Son los resultados preliminares de los operativos que viene realizando el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Ahora, notifican a los empleadores para que regularicen la contratación.
El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires detectó el 51% empleo doméstico no registrado en countries de Pilar que fueron inspeccionados en los últimos meses.
Se trata de los resultados preliminares de la serie de operativos que comenzó en octubre del año pasado y que ya está llegando a la etapa final, le explicó a El Diario el subsecretario de Inspección del Trabajo de la Provincia, Emiliano Ré.
Por el momento, las inspecciones son un botón de muestra. El total, llegaron a 11 urbanizaciones de todo el territorio bonaerense, 3 de ellas de Pilar. Ré indicó que, con los resultados en la mano, ya tienen identificadas otras 138 como paso previo a masificar los controles.
La cautela en el inicio se debe a que la modalidad de inspección es inédita: los inspectores a cargo de Ré, con apoyo de las delegaciones locales del Ministerio, intiman a los countries a entregar los registros de personal autorizado a ingresar regularmente a las casas de los socios para trabajar.
“Se trata de una situación particular, porque el lugar de trabajo es la casa habitación en del empleador y no un establecimiento comercial lo que hace más difícil el control”, le explicó Ré a El Diario.
Por eso, se optó por enfocarse en los barrios privados que “tienen registro de ingreso frecuente de personas autorizadas a entrar”, dijo.
La tarea no siempre es sencilla. “Algunos presentaron la información y otros se resistieron amparándose en la ley de protección de datos personales”, señaló el funcionario. Pero aclaró que la misma ley otorga al organismo “las facultades para requerir esa información”.
De hecho, dos de los countries intimados fueron sancionados con multas de más de 2,4 millones de pesos por “obstrucción de la tarea de fiscalización” por negarse a brindar los datos solicitados. El Diario pudo saber que uno de ellos fue el club de campo Martindale de Pilar.
“Seguramente buscarán discutir la facultad del Ministerio, pero estamos dispuestos a dar la discusión”, señaló Ré. Y aseguró que la intención no es sancionar sino concientizar sobre la necesidad de regularizar el trabajo de un sector particularmente vulnerable como el de las empleadas domésticas.
Cómo sigue
En el caso de las urbanizaciones que sí respondieron la información, los datos se cruzaron con los registros de AFIP y arrojó que un 51% del personal detectado no tenía ninguna registración y otra parte presentaba deficiencias.
“Ahora se notifica a los propietarios de las casas donde trabajan esas personas. Se hace por vía electrónica y se les informa cómo se hace la registración y todos sus beneficios. El monto máximo que le puede costar es de 3 mil pesos por mes, cuando en algunas de esa urbanizaciones de pagan 50 mil pesos mensuales de expensas”, comparó el funcionario.
Pero en caso de que no haya respuestas, “llevaremos la intimación a los barrios”, señaló.
La iniciativa es novedosa. “Nunca se avanzó así en el sector de casas particulares, siempre hubo campañas en las puertas para generar conciencia, pero el requerimiento de información con este método es nuevo”, indicó Ré.
“El desafío del Estado es ser innovadores con las herramientas para llegar a los colectivos vulnerados”, dijo, y apunto que en este caso “nos enfocamos en un sector con poder adquisitivo”.
CASAS PARTICULARES
Los números de un sector precarizado
Según el informe “Trabajadoras de Casas Particulares” elaborado por el Observatorio de Empleo de la Subsecretaría de Empleo realizado en febrero 2022, a partir de las bases de datos de la EPH-INDEC en Argentina del tercer trimestre de 2021, el 99% de las personas las que se desempeñan como trabajadores de casas particulares son mujeres.
En este sector se desarrollan laboralmente el dieciocho por ciento (18%) del total de asalariadas de la provincia y la enorme mayoría de ellas lo hace en la informalidad ya que más del 76% no se encuentran registradas en la seguridad social, el 74% no tiene Obra Social, el 72% no tiene cubiertos sus días por enfermedad, el 70% no cobra aguinaldo y el 69% no tiene vacaciones pagas.
El ingreso promedio de las trabajadoras de casa particulares está por debajo del salario mínimo vital y móvil ya que cubren aproximadamente el 20% de la canasta básica total y alrededor del 50% de la canasta básica alimentaria. (Pilar a Diario).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario