sábado, marzo 21, 2009

GENERAL RODRIGUEZ: CONFERENCIA DE PRENSA

GENERAL RODRIGUEZ, Marzo 21, PUNTO CERO-Semanario La Hoja). El lunes por la mañana, el gobierno municipal junto a la totalidad de su gabinete, brindó una conferencia de prensa mediante la cual y con distintos argumentos quisieron justificar el aumento de tasas para quitarle legitimidad a la modalidad de protesta elegida por la Cámara Empresaria y Arpae.
Abrió el intendente Marcelo Coronel diciendo: “estoy cansado de amenazas y patoterismo, y de ninguna manera, ni mis padres, ni los de Juan, ni la abuela, ni muchos más (deben soportar esto), porque a Juan Pablo no le regalaron la presidencia del Concejo Deliberante, está por la voluntad popular. Así que 50, 60, 100 trasnochados que vienen a hacer una inestabilización del Gobierno”.
Para anunciar que accionará legalmente contra la gente que se movilice: “que protesten como corresponde, no lo vamos a coartar, pero amenazar a la familia está fuera de lugar y este Angelique, Anfelique, que no se cómo se llama, que vaya y se manifieste en Luján, porque acá representación no tiene”. Y se fue nomás y nos quedamos con sus funcionarios.
La secretaria de Gobierno, Elena Cordone, quien oficiaba de centro de la conferencia manifestó: “partimos del concepto que en democracia las situaciones se resuelven dentro de las instituciones y que el señor presidente de la Cámara Empresaria (Luis Vega) no tuvo el valor de decirles a sus asociados que fue recibido en este Municipio para darle información a sus gestiones”. Agregando desafiante: “estoy acostumbrada, en la época de los militares he sido golpeada y tomada de rehén, así que no me va a asustar esto en momentos de la democracia, quiero dejarlo en claro, porque voy a empezar a hablar y empezar a dar nombres porque a los señores de la Cámara Empresaria y al Sr. Andelique los recibí en mi despacho y les dije que el Sr. Intendente está analizando la situación y presentaron cien hojas, y eso ameritaba una respuesta seria, porque no improvisamos, es la mejor manera de ordenar el distrito y trabajar democráticamente. Es el turno del licenciado Marcelo Coronel que fue votado por el pueblo y quien lo dude, que se manifieste en octubre”.
El secretario de Economía Juan Rapetti explicó que se pasó a cobrar la tasa de servicios generales por superficie, pero que es un intermedio, porque terminará haciéndose por valuación fiscal: “era necesario cambiar la forma, lo exigía la Provincia, estábamos muy atrasados”. Aclaró que el tope para el aumento del 50% es sólo para la Tasa de Servicios Generales, y la Tasa por Red Vial es del 150% y un tope del 300% para countries y zonas de clubes de campo.
Agregó que: “hemos chequeado de acuerdo a la gente que ha manifestado y que ha venido a hablar conmigo en mi oficina todo el verano, que en ningún caso supera lo que dice la Ordenanza Fiscal Impositiva”. Y agregó: “hay tasas que han bajado el 55%, otras el 33% otras con tope del 50, sólo aumentaron en un 31%, no todas se han incrementado el 50%, por ejemplo tengo acá una zona de club de campo que podríamos aumentar hasta el 300% y lo incrementamos el 79%. En red vial que tenemos el tope de 150 tenemos casos que han disminuido un 40%. Otro caso que podríamos aumentar hasta el 150% ha aumentado sólo en un 89%”.
El contador Fernando Aguirre sostuvo que: “en casi toda la Provincia se está cobrando por valuación fiscal y cuando quisimos ir hacia eso, las de General Rodríguez están muy desactualizadas, tenemos casas en el centro que están valuadas en 150 mil pesos y al lado tienen una que lo está en 25 mil y de esa forma no sería muy equitativo el valor de la tasa. Hasta tener una valuación correcta decidimos algo intermedio, la superficie, a mayor superficie más valor”.
Según su opinión: “la de Servicios Generales es una tasa que pagan entre todos, nadie paga sólo por barrer la puerta de su casa o por la luz del sector, cuando se paga todos lo hacen por la luz de la ruta a Pilar o las de la plaza. Si cada uno pagara su luz, agarraría y diría por acá no pasa nadie porque yo pago estos metros y nadie lo usa. Todos pagamos todo... y no es un impuesto, porque hay un servicio que la Municipalidad presta a toda la comunidad en general y sobre eso recauda... Acá el servicio se presta en general, puede haber falencias, pero nosotros pasamos a cobrar del 20% al 30% de lo contribuyentes.
Pasa que hay siempre pícaros que usan todos los artilugios para no pagar y nosotros trabajamos con la Justicia de Paz, que cuando le mandamos en vez de 50 juicios por año 4000 juicios, colapsamos el Juzgado de Paz, sí preservamos el crédito fiscal para que en algún momento lo tenga que pagar. Pero la realidad es que General Rodríguez en los año 50 fue muy loteado”. Explicó los inconvenientes que hay para encontrar a los verdaderos propietarios a quien demandar para cobrar las tasas.
Apeló a: “si la gente pagara más las tasas, podríamos tener más maquinaria y poder seguir mejorando el servicio y sobre todo en las calles de tierra donde más cuesta”. Agregó: “hay grandes comerciantes de Rodríguez que construyen edificios y nos cuesta cobrarles y tienen todos los artilugios legales para seguir demorando el pago”.Agregando: “no es que aumenta porque los demás no pagan, sino porque aumentaron los costos, los foquitos para la luz valen tres veces más, por ejemplo”.
“Cuando se valorizaron los campos en diez veces los productores no se quejaron”
Borches manifestó: “voy a hablar de dos temas. El primero es la ordenanza que se sancionó el año pasado sobre el registro de productores y la otra es la de la emergencia agropecuaria. Cuando hicimos el registro fue para poder llegar a tener una idea exacta de cada productor, su rol dentro de la comunidad, su tipo de producción, cantidad de hectáreas y su situación para ayudarlo en cualquier tipo de problemas. Prácticamente no se acercó nadie para registrar ese tipo de parámetros y tuvimos que sacar gente a hacer un censo”. Dijo que esos datos eran necesarios para fondos que llegarían del Prosap para la transformación de 75 kilómetros de caminos rurales, agregando: “lo tuvimos que hacer casi contra el trabajo de los productores y fuimos a cinco o seis lugares para sacarles casi con tirabuzón la información, porque cuando íbamos pensaban que era algo que tenía que ver con lo recaudatorio”.
Sobre el tema de la sequía expresó: “brindamos a los entes que defienden a los productores todas las variables para que los ayuden y a partir de eso se conformó la mesa de la comisión que tiene que definir la situación individual en el tema de la emergencia agropecuaria. Para esto bajamos las declaraciones juradas y sólo cinco productores se acercaron y ninguno trajo la declaración jurada. Esto quiere decir que el Municipio no puede generar la mesa de trabajo sino presentamos las declaraciones juradas no podemos avalar lo que estamos diciendo, porque sino parecería que hay una doble propuesta”.
Agregó: “las tres áreas estamos tratando de consensuar el tema de la tasa para en cada caso ver la situación, porque no en todos los casos la situación de los productores es la misma, por eso no hemos sido nosotros los que cerramos el diálogo”.
Borches manifestó que Arpae fue llamada para la formación de la mesa distrital, “Arpae fue la primera informada”. Agregando que “también lo sabe la Fundación Ganadera, Arpae sabe cómo es el trabajo para la formación de una mesa de la emergencia donde para poder armarla nosotros ya invitamos a Arpae para formarla. El presidente es el Intendente, pero no podemos llamar a las autoridades provinciales si no están las declaraciones juradas. Hoy no hay una sola declaración jurada de un productor”.
También manifestó Borches: “cuando se valorizaron las hectáreas rurales, tres, cuatro, cinco hasta diez veces gracias a proyectos emanados por este grupo de gestión en casi cinco años de gestión municipal nadie vino a quejarse porque aumentó la valuación de su campo”. Agregó: “hay que se más honestos cuando se habla, y no hacer más demostraciones para cerrar las puertas del diálogo”.“Tampoco se acuerdan los productores cuando de Pilar echaron a los productores agrícolas, éste fue el lugar de recepción a la industria agrícola, tanto en parrilleros como ponedoras.
Eso se hizo mediante una ordenanza de esta gestión municipal, por eso hablemos un poco más con la verdad”.
Volvió a tomar la palabra Elena Cordone: “las puertas del Municipio, cualquiera de sus secretarías pueden aclarar dudas, para ampliar información. Eso es lo que queremos hacer llegar al ciudadano común y en plena tratativas, diálogo, conversaciones, sufrimos estas agresiones que no las esperábamos”.También el secretario de Acción Social, Mauro García, habló a favor de las medidas tomadas y sobre todo en la cantidad de funcionarios nombrados, ejemplificando que en su área fueron designados coordinadores para la ampliación de trabajos en Niñez y Seguridad Alimentaria, entre otros temas, como también que el Municipio absorbió el gasto en el servicio de emergencia local, el 107.
Patrulleros sin nafta
La secretaria de Seguridad, Marta Baldó resaltó el gasto en el trabajo policial que realiza el Municipio, en mantenimiento de los patrulleros, “nos entregaron diez móviles y sabíamos que con ellos no venía la nafta”.
Se quejó que: “vigilantes no hay, porque Arslanián en cinco años tuvo la Vucetich cerrada”.Baldó se quejó de los caballos en las manifestaciones y que se rompieron los blíndex del Municipio: “una vez lo rompió Maffía, otra vez Fernández el de la confitería, y ahora los ruralistas”.Agregó: “justamente se queja esta gente rural, que no aporta un peso, porque uno los da vuelta y no le saca una moneda. Aquí se trabaja muchísimo con ellos a través de la Patrulla Rural, se les dieron dos móviles 4 x 4, y uno de los que más llama a la Patrulla Rural y a la Comisaría es este señor Learreta que es de Luján”. Pese a que la corrigieron insistió que Learreta es directivo de Arpae, que para ella es sólo de Luján, cuando la entidad también representa a los productores de General Rodríguez. Agregando que “la deuda que tenía Learreta era frondosa y dura, no se cómo se va a quejar de una tasa que no paga”. En ese momento la cara de varios funcionarios mostraban su incomodidad y parecían pedir por favor para que Baldó se callara.
El secretario de Legal y Técnica Raúl Roldán expresó: “como lo dijo Marcelo (Coronel) el Municipio no está en contra del campo, en este reclamo no sólo hay ruralistas, sino también hay empresarios, políticos y esta conferencia nos fue llevando a hablar del campo, cuando no es enemigo de la Municipalidad, ni ésta es enemiga del campo”.
Roldán defendió la forma en la que se aumentaron las tasas, afirmó que se cumplió con toda la legislación correspondiente, que a esta altura ya nadie cuestiona, y se quejó que los manifestantes no siguieron el camino que debían para el reclamo. Criticó el llamado “escrache” por no estar contemplado en las normas legales, agregó: “cuando los que hoy escrachan son los que desde Cutral Có a esta parte son los que criticaban a todos los que alguna vez salieron a la ruta a cortar en defensa de sus legítimos derechos”.
Agregó: “en esta actitud de escrache están caminando al límite de caer en un ilícito, creo que no es ni ético, ni lógico, un escrache a un funcionario por lo actuado en un expediente, menos lógico es ir a la puerta de su casa y menos aún a un familiar con la posibilidad de provocar daños, materiales o psicológicos que puedan dar lugar a un reclamo judicial. Tenemos en estudio lo que ha ocurrido hasta ahora, estamos prevenidos, y la determinación del Intendente Municipal es accionar contra todo aquel que se desbande y que formule reclamos en contra la ley y pueda llegar a provocar daños materiales, morales, personales o psicológicos a funcionarios, familiares de funcionarios que no tienen nada que ver con la conducta del funcionario”. Cerró este tema diciendo: “Estamos dispuesto a continuar con ésta, no digamos batalla, sí controversia en el plano judicial si nos obligan a ello”.
Dijeron que no habría nuevos aumentos
Consultados sobre si están analizando un nuevo aumento de tasas, luego de los tres que aplicaron en alrededor de un año, Rapetti explicó que: “se evalúa cada quince días como vienen los ingresos del Municipio con el objetivo de cumplir el Presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante 2009, y al día de la fecha no hay ningún estudio o intención de aumentar tasas”.
“No repudiamos a nadie”
Ante nuestra consulta sobre por qué el Municipio no repudió hechos violencia en los que participó personal municipal en horario de trabajo contra opositores o periodistas, como Carmelo Maslowski y o el director de Canal 4 Norberto Francovich, y allí pese a la gran experiencia que tiene Roldán se puso algo nervioso y dijo: “acá no estamos repudiando a nadie, sólo estamos analizando lo que ocurrió”.
El detergente de Baldó
Baldó dijo que sólo estaban dándole información a los vecinos, “porque a nosotros también nos aumentó todo, así como nos aumenta el detergente y nos agarramos la cabeza cuando vemos el precio en noviembre, a la Municipalidad también le aumenta el detergente”.Juan Pablo Anghileri recordó que en ese momento el Concejo Deliberante repudió la agresión a Maslowski, lo que es real, pero no se le escuchó decir nada al mismo cuerpo en el caso de Francovich y en ninguno de los dos casos al Departamento Ejecutivo. Se quejó luego: “al día de hoy que hayan ido a mi casa a insultar, agredir, me gritaron en la puerta de la Municipalidad que era cobarde, cuando jamás alguno de ellos vinieron acá a hablar conmigo.
Hay gente que me conoce de añares que estaba en la puerta de mi casa... No es de buena gente hacer eso y al día de hoy ningún sector político que sea del oficialismo se me acercó. Sí lo hicieron Carmelo Maslowski y Carlos Demaría quienes se manifestaron en contra de escrachar las casas de los funcionarios.
Hacen una manifestación en la que no se contemplen todos los aspectos. Con un cohete que tiren los mismos manifestantes y un caballo se desboque y patee a alguien. Están jugando con fuego”.
Anghileri siguió quejándose porque según sus palabras nadie de los reclamantes se acercó a dialogar con ellos, pese a que el tema estaba tratándose desde noviembre, agregando: “ni la Cámara Empresaria ni Arpae vinieron a una sesión del Concejo Deliberante, ni a una reunión de comisión”. Aunque aclaró que muchos de los vecinos que estaban en la Plaza no fueron a la puerta de su casa.
“Qué pasa si llevamos dos colectivos a las casa de los que no pagan”
Roldán se quejó también de los escraches, diciendo: “qué pasaría si el Municipio usara el mismo sistema y al barrio que no le podemos dar asfalto porque estos señores deben, llenamos dos colectivos y lo paramos delante del establecimiento del industrial que no paga. Nos estarían criticando todos ustedes.
No veo que todos ustedes critiquen el escrache a la Municipalidad porque ha aumentado una tasa y quiere cobrarla. Me encantaría leer en los diarios del jueves el repudio de la prensa de General Rodríguez a quienes violando todas las formas de petición convocaron al escrache”.
Roldán admitió que había razones para que la gente proteste, pero agregó: “en Villa Gesell las tasas aumentaron el 900% y ni hablar del agua. Muchos de los que protestaban tienen medicina prepaga que aumentó en forma escandalosa, mandan chicos a una escuela privada, pagan el cable y no se quejan”.
Anghileri también quiso sacarle razones a la protesta diciendo: “un vecino que vive enfrente de la Plaza, pagaba 40 pesos y ahora paga 70, no es tan significativo el aumento”, agregando que los vecinos tienen que pagar y ser más solidarios, “más un sector como el campo que ha tenido muchos años de bonanza”.
Sin vuelta atrás
Aguirre explicó la propuesta que le darán a la gente, y lo único que le van a ofrecer tiene como destino los productores rurales perjudicados por la sequía, a los que le bonificarían parte de la tasa vial, pero de los demás puntos pedidos por la gente, nada, ni siquiera una pequeña rebaja en los gastos de representación del Intendente como gesto simbólico hacia los vecinos.

No hay comentarios.: