Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas minoristas finalizaron 2009 en alza, al registrarse un incremento de 6,9% en las cantidades vendidas en Diciembre frente a igual mes del año pasado. Es el segundo mes consecutivo en que los comercios incrementan las unidades vendidas tras un año difícil para la actividad comercial.
El mayor optimismo del público, la tranquilidad financiera, los anticipos de haberes y aguinaldos, los pagos extras dispuestos a jubilados, docentes y otros gremios, y la disponibilidad de hasta 12 cuotas sin interés en numerosos comercios, fueron factores determinantes en el dinamismo que logró el consumo en las últimas semanas del año.
Diciembre comenzó desde sus primeros días con un movimiento firme, que se extendió hasta el día 24 inclusive. En la última semana del mes, inclusive, se siguió generando una venta “rezagada” de navidad, la cual afianzó el incremento interanual.
Ayudaron las ofertas y promociones que continuaron vigentes, y desde el lunes 28 aparecieron liquidaciones muy agresivas en sectores como indumentaria, calzados, textil blanco y electrodomésticos, que fueron aprovechadas por el público pero con tranquilidad.
A pesar de la suba en el último mes del año, la actividad comercial cerró 2009 con una caída promedio de 8,5% en relación a 2008, pero dejando buenas expectativas para 2010. La mayor caída se produjo en el primer semestre del año (12,6%) en tanto en el segundo semestre se registró una retracción de solo 4,3% (siempre midiendo en cantidades).
El mayor optimismo del público, la tranquilidad financiera, los anticipos de haberes y aguinaldos, los pagos extras dispuestos a jubilados, docentes y otros gremios, y la disponibilidad de hasta 12 cuotas sin interés en numerosos comercios, fueron factores determinantes en el dinamismo que logró el consumo en las últimas semanas del año.
Diciembre comenzó desde sus primeros días con un movimiento firme, que se extendió hasta el día 24 inclusive. En la última semana del mes, inclusive, se siguió generando una venta “rezagada” de navidad, la cual afianzó el incremento interanual.
Ayudaron las ofertas y promociones que continuaron vigentes, y desde el lunes 28 aparecieron liquidaciones muy agresivas en sectores como indumentaria, calzados, textil blanco y electrodomésticos, que fueron aprovechadas por el público pero con tranquilidad.
A pesar de la suba en el último mes del año, la actividad comercial cerró 2009 con una caída promedio de 8,5% en relación a 2008, pero dejando buenas expectativas para 2010. La mayor caída se produjo en el primer semestre del año (12,6%) en tanto en el segundo semestre se registró una retracción de solo 4,3% (siempre midiendo en cantidades).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario