Después de más de cuatro meses de funcionar con horario de domingo por falta de formaciones en condiciones de marcha, el San Martín volvió a funcionar desde ayer con el diagrama de los días hábiles. Trenes Argentinos había admitido que la situación era "crítica" y lanzó una licitación para reparar las locomotoras de la línea, que están excedidas de kilometraje. Sin embargo, el proyecto se encuentra demorado.
Desde ayer, lunes 26, la línea San Martín volvió a prestar servicio de lunes a viernes con el diagrama de los días hábiles. En tanto que los fines de semana continuará funcionando con diagrama de domingo.
Cabe recordar que desde principios de febrero pasado la línea se encontraba funcionando todos los días de la semana con el horario de los domingos y, además, con numerosas demoras y cancelaciones.
De esta manera, de la frecuencia habitual de 12 minutos en horario pico se pasó a una frecuencia de 20 minutos -siempre que no mediasen demoras y cancelaciones-, lo que trajo aparejado un mayor nivel de congestión en formaciones y andenes y un deterioro de los servicios.
El estado de cosas es tal que obligó a Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) a admitir en un documento interno que “la situación actual es crítica”.
Los problemas de funcionamiento de la línea se deben, fundamentalmente, a la escasez de material rodante y tractivo en condiciones de marcha.
Una importante cantidad de coches CSR Puzhen se encuentra fuera de servicio a la espera de reparaciones y, por falta de repuestos, muchos han sido “canibalizados”. En tanto que el esquema de mantenimiento tercerizado implementado ante la falta de talleres propios con capacidad de intervenir el material rodante -y ante la imposibilidad de recurrir a los de otras líneas de trocha ancha- tampoco ha dado los resultados esperados por falta de know-how de los contratistas.
Asimismo, la flota de locomotoras también atraviesa un momento delicado: las unidades cumplieron 10 años de servicio y se encuentran excedidas de kilometraje, requiriendo una urgente reparación general. En abril pasado, SOFSE licitó la obra, pero la apertura de sobres ya ha sido reprogramada en tres oportunidades a pedido de los potenciales oferentes, lo que inevitablemente acabó demorando el inicio de los trabajos.
Más allá de esta coyuntura, los proyectos que permitirían comenzar a cambiar la realidad estructural de la línea registran lentos avances. Recientemente se abrió el segundo sobre de la licitación para la renovación de vías y señalamiento entre Retiro y Pilar, que es considerada el puntapié inicial del proyecto de modernización de la línea. La electrificación, en tanto, no ha sido relicitada aún, mientras que la compra de nuevos coches eléctricos a TMH se encuentra virtualmente suspendida. (EnelSubte).
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