martes, marzo 17, 2009

LAS MADRES PARTICIPARON DEL ACTO DE "BALANCE EN POLÍTICA DE GÉNERO" EN EL MINISTERIO DE DEFENSA

Hebe de Bonafini, Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, participó del acto que presentó el balance en política de género del Ministerio de Defensa, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Las Madres estuvieron presentes por invitación de la Ministra, Nilda Garré.
La actividad, encabezada por la propia Garré, se llevó a cabo en el salón San Martín del Edificio Libertador y tuvo como objetivo presentar los avances y logros que la gestión de la Ministra ha logrado en materia de género, así como informar los lineamientos para el 2009.
En su discurso, la Ministra sostuvo que “las políticas de género están en marcha y son una herramienta del proceso de modernización institucional del sector de la Defensa”.
“Como en cualquier otra organización de la vida institucional democrática” se debe asumir como “prioridad la búsqueda de una mayor equidad e igualdad de trato en el ámbito de las relaciones y prácticas que se presentan tanto hacia el interior de las Fuerzas Armadas como en los demás sectores de la Defensa Nacional”, expresó Garré ante la presencia de todas las autoridades de la Fuerzas Armadas, la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Higthon de Nolasco, y la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
Entre las medidas realizadas por esta gestión en materia de género se subrayaron la creación de las oficinas de género en el Ejército y la Armada; las resoluciones que regularon las condiciones de reincorporación de las mujeres que resultaran embarazadas luego del nacimiento de sus hijos; la evaluación de medidas para consagrar un trato igualitario para hombres y mujeres cursantes de las escuelas militares en el acceso a la cobertura de salud de sus hijos; la puesta en marcha del Plan Nacional de Jardines Maternales y Paternidad Responsable; el Plan de trabajo conjunto para promover una política integral de detección, atención y registro de casos de violencia intrafamiliar en instituciones sanitarias de las FFAA; y la puesta en funcionamiento de un grupo de Trabajo para la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de las operaciones de mantenimiento de la paz.
Garré subrayó el plan de jardines maternales: “Es una satisfacción informar la ampliación de la oferta educativa que brinda el jardín del Ministerio de Defensa siempre en el marco del convenio celebrado con las autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también que tenemos en marcha dos jardines maternales en dependencias del Ejército, uno de ellos ubicado en la calle Báez de esta Ciudad y el otro en Campo de Mayo”.
En el acto se presentó, además, el libro “Equidad de género y defensa: una política en marcha (III)”, una recopilación de iniciativas y tareas en marcha en relación con las políticas de género implementadas desde el Ministerio de Defensa.
Al término de la actividad, Hebe expresó: “Las reformas que está haciendo Nilda son impresionantes. Ya hace varios años que vienen pero ahora con la cuestión de género, los jardines maternales: todo lo que está implementando. Además el final del acto fue espectacular porque cantaron con la banda del Ejército mujeres de particular y canciones muy comprometidas. Todo lo ella está haciendo en la gestión es una barbaridad, me traje un libro de toda la gestión: el avance que ha sido la cuestión de género, la cantidad de mujeres de nuestra clase que hay: ya no son las rubias de ojos celestes y de una elite que pensaban como pensaban. Ahora ya es otro ingreso con lo que ella está haciendo”.
Luego, la Presidenta de la Asociación se refirió a los avances en materia de género: “Es una cosa impresionante el trabajo, con la sencillez con la humildad que lo hace. Entregó unas flores, un reconocimiento a las primeras mujeres que fueron a la Antártida. O sea que es un avance en todo sentido porque los jardines maternales no estaban considerados como están considerados ahora, las mujeres tienen un trato diferenciado cuando quedan embarazadas y después que tienen sus hijos, no es como antes que no podían o las echaban, pasaba de todo. Ya el año pasado se avanzó muchísimo y este año la cuestión de género fue primordial.
Por su parte, al finalizar el acto, la Ministra dialogó con la Voz de las Madres-AM 530 y concluyó: “Cuando nosotros llegamos al Ministerio, una mujer, le debía dar a este tema una importancia especial en la agenda. Y la verdad que pudimos instalar los temas y contamos con la colaboración de diversos sectores. Creo que realmente es muy importante porque éste era un ámbito donde esa temática no se trabajaba y hablar de violencia familiar, o de esos temas eran cosas exóticas. Sobre todo pelear por la identidad en toda la carrera, la igualdad de oportunidades en los ascensos: todo esto era muy nuevo pero absolutamente indispensable para tener una sociedad igualitaria y Fuerzas Armadas democratizadas en serio”.

No hay comentarios.: