sábado, abril 14, 2012

FARCO abrió su asamblea con la ministra Alicia Kirchner y reconocimiento del estado nacional

La Ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner entregó un aporte para el reequipamiento de 44 radios integrantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). Fue en un acto realizado en el auditorio del Sindicato Argentino de Docentes Particulares en la ciudad de Buenos Aires y transmitido por FARCO en directo a todo el país. 
La actividad sirvió también de apertura de la asamblea anual de FARCO en la que participan representantes de más de 80 emisoras de distintos pueblos y ciudades. La ministra destacó que “esta oportunidad de democratizar la palabra, de construir los relatos territoriales y no que nos vengan a construir el relato como quieran, es muy importante, es una herramienta para la organización social, es una herramienta para la libertad, es una herramienta para el desarrollo, por eso es una herramienta de los derechos sociales”.
El acto también contó con la participación del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y ex presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual Gabriel Mariotto, la secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria, Inés Páez, el director de Comunicación en Red Federico Martelli, el coordinador General de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y el presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual Luis Lazzaro, y presidente de FARCO Néstor Busso. También estuvo presente el secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni.
La ministra Kirchner expresó que “este acto de hoy es parte de todo lo que se está haciendo en políticas públicas. Me siento muy orgullosa de ser parte de este hecho de hoy. De ser parte, porque la construcción colectiva es del conjunto. Sigamos abriendo ventanas para la comunicación, sigamos abriendo ventanas para el cumplimiento de políticas públicas para la familia, para el trabajador, para los chicos que se están criando en este país que hoy podemos decir nuestro”.
Por su parte Néstor Busso agradeció a la ministra en nombre de FARCO el aporte del Ministerio de Desarrollo Social “no sólo por lo que significa materialmente” sino porque “es también una señal de que el estado, este gobierno nacional, está apoyando, empieza a apoyar concretamente a estas emisoras comunitarias populares al servicio de nuestro pueblo”. También destacó la necesidad de “ejercer el derecho a la comunicación que es un derecho humano, un derecho de todas las personas para que no existan más sectores invisibilizados, silenciados, ninguneados”. Además recordó que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual destina el 33 por ciento de las frecuencias para los medios sin fines de lucro y reafirmó que “queremos ocupar ese espacio con responsabilidad, queremos hacerlo con la mayor profesionalidad siendo fieles a los valores de nuestro pueblo”. Además ratificó “nuestro compromiso con la plena y total aplicación de la ley de servicios de comunicación audiovisual”.
El vicegobernador Mariotto recordó las épocas en que las radios comunitarias era perseguidas por el estado y tildadas como ilegales y resaltó que “lo que hoy está haciendo el estado está en las antípodas de esas denuncias y de esas inspecciones que tenían como objetivo que no se emita más”. Además reclamó que la Corte Suprema “pueda fallar como corresponde” en relación al artículo 161 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “para que se aplique la ley definitivamente en todas esas instancias y no haya monopolios”.
La ministra también llamó a las radios de FARCO “a no bajar los brazos, a seguir construyendo. El equipamiento es una parte, la verdadera construcción la tienen todos los días ustedes. Y este estado, desde esta presidenta Cristina Fernández de Kirchner que no por casualidad Néstor siempre decía la presidenta coraje, bueno, este estado lo vamos a construir entre todos y todas.”
Luego de su discurso Alicia Kirchner fue entrevistada por los periodistas de FARCO para la transmisión especial que llegó a todo el país y allí aseguró que “estamos cumpliendo con lo que corresponde, darle sostenibilidad a estas radios comunitarias que crecieron con la mirada de la libertad, de la participación y que necesitaban todo este apoyo”. También expresó “mi reconocimiento y felicitaciones a esta red. Los abrazo a cada uno de los compañeros que tienen la responsabilidad de dirigir esas radios y lo hago con todo el afecto y pongo a disposición este estado nacional porque así lo quiere nuestra presidenta para poder seguir creciendo y seguir organizándonos”.
También Federico Martelli, director de Comunicación en Red del ministerio aseguró luego del acto que el aporte es “muy importante porque estamos trabajando en la democratización de la comunicación en la Argentina, que es no es un camino fácil. Es un camino difícil porque los monopolios llevan muchos años constituyéndose como tales y nosotros no podemos desarticularlos y a la vez construir una comunicación plural y democrática en poco tiempo”. Además expresó que “tenemos la tarea de no sólo ir contra los monopolios sino de construir lo nuestro y lo nuestro es lo que nace desde abajo”.
El acto de apertura de la asamblea de FARCO fue realizado en el auditorio del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) de la ciudad de Buenos Aires.
Todas las alternativas fueron llevadas a todo el país en directo en una transmisión especial de FARCO con cabecera en Frecuencia Zero de Buenos Aires.
Luego del acto los más de 80 representantes de las radios comunitarias y populares se trasladaron al Instituto ISEDET ubicado en el barrio de Flores para la continuidad de la asamblea.

No hay comentarios.: