viernes, enero 08, 2010

Sector turístico apuntala a las Cataratas en el 2010

Prevén que la industria sin chimenea se recuperará no sólo por el mejor desempeño de la economía, sino también por los festejos del Bicentenario y por la posible elección de las Cataratas como una de las 7 maravillas naturales del mundo.
Según datos del Informe Económico Anual sobre el sector de la Cámara de Turismo de la Argentina por primera vez en ocho años, el sector cerrará esta vez el año en rojo, con una caída tanto en llegada de extranjeros como en turismo interno.
La caída del sector en cuanto a llegada de turistas extranjeros ascendería a un 15% y hasta octubre, acumula un 17% de baja, según el Indec mientras que los viajes de argentinos en el país terminarían con una baja de 4,2%.
Y esto último no es menor ya que el turismo interno aporta el 71% de los ingresos del sector turístico local, que mueve en total unos u$s21 mil millones anuales, es decir, un 7,2% del PIB.
El número de visitantes del exterior al país no caía desde 2001 cuando lo hizo un 9,9%, en tanto que los viajes de internos de residentes no disminuían desde 2002, cuando cayeron 3,5% frente a 2001.
Sin embargo, y pese a estos números, el sector es optimista para 2010 no sólo por la recuperación de la economía sino también por los festejos por el Bicentenario y por la posible elección de las Cataratas como una de las siete maravillas naturales del mundo.
Según proyecciones del informe, en 2010 se iniciará la recuperación, pero recién en 2011 la actividad turística superaría los números de 2008, último año récord tanto en turismo interno como receptivo según informa el diario El Cronista.
También se destaca el desempeño del país en la región frente a Brasil. Según el Barómetro de la Organización Mundial de Turismo el país vecino ocupa el 42º puesto mundial en arribos de extranjeros con 5,1 millones y la Argentina figura sólo dos escalones detrás, en el 44º con 4,7 millones a 2008.

No hay comentarios.: