viernes, agosto 26, 2011

La importancia de la Criopreservación de embriones

Halitus Instituto Médico, conmemora el 19 aniversario del nacimiento de Nestor y Antonio Penacchio, unos de los primeros embriones congelados del país.

Cuando a mediados de los años 80 las técnicas de reproducción asistida recién cobraban fuerza en Argentina el tratamiento con embriones congelados era una osadía para médicos y pacientes. Sus papás tenían 34 años y desde 1985 sabían que Mónica padecía de una obstrucción tubaria que le impedía concebir naturalmente. Luego de dos años de tratamiento, llegaron los mellizos en el segundo intento.

“Nosotros aportamos los primeros embriones nacidos con embriones criopreservados del país. Caminamos mucho juntos con Mónica y Miguel, padres de los mellizos. Llevábamos sólo tres años de Halitus y era una época en la que iban apareciendo cosas que podían beneficiar a algunas parejas. En el caso particular de ellos, se iniciaba la criopreservación de embriones y fue la herramienta ideal. Sin embargo estábamos poniendo a punto la técnica con pronóstico reservado, no manejábamos el 30% de éxito que manejamos hoy. De todas formas, cuando las cosas se tienen que dar se dan, y nacieron los mellizos” afirma el Dr. Sergio Pasqualini, director médico de Halitus Instituto Médico.

Mónica Caminos, madre de los mellizos, describe cómo se enteraron sus hijos: “La familia y los amigos estaban al tanto. Cuando nosotros empezamos con los tratamientos, lo comentamos y todos nos acompañaron. A los chicos les fuimos contando porque ellos empezaron con la pregunta de cómo nacen los bebés: les explicamos que en realidad hay varias formas, la forma natural y la forma científica y que ellos fueron concebidos de la forma científica. A medida que preguntaban se les fueron explicando las cosas. Se habló siempre con toda naturalidad”. (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: