lunes, junio 26, 2023

La estación olvidada: Manuel Alberti y una espera de 5 años

Es la única de las 22 estaciones del FFCC Belgrano Norte cuyos trabajos no finalizaron. Sigue usando andenes provisorios. No hay fecha de reinauguración.

Andenes de madera, construcciones de avanzan a paso lento y ninguna precisión sobre el tan ansiado corte de cintas: la estación Manuel Alberti lleva 5 años en obra y es la única de las 22 paradas del FF.CC. Belgrano Norte que aún no ha visto finalizados los trabajos de remodelación.

El inicio de los trabajos tuvo como fecha mayo de 2018. En ese momento el Gobierno nacional, por ese entonces con Cambiemos y Mauricio Macri en el poder, anunció la renovación del total de las estaciones del ramal Belgrano Norte: un total de 22, entre ellas Villa Rosa, Del Viso y Manuel Alberti.

El plazo estipulado fue de un año. Desde ese entonces, a pesar de varias interrupciones las cintas se cortaron casi en su totalidad, pero en Manuel Alberti los pasajeros deben seguir utilizando los andenes provisorios construidos en madera.

Este lunes, El Diario realizó una nueva recorrida por la zona, con el objetivo de obtener alguna precisión y registrar cómo había avanzado la obra desde el último relevamiento, a mediados de enero.

En el verano, allegados habían indicado que las obras estarían listas en abril… No obstante, 2023 ya ha llegado a su primera mitad y la estación Manuel Alberti sigue esperando.

Cronología

En aquellos días de 2018, luego del anuncio de renovación de las 22 estaciones del Belgrano Norte, fueron cerradas varias de ellas.

La primera colocación de andenes provisorios no fue satisfactoria y se temió por la seguridad de los pasajeros, por lo que se volvieron a cerrar: en Pilar, las localidades de Villa Rosa, Manuel Alberti y Del Viso estuvieron sin tren más de un mes, hasta que a fines de junio de ese año se habilitaron nuevas estructuras.

Además, la gestión anterior abandonó las obras al poco tiempo. Recién en 2020, ya con el cambio de gobierno, se retomaron los trabajos. Así, en agosto de ese año se inauguró la nueva obra de la estación Villa Rosa; mientras que en octubre de 2021 llegó el turno de Del Viso.

Por su parte, en 2022 concluyeron los trabajos en localidades vecinas, como Pablo Nogués y Grand Bourg, ambas del Partido de Malvinas Argentinas.

En este escenario, la de Manuel Alberti es la única de las renovadas que aún no fue concluida. (Pilar a Diario).

 

No hay comentarios.: