viernes, octubre 27, 2006

CONCEJALES PLATENSES COMPARTIERON LA INQUIETUD DE LA CAMARA DE COMERCIO POR LA POSIBLE INSTALACION DE UN NUEVO HIPERMERCADO

LA PLATA, Octubre 27, (PUNTO CERO) La Cámara de Comercio e Industria de La Plata mantuvo una reunión con integrantes de distintas bancadas del Concejo Deliberante de La Plata, a quienes se expuso la preocupación del sector ante el pedido de radicación del supermercado EASY.
Con ese objeto, las autoridades de la entidad recibieron al Presidente del Concejo Deliberante, Roberto Prandini, el titular de la Comisión de Industria y Comercio del cuerpo, Gonzalo Atanasof, y los Concejales Hugo Mársico y José Ramón Arteaga.
Los ediles manifestaron su unánime coincidencia con la preocupación de la entidad y destacaron la necesidad de preservar el desenvolvimiento del comercio minorista a través de la optimización de una normativa que permita preservar al sector de las prácticas monopólicas y los abusos de las grandes cadenas.
En ese sentido, adelantaron que en la próxima reunión del Concejo Deliberante serían tratados dos proyectos orientados a ese fin.
El primero ampliaría la tipificación de la calificación anterior de los hipermercados, incorporando otros rubros de comercialización; la segunda iniciativa estaba dirigida a solicitar a la Universidad Nacional de La Plata la realización de estudios de impacto ambiental y socioeconómico como requisito previo a la autorización para la radicación.
Los Concejales señalaron que más allá de estas medidas que buscan dar una respuesta inmediata a la preocupación del pequeño y mediano comercio tradicional, es necesario realizar un trabajo de fondo para preservar al sector, el que se encuentra en una situación de debilidad estructural ante los abusos que las grandes superficies.

Sólidos argumentos
Cabe señalar que ante la generalizada preocupación del comercio tradicional, la Cámara de Comercio viene alertando a las autoridades y a la opinión pública en general sobre los efectos deletéreos que produce la radicación de las grandes cadenas en las economías de una región.
Se expresó al respecto que la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, en su carácter de entidad representativa del empresariado PYME de la región, ha realizado en situaciones similares intensas campañas de esclarecimiento de la opinión pública y ha advertido a las autoridades respecto de los graves perjuicios que provocaría la radicación en la zona de un nuevo hipermercado.
Se agregó que lamentablemente hoy la entidad se ve ante la obligación de repetir esa advertencia.
La declaración expresa que las razones son muy elocuentes y toman en cuenta el interés general por sobre los beneficios que pueda obtener un pequeño grupo.
En ese sentido, se debe señalar que un hipermercado como el que genera actualmente nuestra preocupación provocará:
* El cierre de numerosos comercios de los ramos comercializados en esa gran superficie.
* La pérdida de miles de puestos de trabajo (se calcula que por cada puesto de trabajo creado se pierden 7 empleos).
* El empobrecimiento generalizado de nuestros barrios.
* La pérdida de sus clientes por parte de los profesionales independientes que brindan esos servicios (abogados, contadores, etc.).
* Lo mismo ocurre con las PYMES de distintos sectores.
· En definitiva, menos trabajo para los empleados del sector, profesionales y empresas independientes, lo que generará un enorme deterioro en el tejido socio-económico de la región.
· Una mayor concentración de la actividad económica en pocas manos.
· La renuncia de La Plata a encarar un proyecto de desarrollo económico autónomo, tal como lo propugnaron los hombres de la generación fundadora.
· Permitir que esas grandes cadenas exploten a sus proveedores, a los que imponen prácticas monopólicas.
· Permitir que actúen como auténticas aspiradoras de fondos, que no son reinvertidos en la región.
· Es importante tener presente que los países desarrollados han advertido en su momento estos perjuicios, por lo que han sabido aplicar normas regulatorias de la actividad de las grandes superficies. A modo de conclusión se señaló que La Plata debe defenderse contra esta iniciativa que provocara mas desocupación y la destrucción del tejido socio económico regional. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: