Este nuevo personal acompaña al paciente y su familia durante la internación y hasta 30 días posteriores a la salida del hospital.
La Secretaría de Salud de Malvinas Argentinas está implementando un novedoso sistema de atención personalizada del paciente internado, incorporando en los hospitales las denominadas “tutorías”, con personal que realiza el seguimiento durante la estadía en el hospital y hasta 30 días después de la externación.
“En función de lo que hemos ido viendo pensamos en la posibilidad de generar una figura adicional que son las tutoras de los pacientes internados”, explicó la subsecretaria de Gestión Estratégica y Comunicación de Salud, Lic. Alejandra Frey. En principio son siete mujeres tutoras (una para cada día de la semana) que fueron especialmente capacitadas y reciben capacitación en forma continua para cumplir dicha función.
“Cada una tiene asignada determinada cantidad de pacientes, pasan a ser la voz de esa persona, transmiten cuales son las complicaciones o dificultades que tienen, evacuan las dudas y sino cargan todas las consultas, sugerencias o quejas en un sistema dirigida al área correspondiente y esa área debe dar una respuesta y resolverlo en un plazo determinado. La idea es estar cerca del paciente, poder acompañarlo en su tránsito durante la internación y 30 días posteriores al alta”, aclaró Frey.
El nuevo sistema de tutorías se está implantando desde hace un mes, para poder brindarle mejor calidad al paciente durante su estadía y poder seguirlo para evitar complicaciones post alta. Estas personas quedan como centinelas en los hospitales detectando si hay algún problema y transmitiendolo mediante whatssap a las autoridades.
Una de las tutoras comentó: “Ya hemos dialogado con muchos pacientes, están conformes por la atención personalizada que reciben, se sienten contenidos, tanto los pacientes como los familiares. Estamos 24 horas a disposición de sus consultas”.
La semana pasada se les entregó a cada una de las tutoras una tablett, que serán utilizadas para ingresar en el sistema y cargar, en el programa específico, el total de pacientes en seguimiento y aquellos que tienen algún tipo de reclamo a ser resuelto.
Esa información es enviada a través de un correo al área o servicio que corresponda, quienes son los responsables de dar respuesta.
LA VOZ DEL PACIENTE
Cuando una persona se interna en un hospital, todo su mundo se
modifica. Además de la enfermedad que motiva la internación, y los
temores que ella le generan (tales como la muerte, el dolor, el
sufrimiento o la discapacidad), el hallarse en un entorno desconocido y amenazante, con reglas que no siempre se comprenden, y con la pérdida de la individualidad y la singularidad personal, puede resultar en una experiencia sumamente traumática para la psiquis de la persona internada. En ese contexto, la persona internada pierde “su voz” en el semi anonimato de cientos de personas enfermas en situación parecida a la suya. Este escenario desfavorable puede resultar en parte del problema, entorpeciendo el proceso de curación, e incluso empeorando la condición que motivó la internación.
A fin de resolver este grave pero invisible problema, la Municipalidad de Malvinas Argentinas ha creado la figura de Tutora de Pacientes. Las Tutoras son agentes municipales que se transformaran en “la voz del paciente” mientras dure la internación del mismo y hasta treinta días posteriores al egreso del hospital. Para tal fin, han sido capacitadas en Derechos del Paciente, Bioética, y en Leyes y normativas relativas a la salud. La función de las Tutoras es conversar la problemática que surge en cada internado, volcar dicha información en un sistema informático, y seguir la resolución de los problemas; para esta tarea, las Tutoras se mantendrán en contacto personal con el paciente y su familia durante las 24 horas del día y en toda la semana, con presencia activa y telefónica.
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