domingo, noviembre 25, 2018

La Plata, junto a Buenos Aires, camino a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad


Un proyecto pretende que las dos ciudades capitales sean incorporadas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Con la declaración, ambas salvaguardarían 140 bienes de valor histórico, arquitectónico y cultural.

"Dos Capitales" es un proyecto que propone que Buenos Aires y La Plata sean declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad con la que ambas salvaguardarían 140 bienes de valor histórico, arquitectónico y cultural.

El título lo otorga la UNESCO (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y toma en consideración a lugares únicos, de gran belleza o que han sido parte de la historia universal.

"Para que un lugar se considere único, debe destacarse tanto por sus características culturales como naturales, y que merezcan ser cuidados para las futuras generaciones como testimonio y legado fundamental. Pueden ser bosques, montañas, edificios, monumentos, paisajes, etc.", informaron desde la Secretaría de Cultura de la Nación que impulsa esta iniciativa junto a los gobiernos bonaerense, porteño y platense.

El proyecto titulado "Buenos Aires - La Plata: Dos Capitales de la cultura de la modernidad, del eclecticismo y de la inmigración (1880-1920)", propone que un conjunto de grandes edificios, enclaves urbanos y parques pertenecientes a las dos ciudades capitales, sean declarados Patrimonio Mundial.

"Se trata de una monumental colección de piezas, que como islas de distintos tamaños en cada ciudad, conforman un archipiélago patrimonial de características únicas", destacaron.

Desde febrero 2018, el proyecto está en la Lista Indicativa de Argentina ante UNESCO y a partir de allí comienza la etapa de preparación de la nominación. "Precisamente, el proyecto se encuentra en esta etapa, que incluye la preparación del dossier (una publicación técnica que justifica la inscripción al listado de patrimonio mundial), la preparación de un Plan de Manejo y una serie de actividades de difusión de la postulación. Una vez presentada la postulación, comenzará la etapa de evaluación de la nominación", indicaron.

"En el caso de que la UNESCO apruebe el proyecto, las dos capitales serán beneficiadas no solo por el orgullo del ciudadano y su sentido de pertenencia, también tendrán más visibilidad a nivel internacional, se dinamizará la actividad turística y en consecuencia se crearán nuevos puestos de trabajo", agregaron. (Lanoticia1).

No hay comentarios.: