jueves, marzo 19, 2009

Vicente López: Acusan a García de imponer un “Corralito” a los empleados

La analogía del corralito financiero que creara el Ministro Cavallo en épocas del gobierno de De La Rua, con el decreto 435/09 del Intendente de Vicente López no es casual y ya despertó el reclamo de los trabajadores municipales.
EL Jefe comunal promulgó un Decreto mediante el cual pretende cercenar la disponibilidad del salario de los trabajadores asalariados de la comuna, bloqueando la posibilidad de éstos de disponer libremente de sus ingresos.
Según el Decreto municipal, el Intendente impedirá que se realicen descuentos a los empleados por pagos de créditos si el monto del descuento supera el 30% del salario del agente.
Este decreto fue rechazado por los empleados y el sindicato que los representa, y ya cuenta con un pedido de nulidad por considerar que atenta contra los derechos de los trabajadores de disponer de sus ingresos, violentando lo mas elementales derechos y la intangibilidad de las remuneraciones.
El “corralito” explicaron a InfoBAN, impuesto por el intendente limita la posibilidad de financiarse de los empleados municipales, sea para consumo, crédito o vivienda, toda vez que la cuota a debitar no puede superar el 30% del importe percibido en concepto de salario municipal.
De este modo, el jefe comunal por medio del decreto impugnado pretendería interferir en la administración de los ingresos de los municipales, quienes cuentan con líneas de crédito privadas mediante mutuales y cooperativas de crédito ante la imposibilidad de calificar para el sistema crediticio bancario tradicional.
El Decreto del intendente García “vulnera los principios constitucionales de razonabilidad entre otros, al contrariar la seguridad jurídica, arrogándose potestades que no le son propias pretendiendo implementar en Vicente López un “Corralito Japonés”.
Aseguran empleados de la comuna en su presentación.
Desde el mismo ámbito denuncian que habría un acuerdo con un Banco que estaría provocando este acto administrativo del jefe comunal. El acuerdo incluye la sesión de espacio físico dentro del propio palacio municipal para la operatoria bancaria.
Los municipales sindicalizados aseguran que la mayoría de los empleados no puede acceder a un préstamo bancario simplemente por que la tasa es variable, y los ingresos son fijos, ya que en Vicente López no hay ni escalafón ni paritarias.“no podemos endeudarnos ni para comprar remedios, por que hay compañeros que tienen enfermedades que no pueden esperar, necesitan 800 pesos para comprar las pastillas y quien se los va a dar ¿García?”
En el mismo sentido anticiparon que son decenas lo empleados que se encuentran con descuentos superiores al 30% de su recibo de sueldo por que se encuentran pagando una vivienda a la Cooperativa local, por lo que la medida los dejaría no sólo sin crédito sino expuestos a perder la casa por un “capricho” que esconde la incapacidad de administrar los recursos de manera eficiente.
En Vicente López según el Presupuesto los sueldos individuales son notoriamente inferiores a la media que marcan los sueldos de los políticos.
Sólo a modo de ejemplo algunas categorías detalladas a continuación, ilustrarán al lector sobre la realidad de los salarios de los municipales, que ahora, no podrán endeudarse en más de un 30% de sus ingresos.
Empleado
Servicio operativo clase III: $774.18
Servicio Operativo Clase II: $ 528.55
Administrativo Clase IV: $466.50
Administrativo Clase II: $ 577.14
Técnico Clase II: $604.35
Técnico Clase I: $678.20
Profesional Clase I: $697.63
Profesional Clase I 45 Hs.: $1046.45
Profesional Clase I 48 Hs.: $ 1116.21
Jerárquico y de DirecciónJefe de División 44Hs.: $1140.07
Jefe Departamento 45 Hs: $ 1457.49
Personal Político
Asesores A : $2915.03 (No incluye bonificaciones)
Jefe de Asesores : $ 3109.33 (No incluye bonificaciones)
Secretario: $3498.08 (No incluye Bonificaciones)
Intendente: $ 18.451.52 (No incluye Viáticos)

No hay comentarios.: