El Concejo Deliberante de Junín solicitó una reunión con la Dirección Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, tras el alarmante crecimiento de la laguna La Picasa.
El Concejo Deliberante de Junín pidió en las últimas horas una reunión a la Dirección Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura, a cargo de Leonardo Nardini. La solicitud de encuentro con las autoridades bonaerenses se debe al crecimiento de la laguna La Picasa, tras las precipitaciones constantes.
“Mandamos la semana pasada un pedido a Hidráulica para que se acerquen a dialogar con nosotros o para ir a charlar con ellos”, señaló el concejal de Junín, Rodrigo Esponda (Juntos), tras las lluvias que provocaron el crecimiento de la laguna La Picasa y alteran a la población al partido bonaerense.
Esponda dirige la Comisión de Promoción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios, por lo que también le solicitó información a la Dirección Hidráulica de la provincia de Buenos Aires sobre el estado de las otras lagunas ubicadas en el partido bonaerense de Junín (Mar Chiquita, Gómez y El Carpincho).
“Queremos saber además si estamos con el personal para poder manejarlas y respetar los protocolos que dictaminó Hidráulica en su momento”, indicó Esponda respecto a las lagunas de la zona, ante el fenómeno meteorológico que afecta a la región bonaerense. En este sentido, el funcionario a cargo de la Comisión de Promoción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios expresó que espera que “se haga el mantenimiento que corresponde en estas obras”.
En línea con esto, y con el alarmante crecimiento de la laguna La Picasa, Esponda confesó que le interesa “saber cómo está funcionando la cuenca, si se están haciendo los controles”, para poder conocer “si las obras están hechas y mantenidas como corresponde para que el sistema no se dañe”.
Debido al fenómeno meteorológico en el partido de Junín, a raíz de un exceso de precipitaciones que provocó el crecimiento de la laguna La Picasa, Esponda reafirmó que “ante un otoño que normalmente es llovedor queremos charlar con la gente de Hidráulica”, a fin de conocer plenamente el estado de la zona.
La Picasa es una laguna que comparten las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, compuesta por un espejo de agua que posee un bajo potencial de escurrimiento y que creció exponencialmente en las últimas décadas. Debido a sus características, el depósito natural de agua anteriormente ya causó conflictos en la zona.
En este sentido, la semana pasada, el presidente santafesino del Comité de Cuenca La Picasa, Juan Carlos Duhalde, informó que la laguna que se encuentra entre Buenos Aires y Santa Fe creció, debido a las constantes precipitaciones, 1,30 metros desde el pasado noviembre. En ese marco surgen los pedidos de explicaciones a las autoridades provinciales.
“Tanto la ruta como el ferrocarril están en la cota 104,80, todavía 1,70 por arriba del ‘pelo de agua’”, comunicó Duhalde debido a la situación en la zona en base al crecimiento de la laguna La Picasa. Asimismo, el presidente del Comité de Cuenca anunció que si “sigue entrando agua y si sigue la lluvia estamos muy mal”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario