“No al cierre de Historia y Geografía. Defendamos la educación pública, científica y de calidad”, plantean. Defienden el método asambleario de la comunidad del Instituto 7 y acompañan en el reclamo ante las autoridades educativas y políticas.
La noticia del cierre de las carreras de Historia y de Geografía (en el instituto 7 y en San Andrés de Giles) tiene “una larga trayectoria”, tal cual sostienen desde Tribuna Docente y la Unión de Juventudes por el Socialismo.
A través de un comunicado sostuvieron que este inicio fue “desde 2009 con la negativa de avanzar en la construcción del edificio propio, que le daría la posibilidad de desarrollarse y crecer”.
“En 2015, con el Proyecto Ley Aguilar presentado en Senadores, que busca “achicar” la oferta terciaria y modificar “el ingreso, la permanencia y el ascenso en las carreras. Es un intento importante para romper lo establecido en el estatuto docente” (reforma de la formación docente; febrero 2017; Tribuna Docente) En 2018, con el Proyecto UNICABA (en Capital) se le ponía inicio a una política que ya había adelantado el Ministro de Educación anterior (Burllich) al decir que “en Argentina hay 1300 Institutos y es muy difícil mantener la calidad de todos ellos” o que “en Finlandia solo hay 8 institutos”, agregaron.
Según el comunicado, al ataque a los terciarios “hay que entenderlo como parte de un ataque general a la educación”: “A los docentes nos quieren imponer una paritaria que nos deja por debajo de la línea de pobreza; quieren implementar el “salario por mérito”, arrasar con las licencias de salud, cerrar cursos y fusionar dos años atentando contra la calidad educativa, todo esto acompañado de un recorte presupuestario que coloca al 85% de los edificios de la provincia en condiciones no operativos”, expresaron.
“Lo que buscan los gobiernos (nacional y los provinciales que acompañan este ataque) es, a partir de degradar la educación pública y científica abaratar la mano de obra que forma la escuela y de esta forma asegurarle al capital una fuerza de trabajo barata, precaria y sumisa”, indicaron.
Contra el cierre
La “no apertura” de las carreras en 2019 ya es oficial a partir de la publicación del comunicado de “Oferta de carrera Región 10” firmado por la Directora de Educación Superior.
“Revertir esto requiere la solidaridad y la lucha de todos los sectores (estudiantes, profesores, sindicatos, secundarios, etcétera). Se trata de revertir lo que es un eje central de la política de Macri, Vidal y los gobernadores”, según apuntan desde Tribuna Docente y la UJS, y se solidarizan con los estudiantes del Instituto 7. “Nos ponemos a disposición de vuestra lucha y reivindicamos el método asambleario como forma de deliberación y toma de decisiones. Entendemos que dejar la lucha solo al aspecto “institucional” no alcanza, porque ya hemos vivido como por ese camino avanzan las políticas vaciadoras y les proponemos fraternalmente salir a las calles con clases públicas, marchas a SAD y Consejo Escolar, al Municipio (centro del poder político) y avanzar en la unidad con todos los terciarios de la provincia y de capital”, expresaron.
“La defensa de la educación superior está en nuestras manos”, completaron. (Noticias Merdedinas).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario