lunes, marzo 26, 2007

AZUL. El intendente Duclós respondió duramente los dichos de Bergoglio y Burgos.


AZUL, Marzo 26, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) El intendente Omar Duclós aseguró que a Hugo Bergoglio y al sindicalista Miguel Burgos los motivan intereses políticos. En tanto remarcó que el municipio llevó adelante todas las acciones que correspondían en defensa de los trabajadores. Además informó que le iniciará acciones legales al médico quien acusó públicamente a Duclós de incumplimiento de deberes de funcionario público.
Luego de las declaraciones que, por diversos medios periodísticos, efectuaron en los últimos días el médico Hugo Bergoglio y el dirigente del SOEMPA Miguel Burgos, el Intendente Municipal acompañado por sus secretarios y subsecretarios brindó una conferencia de prensa donde respondió en duros términos cada una de las imputaciones que se le hicieron.
En tal sentido, señaló que “buscan desgastar la gestión comunal vinculándonos con Omar Varela, este nefasto personaje que sabemos ha perjudicado a cientos de trabajadores municipales”.
Al referirse al doctor Bergoglio quien tiempo atrás, también en la gestión del intendente Duclós, se desempeñó como director del Hospital Ángel Pintos sostuvo que “siendo funcionario gestionó créditos a través del Sindicato de Trabajadores Municipales, actitud poco ética ya que está condicionando su rol de funcionario porque está participando de los beneficios que ofrece una entidad gremial”.
Y agregó que “además era el funcionario que tenía la mayor relación amigable con Varela, permitía salir a los trabajadores del Hospital para que fueran a gestionar los créditos en horario de trabajo. Luego se encuentra con que Varela lo defrauda también a él entonces intenta transformarse en el representante del interés de los trabajadores damnificados”.
Asimismo manifestó que “jamás siendo miembro de nuestro equipo vino a pedir que se promoviera ninguna acción contra Varela por esta situación sino que convocó a los trabajadores a un gimnasio para presentarle el staff de abogados dentro de los cuales está su propio hijo, quienes por supuesto no vinieron a ofrecerse a título gratuito. Esto también es una clara falta de ética”.
En este punto el Intendente opinó que los abogados seguramente están advirtiendo que pese a los avances de la causa penal es muy probable que los trabajadores no puedan obtener un resarcimiento económico porque seguro no debe tener bienes a su nombre para responder tamaña estafa, entonces la estrategia es orientar el reclamos hacia el municipio, “se quieren colgar de la teta del municipio para que todos los contribuyentes de Azul terminen asumiendo esta carga”.

Bergoglio y Burgos están promoviendo la candidatura de Capelli
Al referirse a las motivaciones del doctor Bergoglio, el Intendente consignó que no sólo es económica sino también política “ya que el doctor es uno de los máximos operadores que están promoviendo la candidatura de Edgardo Capelli en Azul. Participa de todas las reuniones que se llevan a cabo en este sentido y también busca que Duclós tenga el mayor desgaste posible, intenta exhibir una situación de caos para preparar el camino para la llegada del salvador”.
En este aspecto también vinculó a Miguel Burgos “que también comparte el mismo interés político quien a no ser que esté padeciendo una severa afección cardiaca no es muy difícil averiguar por qué sale muy frecuente del Instituto Maimonides”.
Asimismo recordó que en el 2001 se emitió el Decreto 722 a través del cual se determinó la nulidad de las categorías máximas que se habían otorgado durante la gestión de Atilio Barberena a un grupo de empleados “en forma absolutamente irregular, dentro de los cuales estaba Omar Varela que tenía categoría 1 y estaba sin trabajar por tener permiso gremial y además no cumplía ninguna función que justificara esa categoría. Como reacción a esto se generó una violenta manifestación donde llegaron a romper la puerta del despacho y quemaron gomas frente al edificio municipal”. Al abordar este punto el Intendente mostró imágenes de Burgos el que ahora es un cruzado por los trabajadores abrazado con Varela en aquel reclamo.

Querella a Bergoglio
Al recordar la operatoria mediante la cual se obtenían los créditos informó que los trabajadores solicitaban al municipio que se les retuviera de su sueldo un monto determinado para cubrir distintas obligaciones y solicitaban al municipio que se les transfiriera al sindicato ese dinero con el que debía pagar esas obligaciones y el no pago de las mismas generó el inicio de juicios por parte de los acreedores.
El 4 de diciembre de 2001 se emite el dictamen que corresponde al Expediente C 1385/01 se inicia a partir de una nota de Columbia compañía financiera que informa al municipio que tiene dificultades para percibir créditos con un promedio de 4 cuotas impagas, entonces se le dio intervención a la Dirección Legal y Técnica que estaba a cargo del doctor Eduardo Lapenta quien informó que se debían requerir informes a la Contaduría general, Secretaría de Hacienda y al propio sindicato.
“Bergoglio ha dicho ante este dictamen que el Intendente no hizo nada por eso me acusa de impericia, negligencia, incumplimiento de los deberes de funcionario público. El doctor me imputa un delito. Anticipo que le voy a promover una querella penal por calumnias e injurias porque falsamente se me está imputando la comisión de un delito. El Intendente fue torpe porque además de dejarlo pegado con Varela, de tratar de mostrar que es un jodido, hay que tratar de mostrar que es un pavo”, señaló.
Continuando con su exposición informó que cuando recibió el dictamen de Lapenta solicitó los informes correspondientes, reunida esa información se remitió nuevamente el expediente a Lapenta para que evaluara todos los elementos que se habían reunido. El abogado emite un nuevo dictamen el 26 de diciembre de 2001 donde sostiene que el informe presentado por el sindicato es insuficiente pero la mora en los pagos con Columbia no corresponde a ninguna retención realizada al personal por intermedio de la Municipalidad de Azul. Además explica que desde el 23 de noviembre en que se presentó la nota de Columbia hasta la actualidad ha transcurrido un mes, durante ese lapso se ha recibido un solo reclamos formal mediante nota que fuera dejado sin efecto por el presentante. Y remarca que ninguno de los más de 250 trabajadores que se hallarían afectados por el atraso en los pagos ha realizado una presentación formal pidiendo la intervención municipal tampoco se han realizado nuevas presentaciones de parte de la firma.

Luego aparece una nota de Columbia dirigida al Intendente informando que están avanzadas las tratativas para llegar a un acuerdo con el sindicato por estos temas.
En tanto, en el dictamen, también se explica que la Municipalidad no puede sustituirse en el interés de los propios agentes municipales ni interferir sin motivo válido en la operatoria de la asociación sindical que los nuclea.
Luego dice que el único aspecto insoslayable a cumplir por la municipalidad es la de adoptar las medidas necesarias para regularizar y trasparentar los descuentos que solicite el sindicato, entonces se sugiere que la Secretaría de Economía dicte una resolución complementaria. “Desde el 2001 hacia atrás el sindicato venía gestionando créditos a través de códigos de descuentos inadecuados utilizaban códigos como proveeduría, bloquera y útiles, entonces cuando Columbia pone en evidencia esto que, los trabajadores no solo se adeudaban a través de las retenciones que les hacía el municipio sino que además habían tomado créditos en forma directa sin la intervención del municipio, entonces emitimos la resolución 98/2002 donde se reglamentó como debían manejarse los códigos de descuentos y se designa responsable a la Coordinación de Recursos Humanos”, sostuvo.

Acciones llevadas a cabo por el municipio
Por otra parte, el jefe comunal enumeró otras acciones llevadas adelante por el municipio en protección de los intereses de los empleados tales como la reducción de las retenciones voluntarias que se podían realizar sobre los sueldos, de 100 % a 45 %, permitir a los trabajadores el acceso a créditos en forma directa sin la intervención del sindicato, operando en la actualidad de esta manera Favacard, Banco Nación y Banco Industrial.
En otro orden informó que se realizaron seis denuncias penales con el asesoramiento del director de Legal y Técnica Carlos Fernández Ribet. Además expresó que cada vez que la justicia solicitó la colaboración de la comuna en la investigación fueron aportados todos los informes necesarios.
En otro tramo de la nota Duclós señaló que “felizmente desde la justicia se decretó el procesamiento de Varela, deseamos en bien no solo de los trabajadores municipales sino también de toda la comunidad que este señor pueda estar entre rejas”. En tanto recordó que cuando se decretó el procesamiento se promovió un sumario administrativo y se dispuso la suspensión preventiva de Varela. “También se dijo que estábamos avalando que Varela sea dirigente, esa no es una responsabilidad del empleador sino de los trabajadores que lo siguen eligiendo y del Ministerio de Trabajo de evaluar si reúne los requisitos para presentarse en una elección.
Pero como tiene fueros, para poder hacer efectiva la suspensión hemos solicitado al Tribunal de trabajo que disponga el desafuero para que lo podamos suspender es decir que pueda estar en la casa sin cobrar el sueldo”, finalizó. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

No hay comentarios.: