sábado, marzo 21, 2009

Imputan a seis personas por abuso sexual en una escuela de Villa Gesell

Entre los acusados hay una maestra y personal no docente. Fueron imputados tras la denuncia de 20 padres de niños que concurrían a un jardín de infantes de esa localidad balnearia.
Seis personas, entre ellas una maestra y personal no docente, fueron imputados por el delito de abuso sexual infantil en la causa que se investiga sobre la denuncia de 20 padres de niños que concurrían a un jardín de infantes de Villa Gesell, informaron fuentes judiciales.
Lucas Tornini, el abogado de los padres de estos chicos que concurrían al jardín privado Niñito de Belén, perteneciente a la escuela Anna Bottger de la localidad bonaerense de Villa Gesell, dependiente del obispado de Mar del Plata, precisó a Télam que la "carátula de la causa es Abuso Sexual Infantil". El letrado precisó que hasta el momento había una investigación abierta pero no había imputados, ahora "son seis, personal docente y no docente", y agregó que "hay dos sospechados y uno es el cura de la institución, que hasta antes de conocerse los hechos, era el director del jardín".
En este sentido, dijo que "el cura sospechado presentó a su abogado defensor, el del Obispado de Mar del Plata". Destacó que la jueza de Garantías a cargo de la causa, Laura Elias, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 2 de Dolores, "negó la eximición de prisión que pidió la defensa de los imputados; ahora hay que ver qué dice la Cámara Departamental".
En junio de 2008 se presentaron alrededor de 15 denuncias judiciales, que luego se incrementaron a 20, por abuso de menores ocurrido en esa institución, un colegio tradicional de Villa Gesell.
Al conocerse las denuncias, las clases fueron suspendidas por una semana y la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada bonaerense tomó intervención y envió a dos inspectores para recibir denuncias y establecer los sumarios. Una de las madres que realizó la denuncia, Claudia Suárez, destacó que "el colegio hoy está funcionando como si nada hubiera pasado" y recordó que en el momento que se conocieron las denuncias "se fueron como 70 chicos pero luego abrieron la inscripción y entre el desconocimiento y la gente que niega todo porque apoya al párroco, completaron la matrícula".
Recordó que el 5 de marzo pasado se realizaron allanamientos en el jardín, en la parroquia y en domicilios particulares, donde se encontraron elementos de pornografía y se llevaron computadoras. Podemos estar hablando de una posible red de pedofilia porque los mismos chicos cuentan que eran filmados". No obstante, agregó que "lo que dicen los niños no se investigó" y recordó que en "esta causa hubo hechos llamativos que fueron obstaculizando la investigación; vamos por el tercer fiscal porque los anteriores se excusaron". Comentó que en total hay 20 denuncias y otras 40 declaraciones testimoniales que hablan sobre lo que vieron o escucharon, y que hay chicos muy afectados que estaban en distintas salitas de 3, 4 y 5 años.
Por su parte, el abogado precisó que junto con esta causa hay otras dos de dos chicos más grandes, de 6 y 7 años, de la misma escuela, que no se conocen entre ellos. Dijo que se realizarán "los peritajes de las cinco computadoras y los celulares secuestrados en los allanamientos y después tendría que venir la declaración de los imputados".
En tanto, el director de Educación de Gestión Privada bonaerense, Néstor Ribet, aclaró a Télam que "estamos atentos a lo que acontece y en permanente contacto con las familias que están en esta situación y hemos colaborado para inscribir a los chicos en otras instituciones". Precisó que "la justicia está actuando y es la única para determinar si hay razones para imputar, hasta el momento no fuimos notificados de que hay imputados en la causa". "Cuando tengamos esa notificación vía oficio judicial -añadió- podremos intervenir, sin olvidar que estamos frente a una institución privada, y ahí el que tiene que tomar medidas es el primer responsable, que es el propietario de la institución, el Obispado de Mar del Plata".
Aclaró que las autoridades educativas no pueden "ni separar a la gente ni hacer un sumario, son empleados de una entidad propietaria, pero actuamos para que ellos tomen la medida correspondiente".
En tanto, Suárez, la mamá de uno de los chicos que iba a ese jardín, aportó los nombres de las personas imputadas al mencionar a "la maestra Débora Fritzer, Carlos Maldonado de Mantenimiento, Ricardo Ramírez y Alejandro Cambareri del Buffet de primaria y secundaria, y Claudio Luisi y Ruben Lara, amigos de Ramírez"Dijo que el cura sospechado es Miguel Cacciuto "que fue trasladado a Mar del Plata donde la semana pasada asumió en una capilla, Jesús de Obrero, que también tiene jardín de infantes". Finalmente, expresó que los padres "queremos que los imputados sean detenidos y que se profundice la investigación".

No hay comentarios.: