viernes, agosto 07, 2020

Kicillof celebró que “la oposición priorice el bienestar de los bonaerenses”

 En el día de ayer, y luego de intensas negociaciones estas semanas, se aprobó por unanimidad el endeudamiento que el Ejecutivo pedía para poder contraer deuda. El gobernador de la Provincia celebró la medida..


El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, celebró la aprobación por unanimidad del endeudamiento que solicitaba, y que necesitaba de la colaboración de la oposición. Tras largas negociaciones y reuniones, el gobierno bonaerense tiene permiso para contraer deuda por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos.

Sin embargo, para llegar a un acuerdo el oficialismo tuvo que dialogar durante 11 días con Juntos por el Cambio, la principal oposición que frenaba el pedido. De ese modo, la norma que permite al estado provincial financiarse con organismos Multilaterales y/o bilaterales de Crédito a tasas del 2%; se creará un Fondo Covid y se incrementa la asistencia a los municipios.

En su cuenta de Twitter, Kicillof señaló: “Anoche, gracias a la unidad y al diálogo con todos los sectores, se aprobó por unanimidad la Ley de Financiamiento que permitirá invertir en infraestructura vial y educativa, viviendas y agua potable. Celebramos que la oposición priorice el bienestar de los bonaerenses. Gracias”.

Entre los acuerdos que se lograron con los principales referentes de Juntos por el Cambio tanto en la Cámara alta como baja, la Provincia ratificó la continuidad de la asistencia financiera a los municipios, que será de 1500 millones de pesos en los próximos días y otros 1500 millones a principios del mes de septiembre, correspondientes a los meses de julio y agosto respectivamente.

También se coordinarán dos mesas de trabajo que se realizarán la semana próxima. La primera será el martes con el Ministro de Infraestructura por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2020, donde el compromiso es comenzar a otorgar el financiamiento del anticipo del 30 % de las obras solicitadas por los municipios formalmente en condiciones, y en la otra mesa de trabajo que se realizara el miercoles a las 15 con el ministro López se analizarán las deudas de la Provincia con los Municipios para avanzar con la regularización de las exigibles durante el presente ejercicio fiscal.

A su vez, se acordó incorporar una clausula en el artículo 1 de la Ley de Financiamiento para que las devoluciones de los recursos otorgados a los municipios a través del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal sean devueltas en 18 cuotas a partir de enero de 2021.

Respecto a la Tasa de Capitalidad se logró que sea abordado en una mesa de trabajo a partir de la semana que viene, para ver de qué manera la provincia comienza a saldarla.

No hay comentarios.: