miércoles, noviembre 28, 2018

Pilar: Ducoté cedió ante los vecinos y aceptó destinar fondos para el futuro Hospital Central


El jefe comunal había descartado destinar alguna partida para esa obra el año que viene, pero aceptó luego del pedido de una junta de habitantes del distrito que impulsan la obra. Aunque no trascendió el monto.

Tras varias negativas, finalmente el intendente Nicolás Ducoté cedió y aceptó destinar fondos para continuar con la construcción del futuro Hospital Central.

Se trata de la estructura que dejó abandonada el exintendente Humberto Zúccaro por falta de fondos, a la vera de la Panamericana a la altura del KM 52.5, predio en donde sí la actual gestión está construyendo, al lado, un Hospital Maternal.

Ducoté se reunió en la tarde de este martes con un grupo de vecinos que está conformando una entidad que impulse la construcción del nosocomio.

Esos vecinos ya le habían pedido al mandatario que, aunque sea de manera simbólica, destine dineros de la Comuna para proseguir con las labores, algo que en primera instancia Ducoté había descartado, ya que, según señaló, la prioridad estaba en apostar el recurso a la maternidad, unos 140 millones de pesos en 2019.

No obstante, esa mirada cambió. Ducoté, junto a su jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, y la Secretaria de Salud, Mariela Paz, se comprometió a reservar dineros en 2019 para ese centro asistencial, aunque aún no se definió el monto.
Los aportes serían conseguidos por medio de aportes de empresas, porcentajes de tasas ya existentes, y programas de Responsabilidad Social Empresaria.

"Estamos analizando qué podemos hacer, siendo prudentes y fiscalmente responsables, pero asumiendo el compromiso de destinar recursos a este proyecto compartido en la medida que vayamos definiendo las etapas del nuevo hospital central. A la vez, pondré a disposición las estructuras técnicas municipales y mi apoyo personal para avanzar con el proyecto", expuso Ducoté tras el encuentro.

"Destaco la iniciativa de estos vecinos comprometidos con la comunidad de Pilar. En esta gestión ya estamos haciendo un Hospital Materno de gran infraestructura que va a atender los más de 4 mil partos anuales que tenemos en el distrito. Sumado a eso la necesidad del Hospital Central es compartida y es un proyecto que vamos a encarar en paralelo al nuevo materno infantil", completó.

Los vecinos presentes en el encuentro fueron Antoine Aón; Fredi Llosa; Juan Arenaza; Marcelo Patiño; Cristina Aón; Luis Sosa; Marisa Dellavedova; Jorge Juárez; Julián Arguello y Juan Carlos Arroyo.

"Ducoté se comprometió a destinar fondos y así apuntalar nuestro trabajo. Nosotros seguiremos con la búsqueda de financiamiento, como aportes privados, o eventos, pero el intendente también hará lo mismo, lo que nos llena de satisfacción", expresó Llosa en diálogo con Pilar de Todos.

"Incluso, ya estamos trabajando en la elaboración de un convenio en donde nosotros hacemos parte de la obra y luego la cedemos al Municipio. Ese texto aún está siendo redactado y luego será puesto a consideración de las áreas legales. Pero lo importante es que hoy se puede decir que arrancó definitivamente este sueño de ver concluido el hospital, que se hará por partes. El intendente nos dijo que no puede incluir la partida en el presupuesto porque se está muy cerca de su tratamiento (el 3 de diciembre), pero aclaró que por medio de la creación de algunas ordenanzas se conseguirán fondos a partir del año que viene", concluyó Llosa.

La intervención de los vecinos, además, ya había logrado que el Municipio dé marcha atrás y desista con la idea de erigir un estacionamiento arancelado sobre la estructura de hormigón del futuro centro asistencial, ya que el peso de los vehículos podría dañar cañerías subterráneas. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: