sábado, marzo 21, 2009

Pergamino: El Municipio avanza con el programa de revitalización de los sectores ferroviarios

PERGAMINO, Marzo 21, (PUNTO CERO-La Opinión). La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos presentó el proyecto para construir canteros centrales en las calles Sarmiento y España. Asimismo se anunció el progreso en los trabajos que se hacen en la “Plaza de los Ferroviarios” en el marco de las tareas establecidas para este importante lugar de Pergamino.
La Municipalidad de Pergamino informó a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, que se adjudicó la ejecución de los canteros centrales en calle España en el marco de los proyectos que se presentaron para mejorar el sector.
Los trabajos
“Los trabajos se enmarcan dentro del programa de revitalización de la zona del ex Ferrocarril Mitre y la recuperación del espacio público para el disfrute de todos los vecinos, en especial de las personas que habitan en el barrio Acevedo quienes han visto remozada la calle España y se han apropiado de este paseo durante las jornadas soleadas que se vienen registrando”, explicaron desde el Municipio mientras se mostraban los planos correspondientes a esta importante obra que fue solicitada durante mucho tiempo por los transeúntes que todos los días circulan por allí.
De esta manera el Ejecutivo Municipal ha dispuesto la unificación del diseño urbano a través de la construcción de canteros centrales sobre España, entre Sarmiento y Laprida, y también se llevarán a cabo tareas similares sobre Sarmiento, entre España y las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino.
Licitación
La empresa que llevará adelante la construcción es Comexter S.A. quien ha ganado el concurso de precios impulsado meses atrás por la Municipalidad de Pergamino.
El total de la licitación fue por una suma 85.344 pesos y en los próximos días comenzarán con cada una de las acciones que están pautadas para concretar en estas arterias de la ciudad que tienen un tránsito importante. “Después de la aprobación de la documentación técnica y legal instrumentada por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos a través de la Dirección de Infraestructura Urbana, se iniciarán los trabajos pertinentes para adecuar estas calles y así seguir con el modelo que actualmente tiene España, entre Vélez Sársfield y Laprida”, remarcaron en el Municipio de nuestra ciudad con relación a lo que se efectuará.
“Cabe destacar que la Comuna desde hace varios años está llevando adelante un importante proceso de renovación urbana que hasta el momento ha incluido la construcción del viaducto que permitió integrar al barrio Acevedo con el centro de la ciudad; asimismo se inauguró el Parque España, y a esto se le suma la recuperación del galpón de máquinas que antiguamente perteneciera al ferrocarril. No obstante se destaca la presentación de las plazoletas ‘Islas Malvinas’ y ‘De los Ferroviarios, esta última con la colocación de la estatua de Atahualpa Yupanqui”, informaron en la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
Arreglos hechos
La División Vial de la Cooperativa Eléctrica de nuestra ciudad fue contratada por el Municipio para refaccionar un tramo de calle Sarmiento, entre las vías del Nuevo Central Argentino y avenida Alsina, tareas que fue terminadas hace algunas semanas después de un interesante trabajo que permitió mejorar considerablemente el tránsito en esta zona. “Estamos cumpliendo con el proyecto para mejorar esta arteria que estaba en mal estado”, le informó al Diario la Comuna local. “El objetivo que nos trazamos es ir trabajando en el lugar de manera que se pueda reparar esta calle”, manifestaron desde la Secretaría a cargo del arquitecto José Salauati.
“Los vecinos reclamaban desde hace tiempo la repavimentación de esta arteria porque era sumamente complicado poder transitar por esta calle sin dejar de mencionar que esta es una zona que tiene alta circulación de vehículos”.
Las obras
Durante varios días se pudo observar al grupo que presta servicio en el sector Vial de la institución cooperativista; se empezó a trabajar en las cercanías de los cordones y con el transcurso de las jornadas se avanzó hacia el centro de la calle.
Asimismo la maquinaria también se empleó para desarrollar otras acciones que estaban contempladas en el diagrama. “Muchas personas esperan que continuemos con las tareas en la totalidad de calle Sarmiento; la presencia de un establecimiento educativo en las inmediaciones y el ingreso al barrio Acevedo son cosas fundamentales que hacen del sector un espacio constantemente utilizado por los pergaminenses”, agregaron en el Municipio sobre lo que se hizo en la zona. “Hay que hacer las cosas muy bien para que tenga una mayor durabilidad y por tal motivo se demora más en algunas oportunidades”, explicaron en la Comuna.
No obstante se destacó que “el proyecto que estamos llevando adelante incorpora también todas las obras de la “Plaza de los Ferroviarios”; en este sentido tenemos que decir que el resto de calle Sarmiento puede ser adoquinada otra vez, luego de reparar las bases, y la idea es hacer algo similar en España pero, en este caso, el objetivo es continuar con los canteros que están en esta arteria.
“Se pretende que la calle quede bien; la Cooperativa conoce nuestra intención en cuanto al cuidado de los adoquines y también trataremos de conservarlos para continuar con el otro tramo de Sarmiento. Del mismo modo se trabajará en España durante este año pero todo se irá realizando de acuerdo con los cronogramas establecidos; son obras que la comunidad viene solicitando desde hace varios años y hay otros lugares que también recibirán reparaciones”, señalaron.
Cuidado de las cosas
Unas de las maneras de evaluar el grado de desarrollo que tiene una cultura, en el sentido más amplio de la palabra, es la calidad y belleza de todos los espacios públicos. En efecto, cuanto más avanzada sea una determinada cultura, mayor es el cuidado del patrimonio urbano. Allí se revelan, como en un espejo, los vicios y virtudes de la sociedad pergaminense porque si en la ciudad se mostrara civilización sobre las plazas no habría tantos monumentos dañados o pintados.
Pergamino, por el contrario, parece ser una población desgarrada, violenta y empobrecida, transformando los espacios públicos en “tierra de nadie”, es decir de la fealdad y del vicio. Pero mantener las plazas y espacios públicos en buen estado es una tarea silenciosa que, a diario, significa una jornada de labor que requiere una atención pormenorizada, tal cual está sucediendo en algunos de los lugares donde los placeros prestan el servicio.
Esparcimiento constante
En la ciudad son varios los ámbitos destinados al esparcimiento y esto demandó que los funcionarios de la Comuna realicen un cronograma de actividades para que se encuentren en las condiciones normales que deben tener. Los trabajos abarcan desde el cuidado del espacio verde hasta el mobiliario urbano, juegos o construcciones existentes.
Respecto del primero, se ejecuta un abanico de tareas que comprende desde la reposición de plantines de estación, arreglo de canteros y las podas de todas las especies hasta el reacondicionamiento, por especie, de modo de lograr una ornamentación agradable a la vista, que la Dirección de Parques y Jardines tendrá muy en cuenta. Por otro lado, el personal del Corralón se ha encargado en numerosas oportunidades de pintar los juegos infantiles aunque, a diario, también se tienen que reparar.

No hay comentarios.: