sábado, marzo 21, 2009

DEMORAS EN EL PAGO A PROVEEDORES DE LA PROVINCIA

Preocupa a FEMAPE la creciente demora en los pagos a proveedores -que en algunos casos alcanza los 150 días de fecha de factura-, y la retención de expedientes por parte de la Contaduría General de la Provincia.
Las situaciones planteadas son parte de un mismo problema que es la crisis financiera por la que atraviesa la provincia de Buenos Aires, provocada principalmente por la inequidad con la que se distribuye la Coparticipación Federal.
Autoridades de FEMAPE han mantenido reuniones con el Ministro de Economía y con el Contador General, a quienes se les trasladó la preocupación por las demoras en los pagos de contrataciones cumplidas en 2008. Las empresas en general no están en condiciones de esperar más, dado que continúan brindando servicios y entregando bienes normalmente.
Por otro lado, se les expresó a los funcionarios que sería más lógico trabajar sobre el gasto y la reprogramación de las compras, que usar los recursos de las Pymes proveedoras como herramienta financiera de la Provincia.
Entendemos que si la Provincia en el mes de marzo tiene severas dificultades para cumplir con los plazos de pago, el segundo semestre del año puede ser muy crítico para el sector, por ese motivo demandamos a las autoridades planes alternativos y advertimos a las empresas proveedoras que no entreguen sin orden de compra y extremen las medidas antes de cotizar.
Acciones Concretas
-Se ha solicitado audiencia al Gobernador Daniel Scioli
-Se espera una respuesta del Ministro de Economía por un sistema de descuento de facturas mediante el Banco Provincia y a tasa preferencial.
-Se están solicitando en estas horas a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo planes alternativos en caso de que la Nación continúe enviando fondos insuficientes y la recaudación de ARBA se siga desplomando.
Los Números:
-150 son los días de atraso
-500 millones es el volúmen de ahogo financiero que tiene la Tesorería General
-10 mil expedientes retenidos por la Contaduría
-2800 empresas Proveedoras del Estado
-42 mil puestos de trabajo directos

No hay comentarios.: