BUENOS AIRES, Noviembre 23, (PUNTO CERO-La Políitica On Line). Se trata de una iniciativa para concesionar durante 20 años los 123 terrenos debajo de las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y 9 de Julio Sur. Allí podrían instalarse centros comerciales, restaurantes, oficinas de empresas y playas de estacionamiento. Actualmente muchos de estos predios están ocupados.
Las denuncias sobre supuestas privatizaciones del espacio público por parte de la oposición parecen haber encontrado un cauce a partir de una polémica iniciativa que envió el Ejecutivo a la Legislatura,
Se trata del proyecto 2332-08 que establece la concesión de los espacios bajos de autopista en la 25 de Mayo (79 terrenos), Perito Moreno (28 terrenos), la Autopista Arturo Frondizi (9 de Julio Sur, donde hay 16 terrenos), y los predios contiguos remanentes de expropiación que pertenecen a Autopistas Urbanas S.A.
Esta iniciativa supone que el gobierno porteño estaría autorizado para privatizar por hasta 20 años esta serie de 123 terrenos, algunos en estratégicas zonas de la ciudad y en pleno centro.
Según consta en el artículo 2 allí se podrán explotar centros comerciales, negocios turísticos y culturales, oficinas para empresas, restaurantes y hasta playas de estacionamiento. Por supuesto, también se prevé que puedan ser utilizados para abrir plazas, centros culturales, ferias artesanales y centros recreativos.
“Es objetivo unificar los barrios a fin de congregar a los vecinos, a través de la realización de actividades sociales, culturales, deportivas y comerciales, transformando estas zonas de inactividad, división y rechazo, en espacios que estimulen la interacción vecinal”, se explica en los fundamentos del proyecto.
Es que en muchos de los bajos de autopista actualmente se pueden ver personas sin hogar, y hasta pequeños asentamientos precarios. A pesar de ello, la iniciativa no especifica qué ocurrirá con los vecinos que se encuentren allí. También, otros son utilizados por asociaciones vecinales, jubilados, o hay canchas de fútbol y deportes.
En este contexto, acorde a lo que pudo averiguar LPO, en el mismo macrismo no pocos legisladores consideran que el proyecto no será fácil de aprobar.
De todas maneras, el debate de la polémica iniciativa todavía no comenzó y, al menos por ahora, no estará entre las prioridades del oficialismo porteño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario