sábado, marzo 21, 2009

Bibiloni tropezó en una interna con las consultoras del campo

BUENOS AIRES, Marzo 21, (PUNTO CERO-La Política On Line). El secretario de Ambiente organiza un congreso de forestación. Lo llevó a su ciudad, La Plata, donde movilizará mucho dinero en viajes, hoteles y transportes. A su vez, echó a una consultora que iba a ser la prensa del evento porque trabajaba con Confederaciones Rurales. En su lugar contrató a otra que trabaja con la Sociedad Rural.
El secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, no deja pasar ninguna oportunidad para sumar puntos en La Plata. Ahora aprovechó la organización de un congreso de forestación para llevarlo a su ciudad, donde detrás oculta un gran negocio turístico. Pero durante la organización, le surgieron imprevistos que lo dejaron muy mal parado en medio de una interna empresarial.
Lo que tiene en sus manos Bibiloni es el XIII Congreso Forestal Mundial, que traerá en octubre en Buenos Aires la FAO, organismo de la ONU para la alimentación. La lectura oficial dice que la función de este evento internacional será “diagnosticar la situación general de los bosques y el sector forestal, distinguir las tendencias, adaptar las políticas y estimular la concienciación entre los grupos involucrados e interesados en el sector forestal”. Para en el trasfondo, el reemplazante de Romina Picolotti vio una buena veta para anotarse un poroto. Un poroto político y financiero.
Como la organización del congreso depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Bibiloni decidió llevarlo a la capital provincial, de donde es oriundo y donde mantiene, pese a su salto a Nación, sus intereses políticos.
El platense fanático de Gimnasia y Esgrima (como Cristina Kirchner y su mamá Ofelia Wilhelm) no deja pasar oportunidad por mostrarse en La Plata. Pero en cada desembarco aprovecha y avanza en otras direcciones. Detrás la llegada del congreso forestal, adelantaron voceros platenses a La Política Online, ya se tejió toda una red de hoteles, transportes, viajes y sub eventos que moverá muchísimo dinero en la capital provincial. Pero en el medio, se encontró con un problema que no esperaba.
Con Puken no
Como todo evento, el congreso forestal necesita un fuerte trabajo de prensa. Para eso, Bibiloni contrató a la consultora Nuevos Vientos, quien se adjudicó la comunicación del Congreso Mundial Forestal tras un concurso al que se presentaron, aparentemente, 14 agencias. La cosa, sin embargo, había comenzado distinto y todavía no terminó para Bibiloni.
La organización del Congreso en La Plata está en manos de la empresa internacional Exposium, una firma con extensos diplomas en la organización de congresos. En un principio, fue la consultora Puken la que trabajó con Exposium la mediatización y prensa del evento. Pero cuando Bibiloni se enteró, ordenó la inmediata salida de esta empresa.
¿Por qué? Porque Puken es la consultora que trabaja con la Confederación Rurales Argentinas (CRA), una de las cuatro entidades –y de las más duras- que integra la Mesa de Enlace. Para más datos, está comandada por Mario Llambías, un dirigente muy cercano a la Coalición Cívica de Elisa Carrió y a quien no hay que descartar como posible candidato en los próximos comicios.
Aparentemente, según pudo saber este medio, quien había acercado a esta empresa sería el nuevo departamento de prensa de Ambiente, quien fue recomendado por Marcelo Valente, prensa del Senasa y mano derecha del titular de esa entidad, Jorge Amaya, funcionario que tributa directamente a manos de Julio De Vido.
La consultora Puken, especializada en temas agrarios, está dirigida por Carlos González Prieto.
Doble error
Lo que muchos no entendieron es cómo Bibiloni no registró que con la salida de Puken, por estar vinculada a la dirigencia agraria contraria al kirchnerismo, y la entrada de Nuevos Vientos, el funcionario estaba cayendo en exactamente la misma situación.
Nuevos Vientos pertenece a Mariano Rodríguez Larreta, ex director de Prensa de la Secretaría de Agricultura, y Carlos Montarcé. En ellos quedará ahora la misión de difundir el evento y administrar la difusión a la prensa local e internacional que se congregará en Buenos Aires con motivo del Congreso.
Lo que se la pasó por alto al cada vez más complicado Bibiloni es que Mariano Larreta –hermano del jefe de Gabinete porteño, Horario Rodríguez Larreta- es el vocero histórico de la Sociedad Rural Argentina y un hombre de excelente relación con el ex titular de esa entidad, Luciano Miguens.
No asoma casual al ojo político que el congreso que tendrá lugar en La Plata vaya a contar con una feria comercial en el predio de La Rural en Palermo con “stands de diversos tamaños y además brindará a sus asistentes la posibilidad de realizar viajes post congreso a las regiones forestales más importantes del país”. Lo que se dice un negocio redondo.

No hay comentarios.: