viernes, junio 12, 2009

Aprobaron la Rendición de Cuentas en Vicente López

(168 Horas-por laura San José) Se llevó a cabo la 1ra Sesión Especial correspondiente al actual periodo legislativo, en el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López. En dicha sesión se trató la rendición de cuentas del período 2008 que finalmente fue aprobada.
Para entender la discusión tomamos los argumentos de un concejal del oficialismo y de otro de la oposición. Walter Rojas, concejal por el bloque “Solidaridad e Igualdad” votó en contra por varios motivos: “uno de ellos es que lo recaudado y lo presupuestado es inferior a lo gastado, y siempre ronda la superación alrededor del 20%. Ese monto mayor del 20% se lo utiliza a gusto del ejecutivo”.
Con respecto al gasto que puede exceder al presupuesto de base, Fabián Gnoffo presidente de la comisión de presupuesto y hacienda y presidente del bloque oficialista, adelantó que: “para el 2009 también estamos previendo un gasto por encima de lo presupuestado en materia de seguridad porque es el la prioridad número uno. Ya lo estamos adelantando: en la rendición de cuentas del 2009 va a haber un 10%, un 15% más de gasto, pero en seguridad”.
Otro motivo para Rojas, concejal de la oposición, para votar en contra fue que “en muchos ítems se gastó menos de lo presupuestado y la diferencia no sabemos a donde fue a parar”.
“Del superávit en recaudación que tuvo el municipio, se afectaron dos ítems principales: casi el 70% fue destinado a salud y educación, el 20% fue destinado a administración en general y el 10% a turismo y deporte y recreación”, responde Gnoffo.
Además comentó que los índices que hicieron que la recaudación crezca fueron índices que la municipalidad no maneja, como lo es la coparticipación y la seguridad e higiene que depende de la actividad económica del país.
Walter Rojas esbozó un motivo más para votar en contra de la rendición de cuentas 2008 presentada por el ejecutivo: “Si los concejales tuviéramos acceso a la información, su hubiera presupuesto participativo, si hubiera control de gestión se haría mucho mas difícil a la oposición no acompañar esta rendición”.
“En este caso la información estuvo a disposición 16 días. Pero de la oposición solo fueron 3 concejales: uno 4 horas otro, también cuatro horas, y otro, ocho horas. Con lo que digo que en ese tiempo poco pudieron revisar y saber de lo que están hablando”, respondió Gnoffo.La rendición de cuentas fue aprobada.

No hay comentarios.: