sábado, agosto 27, 2011

Se inauguró la Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario

El presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico, encabezó la inauguración de la Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario que se exhibe en el Museo Provincial de Bellas Artes, y distinguió con un diploma de honor a los artesanos del Mercado de Artesanías premiados durante 2011.
La muestra, que podrá ser visitada de forma libre y gratuita hasta la primera semana de septiembre, reúne más de 120 piezas representativas de todas las provincias argentinas y abarca un extenso período, que va desde los tiempos pre-revolucionarios hasta la actualidad. La exposición es organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación y coordinada por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y su Dirección de Folklore, Artesanías y Comunidades Originarias.
Al respecto, D’Amico resaltó el valor del trabajo de los artesanos de la provincia “porque hacen a la identidad de los lugares y cobran significativa importancia espiritual y económica en el marco de las industrias culturales”. Asimismo, recordó que este tipo de iniciativas “son una muestra más del trabajo en conjunto que se realiza entre nación y provincia que nos permite ayudarnos y potenciarnos para darle a la artesanía el lugar que se merece”.
La inauguración de la muestra contó además con la presencia del Director de Industrias Culturales de la Nación, Rodolfo Hamawi; el Secretario Ejecutivo del Instituto Cultural, Sebastián Berardi; la Directora de Políticas Culturales, Lidia Bracco y el coordinador de Museos, Monumentos y Sitios históricos, Diego Rétola.
Cabe destacar que la Muestra Federal de Artesanías se presentó en San Juan el año pasado como parte de las actividades desarrolladas durante el III Congreso Argentino de Cultura y que, según destacó el lic. D'Amico, llega a la provincia en el marco del apoyo a las diversas manifestaciones identitarias “que forma parte de una activa política del Gobernador Daniel Scioli".
Durante el encuentro, diversos artesanos de la provincia de Buenos Aires premiados durante el 2011 recibieron de parte de las autoridades una distinción por su trabajo. Los artesanos premiados son:

En FERIAR 2011, XXIX Feria Internacional de Artesanías, Córdoba:
- Primer Premio en Soguería, Santiago Mariani, de Pergamino.
- Primer Premio en Telar: Liliana Ballota, de Azul.
- Primer Premio en Platería: Federico Fiorda, de San Antonio de Areco.
- Primer Premio en Fibras Vegetales: Alicia Frías, de Olavarría.
- Premio a la "Mejor Delegación Provincial Argentina": la delegación del Mercado de Artesanías de la Provincia.
- Premio Adquisición del Fondo Nacional las Artes en Telar-Fajas: Liliana Ballota, de Azul.

En la 41° Exposición y Feria de Artesanías Tradicionales Argentinas que se desarrolla en el marco de la 125° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional:
- Primer Premio en Telar-Fajas: Josefina Urruti, de Olavarría.
- Primera Mención en Platería: Gonzalo Meo, de San Antonio de Areco.
- Segunda Mención en Hierro: Francisco Larralde, de Chascomús.
- Segunda Mención en Fibras Vegetales: Alicia Frías, de Olavarría.
- Premio Flora y Gea en Telar (Tintes Naturales): Mabel García, de Morón.

No hay comentarios.: