberante una Petición Particular pidiendo -entre otros puntos- que “se solicite al Consejo de la Magistratura estudie el accionar del Juez Federal de Mercedes en el marco de la causa Mer-Plac y si su accionar es dilatorio y constituye retardo en la justicia y si conlleva a la apertura de Juicio Político”. Es decir, solamente pedían que se estudie el accionar del Juez.
Resulta llamativo que más rápido que ligero, el Juez Federal, envié al Concejo Deliberante, una síntesis de todo el accionar que tuvo el Juzgado Federal en causa Espíndola, incluyendo en el informe unas 50 fotocopias de los pasos de lo actuado. Y el informe llegó al Concejo, ¡antes que la petición! ¿Por qué, si nadie lo pidió?
En primer lugar, al Concejo no le corresponde evaluar la acción de un juez, y probablemente los conocimiento técnicos para semejante tarea sean insuficientes. Además al Cuerpo, ni se le ocurriría tamaña temeridad. El Concejo sólo debe evaluar la Petición Particular, y el Juez lo pone en una posición incómoda. Resulta absurdo realizar una evaluación ecuánime sin tener en cuenta un conocimiento de los argumentos con que se apoya el peticionante y/o los elementos por lo que se puede considerar poner en tela de juicio la demora de la causa. Es decir, que un juez para emitir un fallo sólo se instruya con el argumento de una sola de las partes.
Pero, aprovechando la buena predisposición del Sr. Juez, sería oportuno que informe en que circunstancias se produjo la desaparición de un avión que se encontraba a disposición de la justicia, y de paso que explique cómo se produjo la sustracción del mismo tribunal de bolsas con monedas y billetes falsos.
Relacionado con este hecho, es bueno recordar que al fallecido doctor Miguel Ángel Zitto Zoria se le inició juicio político porque le faltaron unas videos caseteras.
En un momento donde el accionar de la justicia está en tela de juicio, cuando el Poder Judicial reconoce que está en crisis, la demora podría deberse a la crisis. En ese contexto hay cosas que merecen al menos que se estudien, por ejemplo: Por qué las causas se demoran por meses sin proveer, y si se persiguen los delitos menores en forma severa y los grandes delitos se demoran.
¿No hubiera sido mucho más beneficioso para la sociedad y para el mismo juez, que el Consejo de la Magistratura, que tiene la facultad y los conocimientos técnicos para realizar el estudio, finalmente informara que el Dr. Echave actuó en toda su gestión conforme a derecho y quedan todos conformes? La ciudadanía toda –hoy más que nunca- necesita tener entera confianza en el accionar de la justicia (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: