viernes, marzo 30, 2007

PERGAMINO. Expectativa por la reunión entre Ocaña y los médicos de la región

PERGAMINO, Marzo 30, (PUNTO CERO-La Opinión) La titular del Pami a nivel nacional se comprometió a recibir a la comisión negociadora conformada por el Distrito VI del Colegio de Médicos de Buenos Aires. En el encuentro los profesionales de la salud darán su parecer sobre los puntos del nuevo convenio.
Como se había anunciado, hoy la titular del Pami a nivel nacional, licenciada Graciela Ocaña, se comprometió a recibir a la comisión negociadora que conformó el Distrito VI del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires. El grupo de cinco profesionales, entre los que se encuentra el vicepresidente de la Asociación Médica de Pergamino, doctor Carlos Lapetina, fue creada hace una semana en el marco de una reunión a nivel provincial de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba) en el marco del conflicto entre la obra social y los prestadores correspondientes a la Unidad de Gestión Local (UGL) XXXI de la obra social. Cabe recordar que el inconveniente entre las partes surgió hace aproximadamente cuatro meses cuando el Instituto propuso la firma de un nuevo convenio prestacional, con modificaciones, que los médicos no aceptaron sin un diálogo previo.
Entonces, la conversación y el encuentro se postergó durante mucho tiempo ya que, entre los médicos de la región y las autoridades locales y zonales de la obra social no hubo acuerdo y sí muchas diferencias desde un primer momento. Por tal motivo, los últimos días de febrero el Distrito VI del Colegio dispuso el corte del servicio a los afiliados del Pami, el cual fue restablecido recién el pasado lunes como respuesta a la exigencia de Ocaña para poder iniciar una mesa de diálogo. La titular del Instituto había señalado que no negociaría "bajo presión y con la atención cortada".
Habrá que esperar a esta tarde para saber cómo fue el encuentro y qué posibilidades hay de llegar a un acuerdo que permita firmar un convenio y ofrecer a los afiliados locales, nuevamente una atención acorde a sus necesidades.
En principio, es un hecho histórico que el Pami reciba a los médicos directamente debido a que las negociaciones siempre se desarrollaron vía Femeba o directamente el Instituto proponía los cambios sin previo aviso. De todas maneras, entre los reclamos de los profesionales de la salud, basados fundamentalmente en que los convenios se firmen a través de la Asociación y no en forma individual, una mejora en las condiciones de trabajo, análisis pormenorizado de la Resolución Nº 284/05, actualización de padrones y valor de la cápita, pago de la deuda de siete meses generada entre 2001 y 2002 y que los jubilados conozcan en profundidad las condiciones de los convenios con el Pami, existen puntos que son innegociables tanto para unos como para los otros. Por ejemplo, los médicos aseguran que la Resolución Nº 284/05, que rige las condiciones laborales de los prestadores, debe ser analizada punto por punto porque consideran que algunas de las exigencias son inadmisibles; también solicitarán la actualización constante e informatizada de los padrones para poder acceder al cobro de los incentivos que, además, pedirán que se reduzca del 60 al 40 por ciento para poder llegar a los mismos.
Por su parte, LA OPINION pudo saber que el Instituto tendría la firme convicción de eliminar los convenios a través de las asociaciones y promover la firma individual de los acuerdos, algo que por el momento los médicos no estarían dispuestos a aceptar. En definitiva, se abre un espacio de diálogo y es, como en toda negociación, el punto de partida para poder llegar a un arreglo que deje medianamente conformes a ambas partes. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: