jueves, marzo 19, 2009

La producción de acero crudo argentino cayó 41,8 % de febrero 2008 a febrero 2009

Es por el golpe que la aguda crisis económica internacional viene propinando a la industria en el país a raíz de la retracción de la demanda, tanto local como internacional, sostuvo el Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS).
La producción de acero crudo, parámetro por el que se mide el sector internacionalmente, totalizó 257.100 toneladas en febrero, lo que también representó un declive del 9,4 por ciento respecto a enero.
"La crisis económica internacional continúa impactando con particular fuerza en la industria siderúrgica mundial y también en la de nuestro país, por la fuerte retracción que provocó en la demanda de los principales sectores usuarios de acero", explicó el CIS. La industria de la construcción, automotriz, de artículos del hogar, bienes de capital y la metalmecánica, en general, fueron los segmentos más afectados por la coyuntura.
La producción acumulada del primer bimestre del 2009 cayó un 37 por ciento, a 541.000 toneladas, respecto del mismo período del año pasado.
El CIS dijo que la utilización de la capacidad instalada en ese lapso se ubicó en sólo el 50 por ciento. Por otro lado, la producción de hierro primario cayó un 45,7 por ciento interanual en febrero, a 209.700 toneladas, en tanto que decreció un 1,9 por ciento frente a enero. La producción de laminados terminados en caliente totalizó 272.800 toneladas en febrero, un 36,2 por ciento menos que en igual mes del 2008 y un 10,6 por ciento más que en enero.
La producción de aceros planos terminados en frío registró en febrero un declive interanual del 44,9 por ciento, a 71.100 toneladas, al igual que un incremento del 5,3 por ciento respecto del mes previo.
"La industria siderúrgica argentina es altamente competitiva a nivel internacional. Sin embargo, en esta oportunidad la alternativa de aumentar exportaciones como salida de la crisis no es viable, ya que la caída que se observa en la demanda internacional de acero es aún mayor que la del mercado local", dijo el CIS.

No hay comentarios.: