martes, agosto 01, 2006

GREMIOS DOCENTES EXIGIRÁN EL PASE BÁSICO DE SUMAS SALARIALES EN NEGRO . Blanqueo con impacto para la provincia.

LA PLATA, Agosto 01, (PUNTO CERO) El Frente Gremial Docente, integrado por el SUTEBA y la FEB, exigirán a la administración provincial la incorporación al sueldo básico de todas las bonificaciones no remunerativas, lo cual tiene un alto impacto económico porque esos montos en negro representan más del 40 por ciento del dinero que cobran de bolsillo los maestros.
Los docentes amenazan con convocar a medidas de fuerza si la gestión de Solá no accede, en el marco de las paritarias, a elevar el sueldo básico, ya que consideran al mismo “totalmente paupérrimo e indigno”.
Cabe señalar al respecto que el sueldo básico actual pagado por el gobierno bonaerense es de tan sólo 414 pesos, sobre los que paga 316 en negro, y ambos suman el monto final establecido como garantía de bolsillo.
Sin embargo, la situación perjudica notablemente a los maestros en el largo plazo, habida cuenta de que cuando se retiran de la actividad reciben una
jubilación proyectada en base al aporte de los 414 pesos. Ya hace dos meses, cuando la Unión de Docentes Bonaerenses comenzó una campaña de recolección de firmas en las escuelas por el blanqueo salarial, el titular de esta entidad, Daniel Díaz, advirtió que “en la provincia cada vez menos docentes se quieren jubilar porque algunos pasan a ser pobres o indigentes”.
La propuesta gremial está fundada en la necesidad de “respetar el Estatuto del Docente (Ley 10.579) vigente, elevando el básico del sueldo testigo a través de la incorporación de todas las bonificaciones que hoy se abonan en negro”, explicaron los dirigentes del Frente Gremial Docente.
Dirigentes sindicales confirmaron “es necesario que el gobierno blanquee el salario de los docentes”, ya que “no puede ser que mientras a nivel nacional se fija un sueldo mínimo de 800, acá tengamos un básico que apenas supera la mitad de eso y nos acerquemos al monto fijado por el Consejo del Salario con plata en negro”.
Frente a esta situación, desde el gobierno bonaerense se reiteró que “es imposible” acceder a reclamo sindical, y defendieron “todas las recomposiciones de sueldo otorgadas en los últimos meses”, así como también el progresivo blanqueo de trabajadores que se desempeñan bajo regímenes precarios.No tiene la misma visión la secretaria general del SUTEBA La Plata, Amelia García, quien dijo que “es lamentable que tengamos un gobierno que cuando a nivel nacional se establece la discusión para mejorar los salarios y redistribuir el ingreso, lo primero que hacen es amenazar con que es imposible pagarle un peso más a los sueldos”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: