martes, marzo 27, 2007

Acuña aseguró que los Municipios serán participados. -


LA PLATA, Marzo 27, (PUNTO CERO-Inforegión) La senadora del PJ respaldó la supresión de la comisión Bicameral contemplada en la ley de Residuos y aseguró que es medida no compromete la participación de los Municipios en la resolución de la polémica generada en torno a los rellenos sanitarios. Aunque advirtió que si no se resuelve el rechazo que generan “todos los distritos seguirán el ejemplo de Brandsen”.
La senadora justicialista Edda Acuña respaldó la decisión de la Cámara Alta de suprimir la comisión Bicameral, creada a instancias de las modificaciones introducidas por la Cámara Baja a la ley de Residuos, al tiempo que advirtió que de no hallarse una solución al rechazo que despiertan la instalación de rellenos sanitarios “todos los distritos seguirán el ejemplo de Brandsen.”
“En realidad no se sabía muy bien qué función iba a tener este Cuerpo. Seguramente el tema se quedaría ahí sin que se pueda avanzar. “Es como decía (el ex presidente Juan Domingo) Perón. Si se quiere que un tema no sea tratado y que quede dormido se lo tiene que pasar a comisión”,
añadió en diálogo con Info Región.
Rechazó, por otro lado, que la eliminación de ese organismo en el proyecto enviado por la Cámara Baja estreche la participación de las comunas en el debate. “Los municipios seguirán participando en la discusión. Para eso están los legisladores que representan a cada ciudad o a su sección electoral”, enfatizó.
La comisión Bicameral que fue descartada por los senadores había sido incorporada al artículo 8 del proyecto de reforma a la Ley de Residuos Sólidos Urbanos realizada por los diputados la semana pasada y planteaba además la participación de los técnicos del gobierno provincial y de la Federación Argentina de Municipios (FAM) Como parte de los cambios incorporados, la Cámara Alta fue extender por 30 días la extensión del plazo transitorio de 180 por el cual queda suspendida la utilización de la facultad reconocida al Ejecutivo para fijar por ley la instalación de los rellenos sanitarios.
Acuña estimó “correcta” esta iniciativa. “Era necesaria la suspensión porque la instalación de los rellenos estaba levantando el rechazo de toda la población. Si se continúa con esta cuestión todos los municipios seguirán el ejemplo de Brandsen”, vaticinó.
Subrayó en ese aspecto que desde su bloque se está trabajando en la elaboración de proyectos alternativos que ayuden a resolver los conflictos y que, en sui caso, presentó en la Legislatura una propuesta que tomó estado parlamentario para llevar a cabo un plan de tratamiento de la basura en la zona de Zarate y Campana, y expresó su interés de que en otras ciudades se siga ese ejemplo.
La iniciativa consiste en la instalación de una planta de tratamiento de residuos y un programa de reciclado. La iniciativa, de realizarse, estaría conformada por capitales estatales y privados.

Reconoció, sin embargo, que el tratamiento de la basura es “un problema serio” por lo que sostuvo que no se podría solucionar todo reciclando los residuos. “Lamentablemente algo siempre se va a tener que enterrar”, estimó. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: