martes, octubre 24, 2006

TANDIL. El trabajo: visto y propuesto por jóvenes. V° FORO JÓVEN DEL CENTRO

TANDIL, Octubre 25, (PUNTO CERO) La temática está relacionada con la inclusión de los jóvenes en el sistema formal del trabajo y la generación de emprendimientos. La UNICEN convocó a la Cámara Empresaria que se sumó a la iniciativa en la que participarán, entre el 26 y 27 de octubre, alrededor de mil estudiantes y miembros de ONG´s.
Los fundamentos de la quinta edición del Foro Joven del Centro, iniciativa implementada desde 2001 por la Secretaría de Comunicación Estratégica de la UNICEN fueron anunciados este viernes, a las 11, desde el despacho del Rector de esa casa de estudios.
El rector ingeniero Marcelo Spina aseguró en principio que "la Universidad no se aparta del modelo" que llevó a la creación de esta iniciativa anual y reseñó el resto de las actividades relacionadas a los jóvenes que lleva adelante la institución, y se van consolidando desde el punto de vista estratégico: "éste Foro es uno de ellas".
Hizo mención al perfil laboral de la temática de esta edición, "pretendiendo que no sólo desde la Universidad se genere este espacio de pensamiento crítico y presentación de propuestas de los estudiantes del nivel medio y de aquellos jóvenes que están participando en organizaciones no gubernamentales aportando un Jurado y premiaciones, sino también desde los mismos jóvenes mediante sus inquietudes y las posibilidades concretas de alternativas de realización".
Además, Spina recordó que "la Universidad Barrial de Villa Aguirre surgió de una propuesta presentada por los jóvenes en el tercer Foro; sin duda, un ejemplo claro de una devolución de un trabajo así canalizado".

CON LA CAMARA EMPRESARIA
Definida la necesidad de debatir la inclusión de los jóvenes en el sistema formal del trabajo y la generación de emprendimientos, la Universidad convocó a la Cámara Empresaria "para que se sume a la iniciativa, y no sólo va a participar en la selección del Jurado sino que tendrá una participación activa en la premiación de las mejores propuestas".
"Es cierto –añadió el Rector- que la Universidad tiene que avanzar por una agenda sistemática de actividades, una agenda que le dará pertinencia a este modelo de integración que se pretende. Permitiremos así que la capacidad juvenil tenga un espacio de valoración, un perfil importante del objetivo estratégico del modelo que los días 26 y 27 movilizará a un millar de jóvenes, en su mayoría provenientes de distintos puntos de la Provincia".

INTERACCION INSTITUCIONAL
En representación de la Cámara Empresaria, se suma por primera vez al encuentro, el ingeniero Patricio Fernández reafirmó que este encuentro "está reafirmando la interacción entre las instituciones, aumentando esto el impacto que el Foro tendrá sobre la comunidad en general".
Luego, señaló que la entidad empresarial dará toda clase de apoyo "al proyecto ganador que tenga que ver con las medianas y pequeñas empresas para que pueda seguir adelante".

100 TRABAJOS Y 1.000 AUTORES
Delegaciones estudiantiles concurren este 2006 por primera vez, como la de Victoria, provincia de La Pampa, igual que Pehuajó, que se suman a la lista de ciudades sedes de la Universidad como Olavarría, Azul, Necochea, y Tandil.
"Cuando hacemos el recorrido previo por las localidades –aseguró una de las coordinadoras Cristina Santibañez- tratamos de llegar a los pueblitos más chicos y que no tienen ni siquiera una computadora ni teléfono, para que de esta forma se integren a la Universidad, creciendo de esa forma la conexión con la escuela media. Hay muchos interesados en estudiar acá que no tienen la posibilidad de enterarse de qué se trata y que ahora lo saben gracias al trabajo de las chicas de Orientación Vocacional".
"Tenemos una expectativa bárbara en este quinto Foro –reconoció- y su tema laboral que está a full en la Unesco, obteniendo una gran respuesta los colegios que se dedican a Gestión y Economía".
"Esperemos –deseó- que todos queden satisfechos; hemos tratado de ajustar todos los detalles que se nos han escapado el año pasado, cuando la cantidad de grupos nos desbordara. Por eso en esta oportunidad hemos fijado un cupo de 100 trabajos, lo que representa un número de 1.000 jóvenes considerando que cada uno reúne a unos 8 alumnos y 2 docentes". (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: