lunes, junio 08, 2009

Miles de vecinos participaron de la 7ma Edición de Mi Tierra.

Con la premisa de que “Ningún pueblo puede avanzar sin su historia” se desarrolló la 7ma Edición de la Exposición y Feria de Folklore, Tradiciones e Identidad Cultural Mi Tierra que congregó en su deslumbrante predio expositor a miles de vecinos de Ituzaingó.
Mi Tierra, que fue declarada de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo bonaerense y de Interés Educativo y Cultural por la Dirección General de Cultura y Educación, logró reunir a destacados y multipremiados artesanos del todo el país que desde su lugar de origen trajeron lo mejor de su producción y trayectoria.
Con la minuciosa selección de artesanos realizada por el Gobierno Municipal, se profundizó en el objetivo de revalorizar y promover la cultura e identidad nacional que la feria mantiene latente desde su primera edición.
Más de 30 stands constituyeron el predio principal -dispuesto en la Plaza 20 de Febrero- circundado por la tradicional guarda pampa, representativa del arte nativo, y una escenografía compuesta por el Congreso Nacional, el Cabildo y la Pirámide de Mayo como símbolo del “Camino al Bicentenario”.
La inauguración oficial estuvo a cargo del Intendente Alberto Descalzo, quien asistió los tres días de la exposición para dialogar con los artesanos convocados y acompañarlos durante su estadía.
Junto al jefe comunal se hicieron presentes la Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez, el Subsecretario de Turismo, Ignacio Crotto, el Intendente de Ituzaingó Provincia de Corrientes, Manuel Valdéz, la Directora Provincial de Políticas Culturales, Amalia Goicochea, autoridades provinciales y municipales.
Durante la recorrida por la feria, el Subsecretario de Turismo, Ignacio Crotto, aseguró estar sorprendido del “nivel de organización y calidad de artesanos que forman parte de esta feria tan imponente por donde se la vea” y añadió que felicitó al Intendente por “el despliegue y le prometí a Descalzo que siempre lo vamos a acompañar en este tipo de eventos que él impulsa y que son tan necesarios para la promoción de la cultura nacional”.
La Directora Provincial de Políticas Culturales, Amalia Goicochea, afirmó en ese sentido que “el Intendente Alberto Descalzo trabaja mucho para que la Feria sea un éxito en cada oportunidad, tanto en lo que refiere al nivel de los expositores como a la convocatoria”. Además, dijo que Mi Tierra “se está exportando a otros municipios de la provincia, porque es sin duda una de las mejores iniciativas en el campo cultural”.
Luego, el Intendente Descalzo, comenzó su discurso de apertura diciendo que “es una gran alegría estar abriendo las puertas de ésta, su casa. Mi TIERRA ya es la casa de todos. Una casa que abre sus puertas una vez al año para entrar al mundo de lo más preciado de nuestra cultura, la de Salta, la de Jujuy, la de Santa Fé, la de Misiones, la de cada provincia que como en Ituzaingó, tiene sus artesanos que bregan por mantener vivo lo más preciado de la cultura autóctona”.
“Con la feria, aspiramos a que cada uno de los vecinos pueda sentir que en algún punto está recorriendo algún lugarcito de cada provincia. Tenemos la firme convicción de que revalorizando nuestra cultura, podemos cuidar más y mejor a nuestra Argentina, una Argentina que sigue creciendo porque tiene mucho para hacerlo”, pronunció el Intendente.
Tras agradecer al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires por su colaboración y a las autoridades de la Subsecretaría de Promoción Social y Políticas Culturales de la comuna cerró su mensaje invitando a los vecinos a “disfrutar de esto que hace bien al alma, aprovechen la feria y cada actividad que los haga feliz. Desde nuestro lugar siempre vamos a poner lo mejor para seguir haciendo de Ituzaingó un lugar para vivir”.
La mayoría de los artesanos convocados retribuyó su agradecimiento al Jefe Cumunal a través de expresiones tales como “rescato mucho la atención que se le brinda a los artesanos, eso es impagable. Acá se nos convoca por lo que somos y hacemos y no sólo para lucrar como pasa en otras ferias, es un honor estar en una exhibición que aspira a ser mucho más a nivel nacional”, de boca de José María Juárez, gran maestro artesano entrerriano dedicado a la cestería y acreedor de numerosos galardones, entre ellos el Premio UNESCO.
Alcides Cararo, artesano en cuero crudo, proveniente de la Provincia de Santa Fé, expresó que “uno no está acostumbrado a ver ésta clase de nivel en las ferias que se realizan, acá hay una selección acertada de artesanos de todo el país y eso vale mucho para mí” comentó el santafecino y agregó que “debido a mi discapacidad tuve que emprender una labor y me dediqué a esto que me ha dado muchas satisfacciones y reconocimientos”.
Otro de los espacios más visitados fue el Almacén de Campo, que acercó a los vecinos diferentes aromas y sabores de las comidas típicas de cada región argentina. Tal es así, que se pudo degustar conservas y mermeladas de Mendoza, licores y dulce de leche de Neuquén y dulces y quesos de los Monasterios Benedictinos, entre otros.
Ahí, la encargada de “Alfajores Jujeñitos”, Isabel de Rosario Gutiérrez de Jujuy comentó al Intendente que “no siempre se ve en la dirigencia política actitudes como ésta de generar espacios para difundir lo que hacemos en distintos puntos del país, es una gran alegría haber sido seleccionadas para participar y traer algo del noroeste argentino”.
La 7ma Edición de Mi Tierra, contó también con el Stand Institucional del Mercado Artesanal Bonaerense perteneciente a la Dirección de Folklore del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires donde se pudo apreciar la producción de variados artesanos de los distintos puntos cardinales de la Provincia, y el Taller Integral de Artesanías Bonaerenses (TIAB) que con los talleres que ofrece a los vecinos del Ituzaingó, rescata los oficios tradicionales para valorar la artesanía bonaerense como parte insoslayable del patrimonio cultural.
Otros de los puestos más concurridos fueron el de Arte Alternativo proveniente de la provincia de Tucumán con sus tejidos andinos, el Luthier cordobés Gilberto Zambrano Paez con sus instrumentos latinoamericanos tradicionales, el Mercado Artesanal de Catamarca con productos de cestería, herrería y madera, y la cuchillería tradicional y de vanguardia aportada por el santafecino Oscar Alberto Zeitler.
Algunos de ellos trabajaron en vivo para dar a conocer la metodología de su trabajo y las diferentes técnicas aplicadas en su variedad de producciones.
Mientras los visitantes disfrutaban de lo dispuesto en el pabellón principal y en el Almacén de Campo y lo más chicos disfrutaban de las actividades lúdicas propuestas en el centro de la Plaza, a metros de allí, en el Anfiteatro Jorge Cafrune tuvo protagonismo el folklore a través de la danza y la música.
El Ballet Alba Quiroga, la Compañía Municipal de Danzas Folklóricas, los cantantes Haydeé Mariel, Juan Falú, Néstor Acuña Cuarteto, Luciana Juri, Apaycanto y La Siesta fueron algunos de los espectáculos que se ofrecieron en la fiesta del folklore que desbordó de público y artistas de primer nivel.
El cierre de cada jornada contó con personalidades nacionales destacadas como Aymana el día viernes, cuyo trío de percusión, guitarra, piano y voces atravesó un repertorio de clásicos poco difundidos como “Campo Afuera”, “Canto al Río Uruguay” y “Chaya de la Albahaca”.
El sábado fue el turno de Yamilia Cafrune- hija del mítico cantor popular Jorge Cafrune – quien también actuó en el Anfiteatro que lleva el nombre de su padre. “Trataré de no equivocarme, ante la presencia de la escultura de mi padre mirándome desde las escalinatas”, reflexionó emocionada la cantante. (en referencia a la escultura de Jorge Cafrune situada en el Anfiteatro de la Plaza 20 de Febrero).
Por último, el domingo 7, con una multitud que copó la plaza, la cantautora Teresa Parodi, volvió al Anfiteatro (ya cantó al cumplirse los 13 de autonomía municipal) para emocionar con su imponente voz y sus clásicos “Pedro Canoero”, “Apurate José”, “Canción para Verónica” y otros temas ovacionados por una gran cantidad de espectadores que disfrutaron desde el principio hasta el final.
Además de las actividades desarrolladas en el marco de la programación de Mi Tierra, se acercó a los vecinos la posibilidad de asistir al programa multidisciplinario de actividades culturales, impulsado por la Secretaría de Cultura de la Nación, denominado “Argentina de punta a punta”.
Como parte de dicho programa se pudo apreciar la exposición “200 años de Historia Argentina” donde a través de material audiovisual se exhibieron los principales hitos de la historia argentina y todas las etapas que la constituyen, expresas también en la exposición permanente que tuvo lugar en el ETI (Espacio de Teatro en Ituzaingó) titulada “Hacia el Bicentenario”.
Además, se ofrecieron obras de teatro en la Escuela Nro 1 -tradicionales en el arte dramático nacional- y conciertos corales a cargo del Coro Polifónico Municipal “Ciudad de Ituzaingó”.
“Argentina punta a punta”, continuará con sus actividades hasta el próximo lunes 15 de junio que tendrá su cierre con la actuación de la actriz y cantante Cecilia Rossetto a las 19 hs. en el Cine Gran Ituzaingó.

No hay comentarios.: