martes, junio 09, 2009

QUILMES: Gutiérrez apuesta todo al voto de los sectores más desprotegidos.

(PERSPECTIVA SUR). Con el Kirchnerismo nacional distante de los sectores medios, Gutiérrez se muestra totalmente recostado a asegurar el voto entre las 40 mil familias que define como desprotegidas. Sus competidores, en cambio apuntan más a los sectores medios, aunque el PRO no pierde las esperanzas de arañar voluntades entre los disidentes.
A 20 días de las elecciones legislativas, la pregunta que aparece en cada conversación ciudadana, despunta preocupaciones sobre qué democracia estamos construyendo. La gente vota porque está obligada a hacerlo. ¿Cuántos votarían si pudieran elegir? Ayer en España concurrió menos del 50% de personas a ejercer ese derecho que es voluntario. Entre nosotros el voto es obligatorio y está bien que lo sea, aunque también debería prevalecer un mayor apego a las formas democráticas a la hora de elegir candidatos y garantizar representaciones, por ejemplo.
CONTINUIDAD O CAMBIO
El elector argentino: ¿Irá por la continuidad del modelo o buscará un cambio?; ahí está la cuestión de fondo. Claro que como suficiente resguardo para el Gobierno nacional y local, en materia de cambios el electorado tiene divida su opción. Otra cosa será cuando en el 2011, al elegir Presidente se aplique el principio de la segunda vuelta.
En este sentido digamos que, a nivel local en ningún caso funciona ese mecanismo. Quién gana por un voto; ganó. Luego, de la mano de la crisis política que azota a la ciudad, llega la hora de conocer si con un resultado tan ajustado, acaso se logra gobernar.
CONTINUIDAD O CAMBIO II
Como telón de fondo de este fin de semana, aparecen las elecciones en Europa donde se eligieron legisladores para la Euro cámara en los 27 países que integran actualmente la Unión. Los resultados de anoche muestran la disconformidad del electorado por cada gobierno de turno. Actualmente varios países de Europa están gobernada por la centro izquierda, pues hubo una concurrencia ganó la centro derecha; toda una muestra del reproche ciudadano ante el manejo que sus gobierno están haciendo de la crisis.
En España por ejemplo, la mayoría votó por un cambio y derrotó al Socialismo en el gobierno, por una diferencia de 5 puntos.
GRAN BUENOS AIRES COMO FOCO K
Quilmes es un distrito que históricamente se ha identificado más con el primer cordón, por ejemplo cuando en el gobierno nacional ganó Alfonsín, en Quilmes gobernó un radical. Del mismo modo, cuando a nivel Nacional ganó la alianza, en Quilmes también se impuso ese sector político derrotando al peronismo. Es decir que en Quilmes confluyen características asimilables con el electorado de la Capital Federal y del primer cordón de municipios, junto a señales comparables a los municipios más pobres llamados del segundo cordón.
Uno de los temas que se va a esclarecer el próximo 28 es cuál de los dos Quilmes se impone sobre el otro.
LOS DOS QUILMES EN LA CONTIENDA
Este fenómeno que se profundizó mucho por la crisis del 2001 se alimenta también por el mayor crecimiento demográfico de los sectores más desfavorecidos, en relación a las capas medias del distrito. A esta situación se añade el hecho de que la administración Gutiérrez ha enfocado sus energías en las villas y asentamientos, como si todos los otros sectores fueran invisibles.
Pasados los meses, se puede afirmar que se trata de una elección política tomada y confirmada en la acción de gobierno, que ahora tendrá una primera evaluación en las urnas. La pregunta es si Quilmes ya advirtió la propuesta, si la opinión pública reflejará el cambio y además si la ciudad puede ser gobernada con el voto marginal, solamente
EL QUILMES OCULTO
Para mejorar la aproximación a lo que estamos diciendo, cabe señalar que de 400 mil personas en condiciones de votar, se espera que concurran algo más de 280 mil. Por su parte, cabe mencionar que en el Quilmes de hoy hay registradas 37 villas y asentamientos. Una tercera parte se encuentra emplazada en Bernal Oeste; en Quilmes Oeste está el 21 %; en Ezpeleta el 13.5 por ciento y en Quilmes Este el 10 por ciento. El resto están localizados en pequeños sectores de Don Bosco, Solano y La Florida.
Se calculan en 100 mil las personas que actualmente viven allí. Una villa promedio tiene alrededor de 600 familias, aunque alrededor de 10 villas son pequeñas, con un máximo de 500 habitantes. Hay seis asentamientos de más de 5 mil personas.
A este universo cabe agregarle los barrios enteros de familias excluidas, igualmente carentes de los servicios básicos, que completan un universo de 40 mil familias, algo así como 230 mil personas.
LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA
Si volviéremos a mirar la calidad de democracia que estamos construyendo, surge inmediatamente la pregunta sobre ¿qué esperan los barrios de los candidatos a concejales? y también, ¿Quiénes son los candidatos que representan los intereses de estos sectores?

No hay comentarios.: