TANDIL, Agosto 01, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Los empleados de la comuna de Tandil comenzaron ayer con medidas de fuerza. En Vicente López, médicos y municipales piden al intendente una urgente recomposición de haberes.
Empleados municipales de dos localidades de la provincia de Buenos Aires se encuentran realizando medidas de fuerza y reclamos para que se les otorgue una recomposición salarial.Es el caso de los trabajadores municipales de Tandil que decidieron comenzar hoy con los paros al fracasar las negociaciones que se extendieron durante todo el fin de semana entre el Ejecutico y los concejales opositores.
El intendente Miguel Lunghi afirmó que aún "echando mano de todas las herramientas expuestas en la mesa de negociación -entre ellas la mejora en la cobrabilidad y los fondos de la famosa ordenaza 2505- los recursos serían insuficientes" para pagar el monto requerido por los trabajadores por lo que exhortó a que se vote en lo inmediato un aumento de tasas, que rejiría desde el 1 de enero próximo.
Por su parte, en Vicente López el conflicto está en puerta: los empleados piden el llamado a paritarias, aumento para el personal dependiente de la Comuna en un 40% sobre sus sueldos básicos, y recategorizar a los trabajadores más postergados.
A la protesta se sumaron los médicos de la comuna que reclamaron al intendente Enrique García una urgente recomposición salarial."Ya que el gobierno nacional convocó al Consejo del Salario, usted intendente García como empleador debe convocar a paritarias para discutir el salario y los diferentes temas inherentes a las condiciones laborales", destacaron los empleados en un comunicado.
Entre otros planteos, reclaman el llamado a paritarias, aumento para todo el personal dependiente de la Municipalidad de Vicente López en un 40 por ciento sobre sus sueldos básicos sin distinción de categorías y profesiones, terminar con los sueldos en negro y recategorizar a los trabajadores municipales más postergados.
También reclaman implementar el principio de igual remuneración por igual tarea, y la restitución del 2% por año de antigüedad, entre otras cuestiones. El líder del sindicato de municipales, Roberto Martínez Lastra, afirmó que durante la asamblea que se realizará esta tarde "se va a exigir" al Municipio que "asegure un monto como bonificación, y una suba para los jubilados". Según explicó "sólo habrá acuerdo" si el Intendente asume un compromiso "por escrito" de elevar el sueldo mínimo a $700 a partir del próximo 1º de enero.
Una de las alternativas discutida en la mesa de diálogo entre el Jefe comunal y los concejales opositores contempla una bonificación especial por fuera del básico, de 150 pesos hasta fin de año. La propuesta fue descartada por los sindicalistas "ya que excluye del incremento a los jubilados municipales". (PUNTO CERO-Diariohoy.net).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario