LUJAN. Noviembre 22, (PUNTO CERO-El Civismo). La iniciativa, elaborada por alumnos del Instituto Hermanas Vicentinas, detalla la caótica situación de la zona céntrica de la ciudad.
Además, los estudiantes proponen una serie de medidas para empezar a solucionar la problemática vehicular.
Los alumnos de 1º año Polimodal con orientación en Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto Nuestra Señora de Luján Hermanas Vicentinas, presentaron un interesante proyecto referido al reordenamiento del tránsito en la zona céntrica de la ciudad.
Con el profesor Alberto Belli a la cabeza, los estudiantes participaron el martes de un plenario en el Concejo Deliberante. En esa reunión, explicaron los detalles de un trabajo de investigación que no sólo brinda un profundo análisis sobre el tema, sino que también establece una serie de propuestas concretas.
Desde sus bancas, los ediles siguieron con atención la exposición. También estuvieron presentes Oscar Clarensio, subdirector de Control Urbano; y Néstor Sicca, director de Tránsito. Terminada la parte expositiva, y luego de admitir sentir “envidia sana” por la iniciativa de los jóvenes, los concejales acordaron abrir un espacio de trabajo con la intención de analizar una posible implementación de la propuesta.
LOS DATOS
La investigación encarada por los alumnos del Instituto Hermanas Vicentinas incluye una gran cantidad de datos estadísticos sobre la situación del tránsito en el centro de Luján. Como fuente de información para la elaboración del trabajo presentado el martes, los estudiantes realizaron entrevistas a especialistas, 47 muestreos en determinadas esquinas, y recurrieron a la búsqueda de información de ciudades vecinas que aplicaron diversas acciones con el propósito de mejorar la situación al respecto.
De los datos relevados se desprende que hasta el 31 de junio del presente año, en Luján el parque automotor ascendía a las 35.591 unidades. Por otra parte, los vehículos patentados en 2002 fueron 163, cifra que trepó a 1.451 en 2008. De esta manera, los alumnos pudieron constatar que entre esos años el crecimiento del número de patentamientos fue del 50%.
En el informe también se establece que según datos de Vialidad Nacional, la cantidad de vehículos que circulan por las rutas nacionales y provinciales que atraviesan Luján es de 33.700 unidades por día. Un porcentaje alto corresponde a vehículos de gran porte. De ese total, unos 1.500 ingresan al casco urbano.
Con respecto al estacionamiento disponible, el informe detalla que en el radio comprendido por las calles Muñiz, 9 de Julio, Dr. Real y Humberto; la capacidad es de 1500 vehículos. A esto se suma que según los relevamientos efectuados, el 83% de los rodados que circulan por el casco céntrico transportan a una sola persona.
Además, los estudiantes proponen una serie de medidas para empezar a solucionar la problemática vehicular.
Los alumnos de 1º año Polimodal con orientación en Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto Nuestra Señora de Luján Hermanas Vicentinas, presentaron un interesante proyecto referido al reordenamiento del tránsito en la zona céntrica de la ciudad.
Con el profesor Alberto Belli a la cabeza, los estudiantes participaron el martes de un plenario en el Concejo Deliberante. En esa reunión, explicaron los detalles de un trabajo de investigación que no sólo brinda un profundo análisis sobre el tema, sino que también establece una serie de propuestas concretas.
Desde sus bancas, los ediles siguieron con atención la exposición. También estuvieron presentes Oscar Clarensio, subdirector de Control Urbano; y Néstor Sicca, director de Tránsito. Terminada la parte expositiva, y luego de admitir sentir “envidia sana” por la iniciativa de los jóvenes, los concejales acordaron abrir un espacio de trabajo con la intención de analizar una posible implementación de la propuesta.
LOS DATOS
La investigación encarada por los alumnos del Instituto Hermanas Vicentinas incluye una gran cantidad de datos estadísticos sobre la situación del tránsito en el centro de Luján. Como fuente de información para la elaboración del trabajo presentado el martes, los estudiantes realizaron entrevistas a especialistas, 47 muestreos en determinadas esquinas, y recurrieron a la búsqueda de información de ciudades vecinas que aplicaron diversas acciones con el propósito de mejorar la situación al respecto.
De los datos relevados se desprende que hasta el 31 de junio del presente año, en Luján el parque automotor ascendía a las 35.591 unidades. Por otra parte, los vehículos patentados en 2002 fueron 163, cifra que trepó a 1.451 en 2008. De esta manera, los alumnos pudieron constatar que entre esos años el crecimiento del número de patentamientos fue del 50%.
En el informe también se establece que según datos de Vialidad Nacional, la cantidad de vehículos que circulan por las rutas nacionales y provinciales que atraviesan Luján es de 33.700 unidades por día. Un porcentaje alto corresponde a vehículos de gran porte. De ese total, unos 1.500 ingresan al casco urbano.
Con respecto al estacionamiento disponible, el informe detalla que en el radio comprendido por las calles Muñiz, 9 de Julio, Dr. Real y Humberto; la capacidad es de 1500 vehículos. A esto se suma que según los relevamientos efectuados, el 83% de los rodados que circulan por el casco céntrico transportan a una sola persona.
PROYECCIONES Y REALIDADES
Los alumnos, además, efectúan un extenso diagnóstico sobre la situación actual. Mencionan los obstáculos que se observan en las veredas céntricas, y de las falencias en el transporte público de pasajeros:
-Según nuestras estimaciones, en 11 años Luján tendrá entre un 35% y 40% más de población. Esto representará entre un 58% y un 63% más de vehículos.
-En las horas más transitadas, las veredas de la calle San Martín están superpobladas, obstaculizando la libre circulación de peatones y entorpeciendo la circulación de vehículos debido a que para poder sobrepasar a otras, gran cantidad de personas debe descender a la calzada, aumentando la posibilidad de un accidente.
-Entre los problemas más marcados para los peatones se encuentran: veredas muy angostas en lugares que apenas superan un metro, carteles de publicidad, postes de señalización vertical, cestos de basura que son necesarios pero que ocupan espacios escasos, bicicletas atadas a fachadas o señales, etc.
-El gasto que se genera para un vecino que se acerca al centro desde un barrio en un auto de alquiler, en promedio es de $8, o sea, $32 si tiene que realizar cuatro viajes en el día por cuestiones laborales.
-Si los mismos viajes se realizan en transporte público, el costo desciende, pero estos servicios no están disponibles en todos los barrios y en época de lluvia la situación se agrava.
-Los mismos viajes realizados en bicicletas no tienen costos, pero no existe en la zona del centro infraestructura para albergar a estos rodados.
LAS PROPUESTAS
Los autores de la investigación no se quedaron únicamente en el terreno del diagnóstico. Por el contrario, avanzaron en posibles soluciones concretas para el complicado tema del tránsito urbano.
En primer lugar, plantean recuperar la calle San Martín como paseo “agradable y seguro” para los vecinos. En el mismo sentido, consideran necesario reducir la circulación en el micro centro y generar espacios de estacionamiento público para evitar las detenciones en doble fila.
Por otra parte, proponen “recuperar, incentivar y garantizar la circulación de vehículos de transporte público en la totalidad de los barrios”; además de alentar el uso de la bicicleta como medio de transporte “rápido, cómodo, sano y sustentable en el tiempo, brindando la infraestructura necesaria para su guarda”.
La última parte del informe establece una serie de iniciativas concretas:
-De los tres carriles actuales de la calle San Martín (uno para estacionar y dos para circular), desde la calle Colón hasta la misma plaza Belgrano tomaríamos los carriles externos para ensanchar las veredas, con gran aprovechamiento estético, pensando en pequeños espacios verdes, iluminación vertical acorde, sectores destinados a bancos, etc.
-El carril central quedaría para uso de bicicletas como eje de una red de bici-sendas que llegarían desde todos los barrios al centro.
-Ese carril central estaría habilitado para el uso de Bomberos Voluntarios, Policía, Ambulancia, y todo vehículo de emergencias o de afectación gubernamental. También podrá ser usado por los dueños de propiedades con entrada y salida de vehículos que se vean afectados por estar ubicados en la calle San Martín, entre Colón y 9 de Julio. Para eso contarán con un permiso para el ingreso y egreso.
-Se podrá estacionar a 45º en todas las calles comprendidas entre las calles Dr. Muñiz, 9 de Julio, Dr. Real y Humberto, pasando de tener una capacidad de 1440 vehículos estacionados a 1790 unidades.
-El estacionamiento a 45º reduce los dos carriles existentes a uno y medio, forzando la reducción de velocidad de los automotores.
Como cierre del trabajo, los alumnos explican que “quizás estas no sean las medidas correctas a tomar, o estén incompletas, pero son las que encontramos, y repetimos que estamos convencidos que la solución es que se creen políticas para desalentar el uso del automotor y alentar el uso del transporte público y la bicicleta como medios de transportes válidos para mejorar las condiciones del tránsito y como factor de igualdad en nuestra ciudad”. Todo un mensaje.
50%
Aumentó el número de vehículos patentados en Luján desde el 2002 hasta la actualidad.
1500
Es la cantidad de vehículos que pueden estacionar en el radio comprendido por las calles Muñiz, 9 de Julio, Dr. Real y Humberto.
Los alumnos, además, efectúan un extenso diagnóstico sobre la situación actual. Mencionan los obstáculos que se observan en las veredas céntricas, y de las falencias en el transporte público de pasajeros:
-Según nuestras estimaciones, en 11 años Luján tendrá entre un 35% y 40% más de población. Esto representará entre un 58% y un 63% más de vehículos.
-En las horas más transitadas, las veredas de la calle San Martín están superpobladas, obstaculizando la libre circulación de peatones y entorpeciendo la circulación de vehículos debido a que para poder sobrepasar a otras, gran cantidad de personas debe descender a la calzada, aumentando la posibilidad de un accidente.
-Entre los problemas más marcados para los peatones se encuentran: veredas muy angostas en lugares que apenas superan un metro, carteles de publicidad, postes de señalización vertical, cestos de basura que son necesarios pero que ocupan espacios escasos, bicicletas atadas a fachadas o señales, etc.
-El gasto que se genera para un vecino que se acerca al centro desde un barrio en un auto de alquiler, en promedio es de $8, o sea, $32 si tiene que realizar cuatro viajes en el día por cuestiones laborales.
-Si los mismos viajes se realizan en transporte público, el costo desciende, pero estos servicios no están disponibles en todos los barrios y en época de lluvia la situación se agrava.
-Los mismos viajes realizados en bicicletas no tienen costos, pero no existe en la zona del centro infraestructura para albergar a estos rodados.
LAS PROPUESTAS
Los autores de la investigación no se quedaron únicamente en el terreno del diagnóstico. Por el contrario, avanzaron en posibles soluciones concretas para el complicado tema del tránsito urbano.
En primer lugar, plantean recuperar la calle San Martín como paseo “agradable y seguro” para los vecinos. En el mismo sentido, consideran necesario reducir la circulación en el micro centro y generar espacios de estacionamiento público para evitar las detenciones en doble fila.
Por otra parte, proponen “recuperar, incentivar y garantizar la circulación de vehículos de transporte público en la totalidad de los barrios”; además de alentar el uso de la bicicleta como medio de transporte “rápido, cómodo, sano y sustentable en el tiempo, brindando la infraestructura necesaria para su guarda”.
La última parte del informe establece una serie de iniciativas concretas:
-De los tres carriles actuales de la calle San Martín (uno para estacionar y dos para circular), desde la calle Colón hasta la misma plaza Belgrano tomaríamos los carriles externos para ensanchar las veredas, con gran aprovechamiento estético, pensando en pequeños espacios verdes, iluminación vertical acorde, sectores destinados a bancos, etc.
-El carril central quedaría para uso de bicicletas como eje de una red de bici-sendas que llegarían desde todos los barrios al centro.
-Ese carril central estaría habilitado para el uso de Bomberos Voluntarios, Policía, Ambulancia, y todo vehículo de emergencias o de afectación gubernamental. También podrá ser usado por los dueños de propiedades con entrada y salida de vehículos que se vean afectados por estar ubicados en la calle San Martín, entre Colón y 9 de Julio. Para eso contarán con un permiso para el ingreso y egreso.
-Se podrá estacionar a 45º en todas las calles comprendidas entre las calles Dr. Muñiz, 9 de Julio, Dr. Real y Humberto, pasando de tener una capacidad de 1440 vehículos estacionados a 1790 unidades.
-El estacionamiento a 45º reduce los dos carriles existentes a uno y medio, forzando la reducción de velocidad de los automotores.
Como cierre del trabajo, los alumnos explican que “quizás estas no sean las medidas correctas a tomar, o estén incompletas, pero son las que encontramos, y repetimos que estamos convencidos que la solución es que se creen políticas para desalentar el uso del automotor y alentar el uso del transporte público y la bicicleta como medios de transportes válidos para mejorar las condiciones del tránsito y como factor de igualdad en nuestra ciudad”. Todo un mensaje.
50%
Aumentó el número de vehículos patentados en Luján desde el 2002 hasta la actualidad.
1500
Es la cantidad de vehículos que pueden estacionar en el radio comprendido por las calles Muñiz, 9 de Julio, Dr. Real y Humberto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario