viernes, marzo 30, 2007

ALMIRANTE BROWN. Fractura oficialista: se dividió el bloque K


ALMIRANTE BROWN, Marzo 30, (PUNTO CERO-Inforegión) En una saga de notas cruzadas donde se desconocen mutuamente como parte de la misma bancada, Juan Carlos Neuburguer y Norma Ruiz oficializaron las disidencias que vienen manteniendo desde mediados de diciembre. Este episodio no es una buena noticia para el PJ, que ve resquebrajado así el arco de la coalición legislativa que mantenía con esa bancada y el ex simpatizante de Aldo Rico, Agustín Fernández. Juan Carlos Neuburguer oficializó ayer la ruptura del bloque K, que había sido hasta ahora el principal aliado legislativo del Partido Justicialista, en un episodio que se inscribe dentro de las tensiones que dominan ese arco y cuando resultan evidentes las grietas del frente oficialista, donde no abundan las hipótesis optimistas acerca de retener el gobierno municipal luego de las elecciones del próximo mes de octubre.
Neuburguer, que es el titular de esa bancada y el vicepresidente Segundo del Concejo Deliberante, envió el pasado 23 de Marzo una nota al titular de ese Cuerpo, Alejandro Torres, a quien notificó de la separación de Norma Ruiz de esa bancada. La misiva fue recibida formalmente por el secretario Legislativo, Omar Estrada, el 26 y a poco de tomar conocimiento de ella, Ruiz replicó el mismo día con otra en la que desconoció a Neuburguer como titular del bloque K. Razón por la cual no estaría en condiciones de alejarla de allí.
En medio de este intríngulis fuentes de la oposición establecieron visiones disímiles sobre la disposición de Neuburguer que, según confiaron en el entorno de Ruiz, jamás fue verbalizada y que “fue hecha como él concibe a la política: por detrás".
Desde el bloque Frente para la Victoria colocaron la situación dentro de la crisis que atraviesa el justicialismo gobernante, no descartaron su asociación a una disputa interna dentro de esa corriente,aunque valoraron igualmente el gesto de Neuburguer, en lo que parece un sutil pase de facturas a Ruiz y su esposo, Armando Reynoso, que mantiene una intrincada y compleja relación con el líder de ese espacio, el diputado provincial Darío Giustozzi.
En la Mesa Sindical K formularon otro análisis: dieron por seguro el lento pero efectivo trabajo de alguno de sus operadores y el colaborador de Neuburguer, Héctor Dorba, para acercarse a ese espacio.

Una situación que se habría consolidado anoche con la participación del concejal en el encuentro semanal que mantiene ese agrupamiento en un céntrico local de la ciudad de Adrogué.
La fuente consultada expresó no obstante sus reticencias. “Es seguro que va a venir a plantear la unidad a través de Villaverde, pero eso no va a ocurrir. De todas formas, es uno más que toma distancia del PJ.”
Las dos vertientes kirchneristas coincidieron sin embargo en un punto conector. Endilgaron la maniobra de Neuburguer a quitarse de sus espaldas la sombra de Reynoso y lograr más autonomía para negociar con un candidato a Intendente si es que la oposición logra consolidar uno con posibilidades serias de vencer al oficialismo en los comicios.
Los de la Mesa introdujeron, en ese sentido, una ligera variante: ”Va a venir con nosotros porque en el Frente no lo soportan”, añadieron. Un sentimiento que podría ser confirmado por las sospechas de los frentistas: “El domingo que pasó compartió un acto con Villaverde, Manuel Rodríguez, Alejandro Torres y Marta Helguero".
En los hechos, la fractura debilita la posición de Reynoso. Aliado del villaverdismo que venía trabajando en una tercera posición entre el kirchnerismo y el oficialismo, bajo la metáfora de la concertación plural, que le permitiese no cortar sus lazos con el gobierno municipal y diseñar a la vez un tránsito hacia el nuevo oficialismo con la menor cantidad de tropiezos posibles.
El martes por la noche y al cobijo de la Corriente Peronista Bonaerense (COPEBO) del asesor presidencial Julio Rubén Ledesma, Reynoso encabezó un acto en Rafael Calzada junto al sindicalista camionero Julio Carrizo y el ex diputado provincial Germán Carballal, y al que algunas versiones ubican en colaboración estrecha con su primo Jorge Villaverde.
En todos los casos, queda debilitada la posición de Reynoso quien la semana pasada tuvo una aparición relampagueante como mentor de un documento en el que Neuburguer, Ruiz y el ahora frentista y ex riquista Agustín Fernández, suscribían su rechazo a cualquier candidatura a Intendente del kirchnerismo, en una poco elíptica alusión a la ya lanzada de Giustozzi.

La posición del oficialismo pejotista frente a los acontecimientos es difícil de ser juzgada. Sus principales referentes legislativos no pudieron ser ubicados y el secretario del Concejo, Omar Estrada, se excusó de dar otra información que no sea la confirmación de las cartas cruzadas entre los ediles del bloque k. “Excede mi responsabilidad”, fue su lacónica pero precisa respuesta. UNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: