lunes, enero 04, 2010

Pergamino. Cooperativa: Raúl Scaglia realizó un balance de 2009 y manifestó su optimismo para este año.

(La Opinión). El presidente del consejo de administración de la Cooperatica Eléctrica opinó que la ciudad “es un lugar privilegiado para vivir” y sugirió a los vecinos involucrarse más. Como asignatura pendiente de su análisis anual señaló que Pergamino necesita una reactivación del sector industrial “para que los jóvenes tengan una salida laboral rápida”.
2009 ya quedó atrás y llegó el tiempo de realizar un balance de lo que dejó, de analizar lo realizado y planificar lo que vendrá. Esta es una tarea que cada ciclo hacen las personas y de manera más detallada y abierta las instituciones. Entre ellas tiene singular importancia para la ciudad el quehacer anual de la Cooperativa Eléctrica, que a través del actual presidente de su consejo de administración, Raúl Scaglia, hace pública su situación al iniciarse una nueva década. Más allá de las cuestiones cooperativistas, Scaglia realiza un pantallazo sobre la Argentina que viene.
- ¿Qué análisis hace de 2009 desde su posición de titular de la Cooperativa Eléctrica y como empresario pergaminense?
- Si lo analizo desde el punto de vista de la Cooperativa, tuvo un balance equilibrado dado que se dieron determinadas circunstancias que nos permitieron, con un mercado distinto al de cooperativas hermanas, poder cerrar un balance con alguna utilidad. Si lo miro desde el punto de vista de mi negocio (imprenta) ha sido un año bastante dificultoso, complejo y si lo veo desde el contexto nacional según mi parecer creo que se produjeron enfrentamientos innecesarios entre sectores del Gobierno y determinados intereses de poder que tiene la Argentina, el conflicto del campo fue aparentemente innecesario porque creo que se puede acordar y llegar a una determinada forma de que los que más ganan aporten y lo hagan con el concepto de ayudar a todos. Tampoco se puede en estos casos cargar toda la presión sobre un solo sector para atender el aspecto social, esto es una de las cosas más evidentes que he observado en 2009, que a pesar de todo lo cerramos bastante bien.
- ¿Qué perspectivas observa para la ciudad y el país para este año que recién comienza?
- El valor que están tomando los commodities nos va a permitir mejorar los ingresos y en nuestra zona, si se mantiene la situación actual, seguro tendremos una buena cosecha, lo que va a generar importantes divisas. Lo que hace falta es encontrar el punto de equilibrio, lograr un gran acuerdo nacional en donde estén involucrados el Estado, los obreros y los industriales; si se lograse de una vez por todas como lo han hecho países vecinos como Brasil, Chile o Uruguay, tendríamos una meta para alcanzar entre todos. Creo que Argentina tiene un potencial formidable para conseguirlo, incluso superior al de algunos de nuestros vecinos, pero existen egoísmos personales que nos llevan a pelearnos todos los días entre nosotros y no encontramos el rumbo para un país que tiene todo para ser uno de los mejores del mundo. A pesar de todo soy optimista con la Argentina y con Pergamino de sobremanera porque es un lugar privilegiado para vivir. Los pergaminenses tenemos que involucrarnos más, darnos cuenta que la situación general también nos afecta, no podemos pensar en forma individual porque si lo hacemos nunca vamos a crecer como sociedad, creo que todos tenemos que tirar del mismo carro para salir adelante, cuando se logre que todos los esfuerzos no se dilapiden en forma personal sino que se pongan al servicio de la población se lograrán cosas.
- Exceptuando al campo, ¿cómo cree que puede ser 2010 para Pergamino?
- Lo que sucede es que Pergamino es una ciudad “agro”, la parte “industrial” está por verse, somos dependientes del campo y cuando el agro tiene dinero lo derrama sobre toda la comunidad y es mentira que aunque uno no tenga campo no lo va a sentir porque cuando la gente de campo tiene dinero y el trabajo le reditúa, cambia su maquinaria e invierte permanentemente en insumos y en todo lo que es necesario para estar en el primer nivel mundial. Creo que es el único sector en el que estamos en el primer mundo, no me cabe ninguna duda por los avances que tenemos, un ejemplo es la siembra directa que nació en nuestra zona.
- ¿Qué cree que necesita la ciudad de manera inmediata?
- Necesitaría una reactivación de industrias, o sea que hay que lograr la radicación de fábricas para que los jóvenes tengan una salida laboral rápida, esto significa que hay que agudizar el ingenio, lograr que las industrias se instalen en Pergamino. Tenemos la contra de no tener río como Zárate, Campana o Baradero, tenemos que lograr la radicación de industrias para poder contener a los jóvenes en nuestra ciudad.
- Volviendo a su lugar de presidente de la Celp, ¿cómo ve a la Cooperativa Eléctrica en este nuevo año?
- No tenemos problemas ni deudas, realizamos una inversión permanente de 3 millones de pesos anuales en la rama eléctrica, con tarifas subvencionadas por el Estado en un porcentaje, pero realmente no creo que vayamos a crecer como lo veníamos haciendo años atrás, creo que va a ser un año de equilibrio, si lo terminamos sin pérdida de venta. Estaremos tratando de encontrar algún aumento de tarifa porque seguramente el personal, con la inflación de se registró en 2009 de entre el 15 ó 20 %, va a pedir un lógico aumento salarial en función de la pérdida del poder adquisitivo. Creo que no va a ser un año fácil para los servicios salvo que el crecimiento del que se habla y que se puede dar en el segundo semestre, impulse toda la economía hacia adelante y empecemos a crecer otra vez al un ritmo del 6 al 8 % anual y si esto se da en lo que va a tener que pensar el Gobierno es en la generación en corto tiempo.
- ¿La construcción de viviendas es el desafío más importante de la Cooperativa Eléctrica para este año?
- Luego de la escrituración a nombre de la Cooperativa de cuatro hectáreas, lo que queremos es tramitar, cosa que ya estamos haciendo tanto en Provincia como en Nación, un crédito. Serían entre 80 y 100 viviendas que se podrían construir en un período no mayor a dos años. Si pudiéramos poner en el mercado 100 viviendas -y esto significa que a corto plazo podríamos estar recuperando el valor del terreno y comprar otro y volver a poner en el mercado otras 100 viviendas- sería bárbaro pero necesitamos lograr que el Estado nos financie como sucedía antes, no queremos que nos regalen nada. Creo que la gente está dispuesta a pagar lo que vale una vivienda siempre y cuando se la financien con una cuota que sea accesible a su sueldo y creo que se puede hacer.

No hay comentarios.: