miércoles, marzo 18, 2009

DETECTAN DOS NUEVOS CASOS DE TRIQUINOSIS EN PROVINCIA Y ACONSEJAN EXTREMAR RECAUDOS

Tras la detección de dos nuevos casos de triquinosis en la provincia, y a pocas semanas del inicio del período crítico de la enfermedad, especialistas del Ministerio de Salud provincial pidieron extremar las medidas de prevención al consumir chacinados y embutidos de cerdo.
En lo que va del año se notificaron dos casos de triquinosis: uno en enero, donde resultó afectado un joven platense de 24 años y otro en febrero, que afectó a un hombre de 31 años en la localidad de Quilmes.
El número implica una fuerte baja respecto de los 9 casos (2 en Rojas y 7 en Carmen de Areco) registrados en 2008, a esta fecha.
Si bien el mayor número de casos se registra en invierno, los expertos advirtieron que los riesgos de contraer la enfermedad aumentarán en las próximas semanas con la llegada de los primeros fríos del año.
La triquinosis es una enfermedad endémica en zonas rurales de la provincia que se adquiere por el consumo de carne de cerdo infectada con el parásito triquinella spiralis.
“El aumento fuerte de los casos se registra en invierno, porque el frío genera las condiciones ideales para la faena casera de cerdos debido a que no se necesita de una cámara frigorífica para preservar los alimentos. Por eso ya hay que estar en alerta ante la llegada de los primeros días fríos”, indicó el director de Zoonosis Rurales del Ministerio de Salud provincial, Jorge Bolpe.
La triquinosis se contrae principalmente por el consumo de carne de cerdo mal cocida y la ingesta de chacinados y embutidos caseros elaborados con esa carne que no cumplen los controles sanitarios.
El director de Epidemiología de la cartera sanitaria, Mario Masana Wilson, aclaró que “no se trata de dejar consumir productos caseros”. “Lo importante es asegurarse de que todo producto esté debidamente identificado con rótulo ya que esto indica que el animal se faenó en un frigorífico autorizado y que no tenía triquinosis”.
Si bien en los últimos dos años el número de casos se ha mantenido estable en la provincia (128 en 2007 y 129 en 2008) la triquinosis, que se manifiesta en forma de brotes epidémicos, es un riesgo latente. “A diferencia de otras enfermedades, la triquinosis no tiene relación directa con el contagio sino con la cantidad de personas que consumen el alimento. Es una enfermedad que se da en forma de brotes y son muy raros los casos aislados”, indicó Masana Wilson.
De hecho, en 2006 -tras un fuerte brote registrado en Chacabuco,- se alcanzó el record de los últimos años: 386 casos.
El año pasado hubo tres brotes importantes: uno en Carmen de Areco, con 7 afectados; otro en General Lavalle, en junio, donde 16 personas contrajeron la enfermedad tras consumir chacinados; y otras 20 personas que compraron embutidos con triquinosis en un puesto de la Fiesta de la Guitarra, en Dolores.
Pero el caso más grave se dio durante octubre en Benito Juárez. El brote, de origen familiar por elaboración de embutidos sin control sanitario, afectó a 54 personas de las cuales se confirmaron por laboratorio 25 casos.
Según datos de Epidemiología, durante 2008 el 40 por ciento de los casos se originó por la ingesta de chorizos caseros; el 12 por ciento comió panceta, y más atrás se ubicaron la bondiola y el jamón.
Picada Mortal
Los cerdos contraen el parásito triquinella spiralis cuando se los alimenta con desperdicios y cuando conviven con ratas.
El parásito, al ingresar en el organismo del animal, se aloja generalmente en los músculos del diafragma, de la masticación, de la lengua, la región lumbar, los intercostales, los párpados y ojos.
Al consumir un alimento elaborado con la carne de cerdo infectada, el parásito se traslada al organismo humano.
Durante la primera semana posterior a la ingesta del alimento contaminado, la persona que contrajo triquinosis padece un desorden gastrointestinal severo que puede manifestarse con diarrea. Luego, a medida que va evolucionando la enfermedad, aparecen dolores musculares intensos y puede haber edema facial o hinchazón de párpados. La triquinosis también produce picos de temperatura y un estado de decaimiento similar al de la gripe.
Es fundamental que ante los primeros síntomas, la persona acuda al médico o centro de salud más cercano para poder iniciar el tratamiento y así controlar la enfermedad rápidamente, ya que el éxito en el tratamiento aumenta si se inicia en forma temprana.
Acciones Preventivas
-Cuando se consume carne fresca se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado (más de 65ºC).
-La congelación mata las larvas cuando permanecen a -19º C durante 5 días o a -32º C durante 22 horas.
-Los chacinados de procedencia casera no debe consumirse a menos que se tenga certeza de que el cerdo ha sido analizado. Es mas seguro consumir productos elaborados en establecimientos industriales controlados.
-Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran.
-No se deben tirar los restos de los alimentos que puedan estar contaminados, ya que son fundamentales para realizar el diagnóstico.

No hay comentarios.: