sábado, marzo 21, 2009

SALUD DECOMISÓ CASI DOS TONELADAS DE ALIMENTOS EN MAL ESTADO EN RUTAS DE LA PROVINCIA

Inspectores del Ministerio de Salud provincial decomisaron en lo que va del año un total de 1.940 kilos de alimentos en mal estado que estaban destinados a su comercialización en restaurantes, supermercados y almacenes de la provincia.
El decomiso fue producto de una serie de operativos especiales dispuestos por la cartera sanitaria durante el verano en la autopista Buenos Aires-La Plata y en localidades turísticas como Mar del Plata, tanto en el ingreso a la ciudad como en la terminal ómnibus.
Según datos del Departamento de Contralor de Productos del Ministerio de Salud, los operativos especiales incluyeron a 52 inspectores que controlaron un total de 525 transportes de sustancias alimenticias y 275 micros de media y larga distancia.
El decomiso más importante tuvo lugar el 29 de enero en el peaje Hudson de la autopista Buenos Aires-La Plata. Tras requisar 105 transportes, los inspectores incautaron 1.058 kilos de alimentos con interrupción de la cadena de frío: entre otros, se decomisaron 650 kilos de carne vacuna, 70 de chacinados y 322 kilos de pastas.
“Los decomisos realizados en los operativos de este verano se produjeron porque los alimentos no acreditaban procedencia y estaba interrumpida su cadena de frío generando graves riesgos para la salud de los eventuales consumidores”, indicó Mario Disipio, director provincial de Fiscalización Sanitaria.
En Mar del Plata, un operativo realizado el 12 y 13 de febrero en la terminal de micros permitió el decomiso de 80 viandas sin procedencia destinadas al consumo de los pasajeros de una reconocida empresa de ómnibus.
Ese día también se clausuró un taller y lavadero mecánico de colectivos denominado Porky’s -ubicado en calle Las Heras Nº 2840 de Mar del Plata- donde se elaboraban sin ningún tipo de medidas de higiene alimentos para el catering de micros.
Los controles de catering comenzaron a ser incluidos este año en los operativos de Salud luego de que una niña de 13 meses oriunda de Tierra del Fuego falleciera por Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) a principios de enero en el hospital José Penna de Bahía Blanca, presumiblemente por haber ingerido alimentos en mal estado durante un viaje en colectivo.
Capacitación para Inspectores
En tanto, la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud provincial informó que los días 26 y 27 de marzo se realizará en el Hotel provincial Sierra de la Ventana -en el partido de Tornquist- una “Jornada de Capacitación en el Área de Bromatología” para inspectores municipales de partidos de las regiones sanitarias I y II.
El evento es organizado por el Ministerio de Salud, el Laboratorio Central “Tomás Perón” de la cartera sanitaria y los municipios de Tornquist y Coronel Suárez.
Entre otros temas, especialistas del Ministerio de Salud disertarán sobre la incidencia del Síndrome Urémico Hemolítico en la región sur de la provincia, el “Control de Calidad en Frigorífico”, el “Rol del Departamento de Contralor de Productos”, “Control de Plagas en la Industria Alimentaria”, “Inscripción de Productos”, entre otros.

No hay comentarios.: