viernes, marzo 30, 2007

MALVINAS ARGENTINAS. LA DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE LANZO UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 30, (PUNTO CERO) El primer trimestre del año el dengue puso bajo alerta a toda la población, con diversos casos que se presentaron en distintos puntos del país.
Las autoridades de Malvinas Argentinas, pusieron especial atención a dicha problemática, procurando mantener informados a los vecinos acerca de las medidas preventivas a tener en cuenta para evitar el contagio, y realizando diversos operativos de fumigación a lo largo de todo el Distrito.
Recientemente, el director de Industria y Medio Ambiente, Oscar Garcia, anunció el inicio de un programa preventivo puesto en marcha dentro del Partido, procurando evitar el contagio del dengue y la fiebre amarilla urbana, transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.
En el marco de dicho Programa, se realizarán charlas informativas en las escuelas, los barrios y los centros de salud del Distrito, en un trabajo en conjunto entre los profesionales y los delegados municipales de las distintas localidades.
Se realizó en el Salón Auditorio una charla explicativa destinada a todos aquellos que van a estar a cargo de este programa de prevención, capacitándolos en todo lo referido a ambas enfermedades, información que luego se transmitirá a la población.

PARA TENER EN CUENTA
El mosquito Aedes Aegypti transmite la enfermedad del dengue y la fiebre amarilla urbana. Se posa en el interior de las viviendas, en locales cerrados y otros sitios oscuros. En el exterior elige los lugares frescos y con sombra. Las hembras ponen los huevos sobre las paredes de recipientes con agua limpia acumulada. Es de hábitos domésticos y sigue al hombre en su desplazamiento. El vuelo no sobrepasa los cien metros de distancia de las viviendas. Por lo general vive unas pocas semanas, no superando el mes. Su ataque es silencioso, picando las partes bajas de las piernas del hombre, especialmente los tobillos, siendo muy insistentes en su intento de picar en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde.
¿Dónde se crian?
En toda clase de recipientes en los que se acumula agua limpia por ejemplo: baldes, barriles, tambores, frascos, floreros, ollas. Es necesario mantener tapados estos recipientes, o volcar el agua para que las larvas no puedan vivir. También se encuentran en el exterior de las viviendas, en los lavaderos, tanques, neumáticos viejos, botellas, latas, cisternas, portamacetas y determinadas plantas carnosas.
No acumulemos los objetos que puedan contener agua.
¿Cómo se previene?
Para eliminar las larvas, pueden introducirse en los depósitos de agua de consumo, larvicidas líquidos, granulados o en polvo; según indicación técnica. Cuidando la limpieza en general, embolsando los residuos, y destruyendo las chatarras. Así eliminamos también otras plagas.
¿Cómo se propaga la enfermedad?
El mosquito transmite la enfermedad de una persona enferma a una persona sana. La manera de evitar la transmisión es eliminando el mosquito y sus criaderos. No se contagia de persona a persona. Hay que impedir toda clase de picaduras, así el hombre se protegerá también de otras enfermedades.
¿Cuáles son los síntomas?
El dengue se presenta en dos formas: fiebre del dengue y fiebre hemorrágica de dengue, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de las mismas pueden prevenir la muerte.
Los síntomas son similares: Dolor de cabeza. Dolor de ojos. Erupción de tipo sarampionoso. Fiebre alta. Dolores articulares y musculares. Llanto continuo en los bebes. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: