sábado, marzo 21, 2009

Pergamino: El EDE impulsará un candidato propio y en Pergamino trabajará con Gutiérrez


PERGAMINO, Marzo 21, (PUNTO CERO- La Opinión). La concejal Laura Clark habló con LA OPINION. Explicó el armado de un interbloque luego de haber sido elegida en la lista de Integración Pergaminense; el lanzamiento de Martín Sabbatella a diputado nacional; se refirió a la organización interna y dijo que seguirán trabajando con el intendente aunque en listas separadas.
En una semana convulsionada en términos políticos, dados los anuncios por parte del Gobierno nacional, en cada localidad se aprestan y apresuran los armados de cara al 28 de junio, fecha en la que, muy probablemente, se llevarán adelante las elecciones.
La concejal Laura Clark, que pertenece a un espacio en crecimiento en la provincia, dialogó con LA OPINION sobre el acontecer del momento. Las elecciones futuras; la candidatura como diputado nacional de Martín Sabbatella, líder del Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE); su relación con el oficialismo local y con los productores agropecuarios.
-¿Cuál es el grupo que integra el EDE?
-Somos un grupo que venimos trabajando hace bastante, desde que en Morón se empieza a gestar la idea de trascender las fronteras de ese municipio con un espacio progresista que aglutine esa fuerza que después del fracaso de la Alianza había quedado dispersa, y que después de la experiencia de gestión que Sabbatella hace allí le permite pensar en la utopía de proponerlo para la provincia de Buenos Aires y como proyecto de Nación.
-Usted fue en la lista del intendente Héctor María Gutiérrez, pero apenas asumió como edil formó bloque aparte.
-Fuimos muy claros cuando participamos del proyecto de Integración Cívica Pergaminense. Dijimos que de todas las fuerzas integrantes, nadie perdía su identidad ni renunciaba a construcciones del momento o del futuro. Respetando estas convicciones es que nosotros mantuvimos nuestro bloque pero siempre trabajando en interbloque, es decir, en conjunto con Integración Cívica y aportando lo que podemos, lo que sabemos y lo que tenemos para que el proyecto de la ciudad sea en beneficio de los vecinos. Todas las fuerzas estuvimos de acuerdo en mantener la identidad y nosotros, como somos un partido, consensuamos que íbamos a tener nuestro propio bloque.
-¿Cuáles son los grupos de trabajo dentro del EDE?
-Las mujeres estamos trabajando, esta semana, en la elección de quién nos va a representar en el foro municipal de mujeres. Nosotros vamos a los encuentros que el partido organiza en distintas partes de la provincia, estuvimos en Capital Federal hace unos días donde se capacitan mujeres de Pergamino en cuanto a la equidad de género que es un principio del EDE.
-¿Cuáles son esos principios?
-Tenemos algunos principios básicos que son la distribución de la riqueza, la democracia participativa, la equidad de género, la inclusión. En la equidad de género es que trabajan este grupo de mujeres tratando de traer para Pergamino la experiencia que ya tiene Morón en esto y que como partido proponemos y vamos a proponer en los ámbitos legislativos e institucionales.-Además de las mujeres que otros grupos trabajan?
-Los jóvenes, que son los autores de la página web www. edepergamino.com.ar) donde hay un foro de debate y hay noticias e imágenes del partido, hay información general, y la gente puede mandar mail, acercarse y proponer. Fue hecha totalmente por este grupo y también tienen un programa de FM, que se llama De Juventud a Juventud, (FM Latina 105.7, viernes a partir de las 23:00) donde plantean temas de actualidad, de política y de ciudadanía.
Están muy contentos porquen han logrado una buena interacción con el público.
-¿Está de acuerdo con el adelanto de las elecciones?
-Estuvimos hablando en el partido y la postura de Martín (Sabbatella) se ha conocido en todos los medios televisivos y radiales. La verdad que no estamos de acuerdo con esta modificación del cronograma electoral, porque se está manipulando una herramienta democrática. Pensamos que las elecciones no se deben adelantar ni atrasar, tienen que ser en las fechas que estén establecidas previamente.
De todos modos, como dice Sabbatella, nosotros compartimos lo que dijo la presidenta Kirchner, que la crisis internacional hay que abordarla, y tal vez las condiciones de consenso no son las mejores hoy dadas a las situaciones políticas en Argentina, donde vemos que algunos espacios, algunos actores, se suben a la crisis deseando que a la sociedad y al país la vaya mal para lograr en las elecciones lo que no pueden lograr con propuestas.
-¿Deberán apurar los tiempos por el adelanto?
-Estábamos acomodados de otra manera, pero ajustaremos la organización, redoblaremos el trabajo y el esfuerzo pero de ninguna manera vamos a renunciar a la posibilidad de ofrecerle a la gente esta alternativa. Creo que la gente la demanda mucho porque no planteamos el Apocalipsis, como se plantea desde algunos sectores, que te paraliza, que te hace pensar que está todo mal.
Tampoco es el refugio en esas viejas estructuras que ya no pueden dar cuenta de nada, que están vacías y que vuelven a caer en los mismos errores. La gente está pidiendo poder avanzar como país, y que eso sea para todos y todas, y no para algunos.
-¿Cuánto se lo conoce a Martín Sabbatella y la experiencia en Morón, en Pergamino?
-Creo que más de lo que yo pienso. Nosotros somos un espacio que se va construyendo con un futuro al que no vemos con premura ni urgencia, sino sobre bases sólidas, porque lo que nosotros planteamos es la nueva política. No lo digo como lo que se entiende normalmente por nueva política, sino la de decir que puedo coincidir con algo que está bien de un gobierno, sea cual fuera, en este caso del gobierno kirchnerista y apoyar las acciones, los programas o las decisiones en tanto y en cuanto coincida con lo que siempre dijimos e hicimos.
En este caso son las banderas del progresismo y de cuestiones absolutamente demandadas históricamente por nuestro espacio. No formamos parte de ese espacio (Frente Para la Victoria) porque no compartimos otras cuestiones más pragmáticas por el poder.
-¿Cómo sería esa nueva política?
-Acá conocemos política de oficialismo o de oposición. El oficialismo ciego por su círculo cerrado de gestión y la oposición negándose a todo sólo por oponerse y sin darse ese diálogo necesario en la democracia y sin reconocer que hay cosas en el otro que están bien y que las apoyo, y que si soy gobierno en alguna oportunidad las continúo, no las pierdo.
Si no se es del mismo signo político, todo lo que se hizo está mal, por eso tenemos un país que no llega a despegar, con las posibilidades naturales que tenemos, con el capital humano que existe. Cómo no vamos a ver que este Gobierno haya instalado a Argentina en lo regional, que se haya podido trabajar en conjunto con Bolivia, con Venezuela, con Brasil, con Uruguay con Chile.
Que estemos fortaleciendo el Mercosur que nos hayamos desprendido del Fondo Monetario Internacional, que tengamos nuestra independencia en nuestro país, que hayamos estatizado las jubilaciones, que se trate de ir en conjunto y en consenso con la sociedad, con el producto de la renta obscena de algunos sectores, y defender a quienes verdaderamente trabajan y se esfuerzan todos los días: los comerciantes, industriales, los pequeños productores.
-¿Cuál fue la relación de su espacio con los productores durante el año del conflicto campo-Gobierno?
-Miraba para atrás el día que se cumplió un año de la resolución 125 y me parecía ver una película. Recuerdo que en aquellos días de marzo y abril, eran tantas las reuniones, tantos los lugares donde nos encontramos a discutir.
Nosotros no podemos desconocer que Pergamino es una ciudad estratégicamente ubicada en el corazón del agro. Lo que prioricé como concejal en todas las reuniones el respecto fue a la gente y a lo que ellos estaban sintiendo, sin movernos de lo que nosotros pensamos, porque ese es el desafío, poder coordinar estas cosas.
-Pero respecto de la 125, puntualmente ¿Cual era su postura?
Martín Sabbatella, es uno de los primeros dirigentes que salió a decir que las retenciones tienen que ser fragmentadas, porque no es lo mismo el pequeño que el grande.
Dentro de nuestra estructura, compartimos con Silvio Corti que es integrante de la Federación Agraria y que desde hace tiempo nos viene ilustrando y enseñando sobre las demandas y lo que hay pendiente con la gente del campo. Como son, una política previsible, una producción planificada estratégica. Eso nosotros lo tenemos dentro de la plataforma de nuestro partido.
-¿Cómo quedaron las relaciones del EDE con los ruralistas?
-Después se desdibujó tanto todo que quizás lo mismo que en su momento estaba reclamando la Federación Agraria, por lo menos aquello que nosotros sabíamos, ahora se presentó en parte por el Gobierno y es rechazado por la Mesa de Enlace, entonces las contradicciones no se dan sólo en los ámbitos políticos. Lo que nosotros entendíamos es lo que dijimos en el primer momento y lo seguimos sosteniendo.
De todos modos, las relaciones fueron buenas, porque poder escuchar a alguien que está dentro de un conflicto con respeto y tratando de ver qué es lo que está diciendo el otro, porque también yo lo estoy diciendo aunque quizás de una manera distinta, creo que es una premisa fundamental para quien tiene una responsabilidad institucional. En mi caso, en el Concejo Deliberante, de los tantos que hay en el país, pero creo que para alguien que va a tener una responsabilidad de legislador nacional o de gestión como tiene nuestro espacio, debe ser algo prioritario.
-El EDE y el espacio del intendente Gutiérrez tienen distintos objetivos a nivel nacional. Usted impulsa la candidatura de Sabbatella y el jefe comunal la de Cobos y Stolbizer. ¿Seguirán trabajando juntos para Pergamino?
-El trabajo para la presentación de Martín Sabbatella en la provincia lo vamos a continuar y también vamos a continuar aportando a la Integración Cívica Pergaminense porque es un compromiso que tomamos, porque creemos que es lo que a la ciudad le ha servido, lo ha dicho la gente en las últimas elecciones, y ha vuelto a votar por este espacio que fue un desafío que tomó el intendente Gutiérrez y que sostiene.
Al contrario de lo que hizo el ex presidente Néstor Kirchner, cuando llamó a la transversalidad y que después vuelve a refugiarse en el PJ. El intendente Gutiérrez llama a conformar un gobierno plural y transversal, con todo los pro y los contra que tiene eso, porque hay distintas ideologías distintas formas de trabajar y lo mantuvo. Eso fue exitoso como modelo de gestión y tenemos que hacer los esfuerzos para seguir en la misma tesitura.
-¿Más allá de que no compartan boleta en las elecciones?
-Quizás no las compartamos, pero la intención es poder seguir trabajando juntos.

No hay comentarios.: