TANDIL, Marzo 26, (PUNTO CERO-El Eco) Las empresas plantearon problemas de circulación por el estado de algunas calles. Por otra parte, una observación del paso de los colectivos por puntos céntricos determinó la falta total de previsibilidad para los pasajeros, justificada en la irregularidad del servicio que prestan las seis líneas.
Durante el mes de marzo, integrantes de la comisión del transporte del Concejo Deliberante realizaron observaciones para registrar el paso de los colectivos por San Martín y Rodríguez, y Belgrano y Rodríguez, con el objetivo de establecer la frecuencia real que cumplen las distintas líneas.
Los cuadros comparativos de varias jornadas proporcionaron información sobre la circulación de los colectivos entre las 9 y las 11, fundamentando las quejas de los pasajeros que se ven impedidos de planificar sus horarios, ya que no resulta posible conocer con antelación y certeza la hora aproximada del servicio de transporte urbano de pasajeros.
En primera medida, la lectura de los datos permitió determinar que los mayores retrasos se producen entre las 10.30 y las 11.30, marcando problemas por fuera del horario de entrada y salida de los trabajos, y de los centros educativos, aunque de plena actividad comercial.
Otro dato revelador fue que durante los sábados, las líneas extienden considerablemente la frecuencia entre cada servicio, llegando a intervalos que superan los 15 minutos.
La irregularidad en los servicios resulta tal que, en ciertos momentos, se acorta significativamente la frecuencia, con pasadas cada 3 ó 5 minutos, que luego se amplían a casi un cuarto de hora, lo que se traduce en un gran nivel de incertidumbre para los usuarios.
Por la tarde, la situación se agrava, teniendo en cuenta que en la mayoría de los recorridos todas las líneas se pasan de la frecuencia establecida por la normativa puesta en vigencia el 1 de febrero pasado que pautó 10 minutos entre cada servicio para el horario de 6 a 22.
Cabe resaltar que para los pasajeros resulta fundamental poder confiar en el cumplimiento de una frecuencia determinada, lo que le permite planificar su horario de salida y llegada, al lugar de trabajo o de estudio, como así también a la hora de programar un trámite o asistir a una cita.
Si bien en algunas ocasiones las frecuencias entraron dentro de los parámetros normales teniendo en cuenta algunas diferencias mínimas, los extremos más lejanos a los establecidos por ordenanza fueron de 3 y 24 minutos de diferencia con el servicio anterior de una misma línea.
Estado de las calles
Por otra parte, esta semana se reunieron representantes del Concejo Deliberante con el secretario de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna, Mario Civalleri y el director de Vialidad Urbana, Guillermo Alascia.
Javier Levigna explicó que conforme a lo indicado por el pliego de bases y condiciones para el transporte urbano de pasajeros, la comisión de transporte mantiene encuentros permanentes con los representantes de las líneas.
El principal objetivo es "ir charlando para que les digamos cuáles son las quejas que tenemos y ellos digan por qué hay algunos incumplimientos en la concesión", aseguró Levigna.
La intención es ir "afinando" la prestación del servicio del transporte urbano de pasajeros y "es bueno que se siga haciendo para siempre, para no tener que esperar los vencimientos de las licitaciones para corregir, que es lo que nos pasó", consideró.
Una de las dificultades que surgió en los encuentros fue que algunas empresas argumentaron que ciertas calles por donde transitan los colectivos suelen no estar en condiciones para la circulación.
De esta manera, los ediles trasladaron las inquietudes a los responsables del Ejecutivo, solicitando un contacto más directo entre los colectiveros y la Dirección de Vialidad.
De acuerdo con Levigna, los pasajeros hacen las quejas al Legislativo, los concejales llaman a las empresas, se justifican por el estado de las calles y se dilatan las respuestas.
"Acá tiene que ser rápido el tema, sabemos que hay calles con una característica especial, porque cuando llueve son desagües, se destruyen enseguida, entonces sabemos que vamos a tener dificultades, pero no podemos tener dificultades cuando hace 3 meses que no llueve", señaló.
No descartó que se produzcan nuevos cambios en los recorridos, partiendo de analizar que no se puede obligar a un empresario a romper un micro porque se ejecutó una gran cuneta o se produjo un pozo.
"Tampoco el empresario, al mínimo problema, puede levantar el servicio sin dar comunicación a la Municipalidad que por ahí lo resuelve en un par de horas y no se afecta el servicio", evaluó.
Entre las zonas complicadas mencionó el norte de la Ruta Nacional 226, a partir del desarrollo de las obras de cloacas que se están ejecutando en este momento. "Hay que afrontar muchas dificultades, lo importante es tener rapidez en la respuesta, en todo orden de la gestión. De otra manera, nos transformamos en un toma y daca de culpas que no corresponde. Hemos metido mano a los recorridos, estamos asistiendo a algunos barrios, queremos que las calles estén en condiciones y que las empresas cumplan", sostuvo.
Sobre el final, reconoció que todavía está muy lejos la mejoría del servicio, aunque todas las partes tienen buenas intenciones. Levigna aseguró que "después de las herramientas tendrán que venir los controles y las sanciones, porque están las condiciones dadas para que el servicio mejore".
Levigna se mostró positivo al afirmar que el servicio se cumple en los barrios más alejados y que algunas empresas ya comenzaron a renovar parte de su flota de unidades.
Prioridad de colectivos
Por su parte, Mario Civalleri manifestó que las empresas realizaron ciertos planteos, aunque los colectivos siempre han tenido prioridad en el mantenimiento de calles.
Agregó que como la Dirección de Vialidad todavía no había recibido el detalle de los nuevos recorridos se presentaron problemas en ciertos tramos, pero destacó que las empresas de colectivos tienen línea directa para comunicarse con Guillermo Alascia, encargado de observar el estado de las calles.
Durante el mes de marzo, integrantes de la comisión del transporte del Concejo Deliberante realizaron observaciones para registrar el paso de los colectivos por San Martín y Rodríguez, y Belgrano y Rodríguez, con el objetivo de establecer la frecuencia real que cumplen las distintas líneas.
Los cuadros comparativos de varias jornadas proporcionaron información sobre la circulación de los colectivos entre las 9 y las 11, fundamentando las quejas de los pasajeros que se ven impedidos de planificar sus horarios, ya que no resulta posible conocer con antelación y certeza la hora aproximada del servicio de transporte urbano de pasajeros.
En primera medida, la lectura de los datos permitió determinar que los mayores retrasos se producen entre las 10.30 y las 11.30, marcando problemas por fuera del horario de entrada y salida de los trabajos, y de los centros educativos, aunque de plena actividad comercial.
Otro dato revelador fue que durante los sábados, las líneas extienden considerablemente la frecuencia entre cada servicio, llegando a intervalos que superan los 15 minutos.
La irregularidad en los servicios resulta tal que, en ciertos momentos, se acorta significativamente la frecuencia, con pasadas cada 3 ó 5 minutos, que luego se amplían a casi un cuarto de hora, lo que se traduce en un gran nivel de incertidumbre para los usuarios.
Por la tarde, la situación se agrava, teniendo en cuenta que en la mayoría de los recorridos todas las líneas se pasan de la frecuencia establecida por la normativa puesta en vigencia el 1 de febrero pasado que pautó 10 minutos entre cada servicio para el horario de 6 a 22.
Cabe resaltar que para los pasajeros resulta fundamental poder confiar en el cumplimiento de una frecuencia determinada, lo que le permite planificar su horario de salida y llegada, al lugar de trabajo o de estudio, como así también a la hora de programar un trámite o asistir a una cita.
Si bien en algunas ocasiones las frecuencias entraron dentro de los parámetros normales teniendo en cuenta algunas diferencias mínimas, los extremos más lejanos a los establecidos por ordenanza fueron de 3 y 24 minutos de diferencia con el servicio anterior de una misma línea.
Estado de las calles
Por otra parte, esta semana se reunieron representantes del Concejo Deliberante con el secretario de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna, Mario Civalleri y el director de Vialidad Urbana, Guillermo Alascia.
Javier Levigna explicó que conforme a lo indicado por el pliego de bases y condiciones para el transporte urbano de pasajeros, la comisión de transporte mantiene encuentros permanentes con los representantes de las líneas.
El principal objetivo es "ir charlando para que les digamos cuáles son las quejas que tenemos y ellos digan por qué hay algunos incumplimientos en la concesión", aseguró Levigna.
La intención es ir "afinando" la prestación del servicio del transporte urbano de pasajeros y "es bueno que se siga haciendo para siempre, para no tener que esperar los vencimientos de las licitaciones para corregir, que es lo que nos pasó", consideró.
Una de las dificultades que surgió en los encuentros fue que algunas empresas argumentaron que ciertas calles por donde transitan los colectivos suelen no estar en condiciones para la circulación.
De esta manera, los ediles trasladaron las inquietudes a los responsables del Ejecutivo, solicitando un contacto más directo entre los colectiveros y la Dirección de Vialidad.
De acuerdo con Levigna, los pasajeros hacen las quejas al Legislativo, los concejales llaman a las empresas, se justifican por el estado de las calles y se dilatan las respuestas.
"Acá tiene que ser rápido el tema, sabemos que hay calles con una característica especial, porque cuando llueve son desagües, se destruyen enseguida, entonces sabemos que vamos a tener dificultades, pero no podemos tener dificultades cuando hace 3 meses que no llueve", señaló.
No descartó que se produzcan nuevos cambios en los recorridos, partiendo de analizar que no se puede obligar a un empresario a romper un micro porque se ejecutó una gran cuneta o se produjo un pozo.
"Tampoco el empresario, al mínimo problema, puede levantar el servicio sin dar comunicación a la Municipalidad que por ahí lo resuelve en un par de horas y no se afecta el servicio", evaluó.
Entre las zonas complicadas mencionó el norte de la Ruta Nacional 226, a partir del desarrollo de las obras de cloacas que se están ejecutando en este momento. "Hay que afrontar muchas dificultades, lo importante es tener rapidez en la respuesta, en todo orden de la gestión. De otra manera, nos transformamos en un toma y daca de culpas que no corresponde. Hemos metido mano a los recorridos, estamos asistiendo a algunos barrios, queremos que las calles estén en condiciones y que las empresas cumplan", sostuvo.
Sobre el final, reconoció que todavía está muy lejos la mejoría del servicio, aunque todas las partes tienen buenas intenciones. Levigna aseguró que "después de las herramientas tendrán que venir los controles y las sanciones, porque están las condiciones dadas para que el servicio mejore".
Levigna se mostró positivo al afirmar que el servicio se cumple en los barrios más alejados y que algunas empresas ya comenzaron a renovar parte de su flota de unidades.
Prioridad de colectivos
Por su parte, Mario Civalleri manifestó que las empresas realizaron ciertos planteos, aunque los colectivos siempre han tenido prioridad en el mantenimiento de calles.
Agregó que como la Dirección de Vialidad todavía no había recibido el detalle de los nuevos recorridos se presentaron problemas en ciertos tramos, pero destacó que las empresas de colectivos tienen línea directa para comunicarse con Guillermo Alascia, encargado de observar el estado de las calles.
De acuerdo con el secretario, la mayoría de las arterias están en condiciones "absolutamente transitables", salvo algunas ampliaciones de los recorridos. Como ejemplos mencionó un sector del barrio Palermo y el norte de la Ruta 226, donde se están instalando 90 kilómetros de cañerías sobre calles arenadas, lo que provoca trastornos por el movimiento de suelos. (PUNTO CERO-El Eco).
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