viernes, agosto 04, 2006

SAN ISIDRO: CONGRESO DE SALUD DEL MERCOSUR EN MARÍN. Del lunes al miércoles próximos, organizado por la comuna y la Facultad de Psicología de la UBA.

SAN ISIDRO, Agosto 04, (PUNTO CERO) En coincidencia con la celebración de los 300 años de la creación de la capellanía que dio origen a esta ciudad y destinado a profesionales provenientes de todos los países del MERCOSUR, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro y la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organizan el Primer Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del Mercorsur “Un Modelo de Salud”. El encuentro ha despertado gran interés en países de la región, pues es por vez primera que se analizará el tema salud desde lo comunitario. Las expectativas de los organizadores se han visto desbordadas, pues se han registrado más de 1.500 inscriptos.
El encuentro se realizará entre el lunes 7 y miércoles 9 próximos en el Colegio Carmen Arriola de Marín –Av. del Libertador 17.115- y será inaugurado por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse. en las distintas jornadas se expondrán desarrollos conceptuales y experiencias que promoverán una interacción para el enriquecimiento de las estrategias necesarias para el diseño de un modelo de salud que sea fértil para los países de la región.
El Congreso comenzará este lunes 7 , a las 8, con las acreditaciones, y a las 9 tendrá lugar la apertura a cargo del intendente Gustavo Posse, de la decana de la Facultad de Psicología de la UBA, Lic. Sara Slapak y del representante en la Argentina de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud, doctor José Antonio Pagés.
A las 10 se efectuará la conferencia inaugural “Modelo de Salud de San Isidro”, por el secretario y la subsecretaria de Salud sanisidrense, Dr. Gustavo Hirsch y Dra. Susana Abelleira, respectivamente.
Luego, entre las 11 y las 12 el doctor Francisco Morales Calatayud (OPS/OMS) disertará sobre “La Psicología ante el Problema de la Discapacidad. Proyecciones para Políticas Públicas y Acciones en la Comunidad”.
El encuentro continuará a las 13.15 con la charla “Salud en Paraguay y el Desarrollo Comunitaria”, a cargo de la lic. Marta Martínez, de la Universidad Nacional de Asunción y a las 14.15 la presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, lic. Rita Kuzis, y el secretario de Desarrollo Social de San Isidro, Mario Alonso, hablarán sobre “Promoción de la Salud”.
A las 15.15, la doctora Noemí Bordón, de la Facultad de Odontología de la UBA, hablará sobre “El modelo de atención en salud bocal y la calidad de vida. Encuentros y desencuentros” y a las 16.15, en la última charla del día, la doctora Irma Sommerfelt, de la Facultad de Veterinaria de la UBA, disertará sobre “Rol del ser humano en las zoonosis urbanas”.
El Congreso continuará el martes 8, a las 9, con la charla “Medicina del estrés”, por el doctor Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés.
A las 9.45 ofrecerá una charla el doctor Miguel Angel Alvarez González, de Cuba, acerca de “Neurociencias y Comunidad. Potenciación del Intelecto Infantil en nuestra región en las poblaciones en situaciones de pobreza”.
A las 10.45 seguirá el doctor Willie Arrúe, de Neuquén, con la charla sobre “Enfoques interculturales en comunidades originarias” y después, a las 11.45, lo harán el licenciado Arturo Flier, secretario de Integración Comunitaria de San Isidro, sobre “Programa Comunidades Vulnerables” y el subsecretario de Obras Públicas sanisidrense, arquitecto Fernando Romero, sobre “Urbanización de la Cava”.
Después de un receso, a las 15.15, la lic. Susana Rudolf, de la Universidad de la República de Uruguay, hablará sobre “Repensando el Concepto de Comunidad” y a las 16.15 el doctor Leandro Daniel Dionisio, de la Universidad Nacional de Córdoba, disertará sobre “Prevención y gremio: Utilización de los consejos de delegados gremiales como agentes sanitarios”.
El miércoles 9, el encuentro se iniciará a las 9 con la charla “Un modelo de trabajo con escuelas en el marco de la atención primaria de salud”, a cargo de la lic. Marta Romer, la doctora Susana Jakli y la profesora María Cecilia Feijoo, de la Municipalidad de San Isidro.
Luego, a las 9.45, la doctora Magda Dimenstein, de la Universidad Federal de Río Grande del Norte, Brasil, hablará sobre “Práctica Profesional, Psicología y Políticas Públicas en Salud”, y a las 10.45, la lic. Marta Martínez, de la Universidad Nacional de Asunción, lo hará sobre “Trabajo Comunitario de la Experiencia en Catástrofe por el incendio del shopping Ykua Bolaños”.
A las 11.45, Mery San Martín y Federico Ramos, del Programa Apex, de Uruguay, disertarán sobre “Historia Familiar, Extensión y Formación Interdisciplinaria de Universitarios del Área Salud” y a las 13.45 –luego de un receso- el doctor Enrique Saforcada hablará sobre “El triangulo inteligente de la salud”.
Por último, a las 15.45, el secretario de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro, doctor Gustavo Hirsch, realizará el cierre del congreso y se entregarán los certificados de asistencia.Para mayores informes sobre este congreso los interesados tienen que comunicarse con la Oficina de Psicología Sanitaria de la Municipalidad de San Isidro al 4512-3725, de lunes a viernes, de 8 a 15. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: