lunes, marzo 26, 2007

SE INTENTARá RECONSTRUIR EL PASADO DEL PARTIDO DE ZÁRATE. Realizarán estudios de antropología en la ciudad .


ZARATE, Marzo 26, (PUNTO CERO-El Debate) El Instituto Nacional de Antropología efectuará estudios durante diez años en varios puntos del partido. El objetivo será determinar cómo fue la vida en la zona hace miles de años en el pasado.
El licenciado en Arqueología, Daniel M. Loponte, representante del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, se refirió al proyecto de investigación que está llevando adelante el Instituto de Antropología y el Conicet, con un equipo de alrededor de veinte investigadores junto a colaboradores de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata.
Se trata de una iniciativa que se extenderá durante diez años y tiene el objetivo de estudiar las poblaciones aborígenes en el partido de Zárate.
Este proyecto ya contaría con más de 8 años de desarrollo, dado que se trabajó sistemáticamente en otros partidos.
A partir de este año, se comenzará a trabajar más en Zárate.
Ya existen antecedentes de la realización de tareas pero se espera que a partir de ahora, éstas sean arduas.
Este trabajo implicará la detección de nuevos sitios arqueológicos y la continuación de la excavación de los que ya están ubicados en nuestro partido.
La excavación será efectuada por personal técnico universitario, el Conicet y el Instituto Nacional de Antropología, en donde serán procesados los materiales en un principio.

Sitio adecuado
Esto salvo que se encuentre un sitio adecuado dentro del partido en donde se puedan realizar las tareas correspondientes con mayor participación de la comunidad local en los trabajos de limpieza o restauración. De esta manera, se contaría con una dinámica más social.
El trabajo de campo se llevaría a cabo durante diez años con dos o tres excavaciones anuales.
El trabajo de investigación que generan los materiales que se excavan dura muchos años.
El objetivo es estudiar las poblaciones aborígenes de cazadores-recolectores que habitaron nuestro partido en los últimos 3.000 o 4.000 años.
En los sitios arqueológicos ya ubicados, se hallaron restos de vasijas, fauna, humanos e instrumentos de piedra.

Estos elementos funcionan como cápsulas del tiempo que informan sobre el clima que existía en ese momento, así como su flora y fauna. También la distribución de recursos en el ambiente de la época.
Así, se tratará de reconstruir el paisaje social y natural de Zárate de hace 4.000 o 5.000 años.

Loponte explicó que se habían mantenido reuniones con el intendente, quien apoyará las investigaciones. Además, se coordinarán los traslados con Prefectura. (PUNTO CERO-El Debate).

No hay comentarios.: